La Querencia: un restaurante de campo en un paraje escondido de Lezama

Por Silvina Baldino

Llega el fin de semana y con él las ganas de una salida rutera para comer en algún paraje o pueblos rural. A 1 hora y media de La Plata, un restaurante escondido invita a disfrutar de una buena parrillada de campo a un precio justo.

Se trata de La Querencia, un restaurante pintado de rosa que es referencia de toda persona que llegue a Monasterio, un paraje de la ruta 2 entre Chascomús y Lezama. Allí, todos los fines de semana Estanislao abre las puertas de su local para recibir a quienes van en búsqueda de un rico almuerzo de campo.

Es un antiguo almacén de campo reciclado, con la cancha de pelota-paleta y el parque para pasar la tarde bajo los árboles.  Todavía se conserva la misma fachada, en una esquina que ya es emblemática del paraje. El salón es amplio y cómodo. Desde hace pocos meses está en manos de Estanislao Julianes, quien recibe a los comensales y, muchas veces, despliega sus habilidades en la parrilla. El hombre, con rasgos bien marcados, es poseedor de una historia muy particular.

Estanislao es embajador de Juan Carlos Pallarols, orfebre de trascendencia internacional y autor de las confecciones de algunos de los bastones de mando presidencial, utilizados por los mandatarios argentinos en distintos períodos constitucionales. Desde hace años viaja por las escuelas de toda la Argentina con la misión es transmitir el valor de los bastones de mando de los presidentes. En las paredes del salón podemos ver en fotos su obra; y por supuesto que puede sentarse a contar anécdotas de su historia.

La propuesta en La Querencia es simple: un menú . En ocasiones hay parrillada completa, y en otras hay pastas, milanesas o platos de olla. Para este fin de semana hay menú a la carta: sopa de verduras, empanadas de carne , y de cebolla y queso; tortilla de papas; buñuelos de acelga; milanesas con fritas y ensalada; pastas (ravioles, ñoquis, sorrentinos) con variedad de salsas. A los postres sorprende un muy buen flan con dulce de leche y crema si deseás. También hay panqueques con dulce de leche.  Cuando hay parrillada, el menú es libre: entrada, parrillada con carne y achuras; y un postre. Un dato es que que podés llevarte tu propio vino y no pagás descorche.

Conviene reservar y chequear en Instagram si abre. El lugar cuenta también con un sector de almacén como los de antes: miel pura, botellas de vermú y algunos productos regionales para llevar a casa. Si llueve no hay problema porque el camino está consolidado. En la zona, además, hay dos lagunas, ideales para pasear en bote con remo o motor, pescar y pasar el día. Se trata de la laguna Chis Chis, a la vera de la ruta 2, y la laguna La Salada. Otro paseo para no perderse es la capillita de Juan Luque; y la estación de ferrocarril que luce despintada.

Galería de imágenes >>

La Querencia

Dónde: Ruta 2 km. 44
Cómo llegar: Tomar la Ruta 2 hacia Mar del Plata y a 90 km girar en U y hacer 700 metros para luego doblar a la derecha y entrar al paraje Monasterio. Cruzar la vía y a los 100 metros.

Cuándo: sábados, domingos y feriados al mediodía.

Reservas: 11 3038 0369

En Instagram: @laquerenciamonasterio

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.