Por Silvina Baldino
Este 2018 Feria Masticar se adelantó y optó por un hermoso fin de semana de septiembre para mostrar las últimas tendencias en gastronomía. Con un clima primaveral, el jueves abrió sus puertas la feria gastronómica más importante de Argentina en donde se invita a descubrir los sabores mejor logrados por los cocineros más prestigiosos del país a precios razonables (desde $ 90 hasta $150) y con el atractivo de que te podés encontrar a estos chef en sus propios puestos. En esta edición, hay más de 150 platos para probar y #Pinta hizo una selección de los 12 mejores:
1. Crocante de EAT
Tommy Perlberger es el hombre más sofisticado del catering. Su empresa EAT, una clave de la escena. Y en este caso, en su puesto de Masticar ofrecen algo simple y delicado para abrir el paladar: un crocante de salmón gravlax con queso crema, zucchini, remolacha y semillas de sésamo. Precio: $ 90.
2. El hummus de Tujes
En Israel, el hummus es una especie de plato de culto que acompaña casi todas las comidas. De la mano de Tomás Kalika, el chef de Mishiguene llega a Masticar por primera vez con Tujes, un espacio enfocado sólo un concepto callejero y rico: el hummus. En el foodtruck de Kalika encontramos el clásico de hummus que viene con garbanzos fritos, huevo, pickles, pan lafa y chiles encurtidos. Precio: $ 90.
3. Tostada mexicana de Orilla
Durante la octava edición de Masticar, el chef Fernando Trocca hizo una suerte de avant premier de su nuevo restaurante, Orilla (que abrirá sus puertas a mediados de septiembre en el hotel Urbánica, en Belgrano) con un foodtruck. Elegimos la tostada mexicana con vegetales, una preparación en donde se trata de combinar todos los sabores mexicanos: base de tortilla crocante, puré de frijoles negros, palta, alio oli de chipote, queso feta, pickles de cebolla y hojas de cilantro. Precio: $120.
4. Ají de gallina de Chan Chan
Por primera vez, Masticar tiene un país extranjero como invitado y es Perú. En su nombre vino el famoso chef Gastón Acurio, una de las figuras más influyentes y de más peso en la materia. En su clase de cocina del jueves (a la que asistió un gran número de público), uno de los platos elegidos por el prestigioso chef fue el Ají de gallina. Y el plato se puede degustar en el foodtruck que llevó el restaurante de cocina peruana Chan Chan. El Ají de gallina está elaborado con pollo, ajíes amarillos peruanos, cebolla, queso y huevo. Precio: $ 90.
5. Guiso de mondongo en Pampa Roja
Por primera vez, el restaurante pampeano echa raíces en la feria gastronómica más importante del país, llevando su cocina hasta Buenos Aires. Ubicado en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, Pampa Roja se ha posicionado como un icono gastronómico de la Argentina, y uno de los mayores representantes de la comida autóctona nacional, en donde posee un menú basado en materias primas nativas de la Patagonia Norte. Para su debut en Masticar, la chef Florencia Borsani eligió Guiso de mondongo con panceta casera y chorizo de jabalí. Precio: $ 150.
6. Hamburguesa Virgilio de CARNE
La visita a Masticar del prestigioso chef peruano Virgilio Martínez, quienes está en los primeros puestos de The World ́s 50 Best Restaurants con su espacio gastronómico Central en Lima, motivó a que su amigo Mauro Colagreco (el creador de CARNE y número 3 en el ranking mundial con Mirazur) presente en esta edición la Hamburguesa creada por el mismísimo Virgilio. La misma está compuesta por pan de maíz morado, carne Angus certificada, queso cuartirolo de Juan Gr ande, praliné de maíz cancha y ají panca. Una sabrosura al paladar. Precio: $150.
7. Cabrito en hojas de parra de TEGUI
Es uno de los restaurantes argentinos más prestigiosos del mundo. Sin una carta para elegir platos, Tegui seduce por sus platos gourmet y su ambientación. Pero en esta edición de Masticar, el chef Germán Martitegui (exjurado de Masterchef) se acomodó en el sector de puestos de brasas y presentó una propuesta tentadora al paladar: Cabrito envuelto en hojas de parra. Precio: $ 120.
8. Caracú de Aramburu
Uno de los debuts más esperados fue el de Gonzalo Aramburu, quien ya había cocinado en tándem con otros colegas en Masticar, pero nunca había estado al frente de un st and solo. Su apuesta fue altísima: Caracú entero con castañas de cajú y hojas de berro. Original, rico y fotogénico, seguramente se convierta en uno de los platos más instagrameados de esta edición. Precio: $ 150.
9. Croquetas de yacaré de Pura Tierra
El chef Martín Molteni siempre da que hablar en Masticar con sus propuestas gastronómicas en Pura Tierra, ya que trabaja con ingredientes y productos autóctonos, logrando llevar la cocina argentina a otro nivel. Este año volvimos a probar el yacaré pero en forma de croquetas. Según el cocinero, esta carne es un subproducto de la industria del cuero y que hay criaderos de yacaré que los replantan en los esteros. Las croquetas están acompañadas por alioli, queso crema blanco, albahaca y ají molido.Precio: $ 140.
10. Poutine patagónico de Buzzo & Couly
Por primera vez, dos referentes de la cocina patagónica se unen para presentar en Masticar un foodtruck con sus creciones. Estamos hablando de Pablo Buzzo ya un ícono de la cocina patagónica, y el chef y maestro quesero Mauricio Couly. Juntos elaboraron uno de los platos más sabrosos de la feria: el Poutine patagónico con ciervo desmenuzado, papas crocantes, queso cheddar fresco. Precio: $150.
11. Bum Bum de Alo’s
En el foodtruck del prestigioso restaurante porteño, el chef Alej andro Féraud impresiona a los paladares postre innovadores, elaborados especialmente para la ocasión: los Bum Bum, bombones de helado dulce de palta y cacao. Es que el chef de esta suculenta cocina afirma que: “Elegimos platos fáciles de comer, que parecen simples a la vista pero cuentan con una perfección a la hora de elaborarlos y explotan de sabor al degustarlos”. Precio: $90.
12. Maceta 2.0 de Los Petersen
Si les gustó la primer versión de este original plato el año pasado, el remake del 2018 te va a encantar. La Maceta 2.0 de Christian y Roberto Petersen se reinventó. Esta secuela nos tienta con un mousse de chocolate au caramel, helado de dulce de leche artesanal, praliné de almendras y merengue dorado dentro de una pequeña maceta (no comestible). Precio:$ 90.
Bonus track >> Un trago en Julep
No podés irte de Masticar sin probar las bebidas de Julep, con sofisticadas creaciones con o sin alcohol. En esta edición, la bartender Inés de los Santos sorprende con el Bellini Sanguíneo: espumante Prosecco Martini, jugo de naranja roja, jugo de tomate y lima kafir. Precio: $ 100. Vale la pena también llevarse una botellita de una bebida nueva en Julep y refrescante: la Matelada (yerba mate sin estacionar, jugo de quinotos y almíbar de cedrón). Precio: $ 70. Feria Masticar 2018
Cuándo: 6, 7, 8 y 9 de septiembre (jueves de 14 a 23; viernes, sábado y domingo, de 12 a 23)
Dónde: Predio El Dorrego (Zapiola y Matienzo, C.A.B.A.)
*Entrada: $ 150
Toda la info: www.feriamasticar.com.ar