El helado, ese legado de los italianos que se convierte en el mejor aliado del verano. En los últimos tiempos, hubieron aperturas en la ciudad de La Plata que están causando furor en los apasionados por el helado. En #Pinta te contamos acerca de los emprendimientos platenses que le rinden oda a este postre milenario:
· Vipentto
Es una heladería artesanal que se inició en octubre de 2015 como parte de un proyecto familiar buscando traer a la ciudad el auténtico gelato italiano. “Para hacer la apertura del local nos capacitamos con maestros heladeros internacionales”, cuenta Pamela una de las socias de este emprendimiento que ya cuenta con un segundo local en la ciudad. Según dicen sus dueños, en Vipentto se trabaja con materia prima importada y exclusiva, lo que hacen que los sabores sean únicos. “Nosotros apostamos a la calidad. Todos los productos que usamos son de primera linea y buscamos que el helado tenga el verdadero sabor del que se trata. Si es de chocolate que el chocolate sea con sabor a auténtico chocolate, lo mismo con el dulce de leche… además tratamos de que el azúcar sea lo menor posible para que tenga el verdadero sabor del helado”, nos dice la dueña.
Sus sabores son muchos y variados. “Traemos algunos gustos que son exclusivos nuestros como el Quela, que es una crema de avellanas con chocolate Nutella, el Cuore di Lampone (una base de chocolate blanco con frambuesas y chocolate negro granizado), también tenemos gustos de agua que son de nuestra autoría como el Narangibre, una mezcla de naranja con jengibre”, recomienda Pamela y menciona además el Sambayón Vipentto (con almendras acarameladas y bañado de chocolate negro italiano) y el Extra Black (chocolate amargo tipo Aguila con trozitos). “Todos nuestros helados son del día, prácticamente no tienen un período largo de conservación por el nivel de ventas tiene un alta rotación así que el helado que estás probando hoy es muy probable que se haya hecho hoy”, asegura. Un recomendado de #Pinta: el Black Orange (helado de chocolate semi amargo con un variegato de naranja).
Dónde: calle 4 esq 55 / calle 9 esq 45
En las redes: Facebook / Instagram
· Artemio
Le andro S ander, maestro heladero y uno de los fundadores de Artemio, una marca que no para de crecer. “Artemio es una marca platense, un proyecto de negocio que no sea la heladería clásica sino que está inspirada en las heladerías italianas, en donde se fabrica un helado (sin aditivos ni conservantes) con materia prima de calidad sin nada extraño para manipular”, cuenta Le andro. “Trabajamos con productos naturales con la idea de brindar algo natural, un helado que se fabrique y que se consuma en la semana o durante el transcurso de las horas. Esto hace que el helado tenga una calidad superior”.
Artemio abrió sus puertas en Tolosa el 12 de diciembre de 2016 en Tolosa y ahora cuenta con 2 espacios más (en El Callejón y en La Trattoría Gonnet). “Desde hace mucho veníamos con la idea de tener una heladería en donde se elabore a la vista el helado, y lo logramos”, dice. Claro, el local de Tolosa tiene las máquinas de helado atrás del mostrador, por lo que es probable que vayas por un helado y veas el proceso de elaboración. El punto fuerte de Artemio está en la selección de las materias primas, por eso los sabores más cremosos y los más frutales van parejos en calidad. “En Artemio la calidad de la crema es superior, el helado es fresco, trabajamos con frutas naturales, y no trabajamos con aceite hidrogenado, algo poco saludable y que muchas de las heladerías utilizan”, explica Le andro y asegura: “Quien compra helado artesanal, no compra helado industrial. Y quién es cliente de Artemio, no compra en otra heladería artesanal”.
Artemio ha creado sus propios sabores. “Hay fanáticos de Artemio porque conocen los gustos y van a probar esos gustos. Tenemos el Limón con menta y jengibre, porque quisimos hacer algo distinto del limón clásico, entonces pusimos un toque fresco de la menta y el picante del jengibre para que quede como una limonada helada, que la verdad a la gente le encanta”. Otros de los sabores sugeridos por sus sueños: el Dulce de Leche Artemio (dulce de leche con chocolate blanco en rama y frutillas), Torta Oreo (helado de crema con galletitas originales óreo, dulce de leche y chocolate), y la Crema de Unicornio que fue creada especialmente para atraer a los más chicos. “Armamos un gusto con sabor a caramelo en donde le pusimos color celeste y en color rosa”, cuenta el maestro heladero y agrega: “va acompañado por malvaviscos y se sirve en una taza de polipapel con una carita de Unicornio, algo fuera de serie”. Esta última versión, sólo se encuentr disponible en los locales de El Callejón y La Trattoría. Un recomendado #Pinta: el helado de M andarina al agua. ¡Unico!
Dónde: calle 2 e/ 528 y 529 (Tolosa) / calle 10 e/ 46 y 47 (El Callejón, La Plata) / calle 504 y Centenario (Gonnet)
Más info: Facebook / Instagram
· Bailina
Con la reciente apertura de su primer local, Bailina debuta como marca en la ciudad de La Plata con el concepto italiano del producto. Su dueño, Lucas Di Berardino, rompió con la tradición familiar que inició su abuelo hace 60 años cuando fundó Nogui, una panadería que ya cuenta con 5 suscursales repartidas en la ciudad. “Venimos desde hace un tiempo con este proyecto familiar”, cuenta el joven de 25 años, “En la panadería vendes mucho en invierno, que es cuando la gente consume más facturas, bizcochitos, etc. pero en verano teníamos que zafar. Ahí fue cuando surgió el tema del helado, pero enseguida quisimos que no sea un helado cualquiera, sino elaborar el mejor helado”.
Por la buena calidad de la materia prima utilizada y la creatividad de maestros heladeros -como la colombiana Carolina Camacho, quien ha venido desde Italia para la puesta en marcha del local-, se ha logrado un producto suave y cremoso. “Fuimos a Italia que es la cuna del helado, compramos la maquinaria y la materia prima. Además de contar con un producto de excelente calidad, nos distingue del resto de las heladerías que los chicos del local son muy amables, que ponen lo mejor de ellos para brindar un buen servicio, porque queremos tener un cliente contento y que vuelva”.
En Bailina se pueden comprar también bombones, se expende café y algunas confituras como palmeritas o alfajores, y también algunos productos innovadores como el helado a la plancha. Además de los tradicionales vasitos y cucuruchos, se puede pedir un Whophie o alfajor helado, en donde puedes elegir las tapas, el gusto de helado, un topping y la salsa; y el Feeling, que se sirve en vasito de polipapel con un gusto de helado, dos toppings y la salsa a elección.Entre los toppings hay nueves, almendras, Rocklets, chips de chocolate, merengues, entre otros. Lucas sugiere probar el Chocolate Bailina (helado de chocolate con frutos del bosque y chocolate en rama blanco), Browquela (helado de crema con brownie y pasta de avellanas), y Chocotorta (helado de dulce de leche y mascarpone sembrado con chocolinas). Desde #Pinta recomendamos Pavlova (helado de crema con sembrado de merengue y amarena), Cheesecake (helado de crema con queso crema, cookies y frutos rojos) y si te gustan los de fruta, pedí Piñaco (helado de ananá sembrado con coco).
Dónde: Diag 74 esq 9
En las redes: Facebook / Instagram
Texto y fotos: Silvina Baldino