No es casual el impulso que convirtió en carrera el oficio de cocinero. Un buen centro educativo es clave para el desarrollo profesional de un gastronómico. Saber preparar cualquier tipo de comida (internacional, étnicas y dietas especiales), conocer los alimentos desde el punto de vista nutritivo, bromatológico y económico conforman el requisito fundamental para entrar al mercado laboral honesto. Y a eso le sumamos un título oficial avalado por el Ministerio de Educación de Argentina, las posibilidades se multiplican.
En La Plata el Instituto Superior “Angel Salvadori” (ITGAS) es el único en la ciudad que ofrece títulos oficiales para la carrera de Chef y Pastelero Profesional. En una charla con Pinta, la directora del ITGAS María Fernanda Corte -profesional gastronómica- destacó los múltiples beneficios de contar con el aval oficial: “Nosotros homologamos títulos para que los graduados puedan trabajar en el exterior. Y más allá de eso, ofrecemos prácticas rentadas para trabajar con programas como Work & Travel en Estados Unidos y otras empresas de Europa como Animalfest y Network. Y eso es una puerta para una posibilidad laboral, porque en tan sólo 2 años te podés recibir de chef y entrar al mercado laboral local o en el exterior”.
“Otro punto importante de ofrecer título oficial es que te permite tramitar la continuidad de la obra social, algo que nunca tenemos en cuenta cuando vamos a inscribirnos a un pero que influye en la economía familia; y también la de obtener descuentos en el transporte público”, agrega Martina Bressa, secretaria del ITGAS. “Todos los beneficios que surjan para el estudiante universitario y terciario, aplican con el ITGAS”, cuenta Fernanda.
María Fernanda Corte y Martina Bressa, comisión directiva del ITGAS
Perfección, innovación y excelencia. El ITGAS ofrece la carrera de Chef Profesional (2 años) y de Pastelero Profesional (2 años). Quienes quieren acceder a la Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos deberán cursar un año más. “Nuestro propósito es generar perfiles profesionales calificados que respondan a los retos actuales de la profesión, a nivel nacional e internacional”, reza el preámbulo del centro educativo.
Un equipo de docentes integrados por profesionales son los responsables de formar a los alumnos que llegan al histórico edificio de calle 6 entre 43 y 44. Encontramos a reconocidos cocineros de la ciudad como Emiliano Machado y Luis “Toto” Liera; Ana Perez y Leandro Pontalti en Pastelería; Valentina Martínez, Verónica Rengifo y Silvina Fioretti como nutricionistas; Soledad Piazza como enóloga; y otros docentes que hacen a la formación integral como profesional gastronómico para economía, arquitectura, informática, relaciones públicas e idiomas (francés).
En ITGAS hay un staff pensado. “Tenemos un equipo docente que ofrece calidad educativa y acompaña al alumno, se preocupan por dar lo mejor en sus clases, y llegan con propuestas innovadoras que luego incorporamos por fuera d elo que es curricular”, cuenta Fernanda quien además destaca el valor de la clase presencial: “la cocina requiere eso, el estar, tener a alguien a quien consultar”.
Por otro lado, desde la institución se organizan diferentes visitas a establecimientos productivos, huertas, lugares con servicios gastronómicos como hospitales o Banco de Alimentos, etc. “Nosotros pertenecemos a la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la ciudad de La Plata y su zona de influencia (AEHG). Y cuando se organizan eventos importantes como Hotelga, Caminos y Sabores o ferias patronales en diferentes ciudades, los alumnos del ITGAS hacen tareas de ayudantía directa a los competidores”, cuenta Martina. “Y lo bueno es que los introduce en el mundo gastronómico y ya establecen contactos”. Además, la institución cuenta con una bolsa de trabajo.
Las autoridades también recalcaron la importancia de tener un programa alineado a las nuevas tendencias, como “la sustentabilidad, las cocinas alternativas que se dan por la aparición masiva de patologías como el SIBO, celiaquía, veganismos y que aborda nuestro equipo docente de nutricionistas; y también distintas cocinas de servicio como en cruceros, hospitales, etc”, cuenta Martina a lo que Fernanda agrega: “Y lo hacemos también porque les abre al alumno un abanico inmenso de trabajo, formas de comer y de alimentarse”.
En el ITGAS ya se está trabajando para el inicio de ciclo. Últimos ajustes en el edificio de tres plantas de calle 6, con sus aulas y cocinas luminosas que esperan la llegada de los estudiantes. Ya están recibiendo visitas de futuros ingresantes. Y Fernanda destaca una novedad: “Este año los ingresantes realizarán un curso de ingreso de una semana para conocer las normas, y todo lo que hace a la formación académica, pero también vamos a proporcionar herramientas de técnica de estudio, muy necesarias para la carrera”.
Es una casa de estudios de baja currícula (hasta 150 alumnos) por lo que “más allá de lo académico, funcionamos como grupo de contención de los alumnos, de acompañamiento. La idea es conocer a cada alumno, atender a sus necesidades, acompañarlos en este trayecto y que puedan hacer una carrera, tener una profesión y cumplir un sueño”.
Instituto Ángel Salvadori – ITGAS
Dónde: calle 6 num. 554 e/ 43 y 44, La Plata
Tel. 221 676 9479
En Instagram: @institutoangelsalvadori