Llega la temporada de calor y las cafeterías intentan reemplazar esas tazas humeantes que ya no resultan tan tentadoras por una bebida suave y refrescante: el cold brew. En este contexto, Masse Coffee Roasters organizó la Cold Brew Week, un evento especial para celebrar el lanzamiento de su carta de cafés fríos y para acercar al público esta infusión fría que es tendencia.
Del 15 al 22 de noviembre, habrá una serie de degustaciones gratuitas durante todo el día en el espacio que la marca cuenta en Baxar. “La idea es que la gente pueda experimentar nuevos sabores y nuevas formas de tomar café” dice el barista Sebastián Biglieri, coffee roaster de Masse , y quien llevó adelante un taller demostración de cada una de las preparaciones frías que ofrece la marca.
Cold Brew
Un café ligero pero con cuerpo, lleno de sabores intensos, logrados por la forma en la que se prepara esta infusión. “Simplemente consiste en infusionar el café (molienda gruesa) en frío. Se puede preparar en una cafetera de émbolo (Prensa Francesa), en una jarra de vidrio o de plástico”, comienza el barista. La proporcioón que utiliza Biglieri es 1 litro por cada 100 gramos de café, aunque se puede ajustar de acuerdo a los gustos de cada uno. Se coloca el café y luego hay que agregarle el agua. “Un dato importante es la calidad del agua, porque puede afectar a la preparación. Lo ideal es agua filtrada o agua mineral baja en sodio”, sostiene.
Se deja reposar en la heladera de 15 a 24 hs. “El tiempo de preparación va a depender del cuerpo que querramos lograr, aunque siempre sugiero comenzar con 14 horas de reposo y luego ir ajustando. Luego, retiramos de la heladera y se filtra con el mismo embolo (si es prensa francesa) o con filtro de tela o papel. Ya estaría listo para consumir, aunque se puede guardar en un recipiente tapado en la heladera”.
Se sirve en un vaso con mucho hielo, y si queremos agregamos romero fresco para aromatizar. “La idea es no agregarla mucho extra, porque hay que percibir las notas naturales del cafe, el dulzor y las notas más complejas que se están asentadas”. En esta jornada degustación probamos el cold brew con un blend Brasil y Colombia. “El cold brew es un café un versátil, se puede acompañar con algo dulce o salado, y es ideal para un brunch”, dice Biglieri.
Kyoto Brew Drip
Es originario de Japón y causa sensación por la estética del sistema de goteo lento. Para su elaboración se utilizan tres recipientes especiales en forma de torre que van unidas entre sí. En el primer recipiente va hielo, en el segundo el café molido (molienda gruesa), y en el último la preparación. “La preparación puede llevar entre 4 a 12 horas. Todo de acuerdo a la cantidad de cafe que deseamos preparar”, dice Biglieri quien eligió granos de café de Perú para este tipo de infusión.
“La gran diferencia con el cold brew es la intensidad y el cuerpo que se logra en cada infusión”, comenta el barista. “El cold brew un cafe más ligero en el que las notas de caramelo y chocolate están muy marcadas y son dulces, en cambio el sistema de goteo del Cold Drip, hace que el café tenga más cuerpo y este más presente en aromas y sabores, lo que resulta más intenso”.
Entre los cafes fríos que se extraen en maquina espresso (cafe caliente), Masse ofrece en su carta:
Espresso Tonic
Si combinamos el café frío con otra de las tendencias de los últimos años, el gin tonic, tenemos la bebida del año: el café con tónica, o espresso tonic. Y su preparación es muy sencilla y no se requiere ningún equipo sofisticado ni mucho tiempo para prepararlo.
Se coloca mucho hielo en un vaso. Colocar una rodaja de naranja o pomelo (fresco o disecado), verter 3/4 de tónica y agregar el café espresso hasta completar el vaso. Decorar con una hijita de menta para potenciar la bebida, y listo.
Iced Latte
Si te inclinás más por los cafés con leche, esta es la bebida indicada. Se trata del Iced Latte, una bebida a base de leche emulsionada, para que tenga cuerpo y cierta textura, que se le agrega un shot de espresso extraído de una maquina espresso. Para esta preparación se utiliza café con notas de caramelo para que el café no pierda presencia al entrar en contacto con la leche.
La Cold Brew Week ya está en marcha y es el punto inicial de una temporada de café refrescantes. “Queremos que el público sepa que hay diferentes preparaciones con café frío, y queremos reflejar nuestro compromiso de Masse Coffee Roaster con la materia prima, tratando de preparar recetas que van muy bien con los granos que tenemos”, dice Biglieri y concluye: “Nuestra nueva carta es una opción cafetera diferente, para quienes están dispuestos a apreciar otra complejidad, otros matices a lo que uno esta acostumbrado con el café, y también saber que cualquiera de estas 4 bebidas son super refrescantes que van muy bien a cualquier hora del día”.
En Instagram: @massecoffeeroasters