Por Silvina Baldino
No se trata de una pizzería más. Se acaba de inaugurar Campania, que abrió en un viejo local de venta de artículos de goma para automóviles (El Emporio de la Goma) luego de un trabajo de restauración que llevó varios meses. Y acá la protagonista es la pizza estilo napoletana.
Martín López Ghio es gastronómico y siempre buscó excelencia en cada uno de sus proyectos. Un viaje a Italia fue el disparador para comenzar a cranear este proyecto, allá en 2022. Para eso convocó a Yanina Brazauskas (ex Las Valkirias, Mestiza, Napoli), una de las figuras más prestigiosas de la escena pizzera de la ciudad. Después de un año de pruebas -con algunos pop ups- y ante la inminente apertura, sumaron al equipo a Nicolás Ruiz responsable de lo que fue La Casita y Amore Rosso, quien obtuvo fama en 2022 logró el primer puesto en la categoría Pizza Napoletana Stg con su Margherita durante la competencia sudamericana del Campionato Scuola Pizzaioli. Ambos conforman hoy una dupla explosiva en este local de ‘buona pizza’.
No hay duda de que en los últimos tiempos el estilo napoletano se consolidó en la ciudad. A las ya conocidas pizzas de Cucinoto, Nápoles, Cocinarte, Paesano, Afán, y Lebrel se le suma ahora la de Campania, con una pizza estilo napoletana contemporánea de 4 porciones, con amasado directo (24 hs de fermentación natural), finita y con bordes llena de aire, resultado de una cocción corta en un horno napolitano a muy alta temperatura. “En sólo 90 segundos la pizza está cocida” dice Yanina.
Por el momento en Campania hay sólo 6 variedades. La Margherita es la que conviene para apreciar la calidad del pomodoro, el queso y la flexibilidad de la masa. Está la 4 Formaggi, otra clásica. con quesos mozzarella, Gruyere, Queso Azul y queso crema. Otra interesante es la Speziato trae pomodoro, mozzarella, pepperoni, chile y albahaca. Está también la Nerano, con mozzarella, provolone, crema de zucchini, zucchinis, albahaca, pimienta negra; y la De Piante, sin pomodoro; viene con salsa romesco, puerros asados, albahaca, oliva y es apra para veganos. La Affumicato, con mozzarella, panceta ahumada de Las Dinas, crema de ajos asados, miel y albahaca. Para acompañar, cerveza Corona, vermú Cinzano o Lunfa, además de agua y gaseosas. Si te queda lugar para el postre, hay Torta Vasca y Crostata,
Para asegurarse una pizza de calidad, Lopez Ghio trabaja con una harina especial para elaborar este tipo de masa (la Forzani de Molino Esmeralda), aceite de oliva virgen extra, buena mozzarella, una salsa casera de tomates orgánicos de origen italiano, tomates chacinados de una reconocida salumería artesanal de Tandil (Las Dinas).
Un local luminoso, con cocina y horno a la vista de todos, mesas en el salón principal y una terraza a punto de habilitarse. Sin bien su nombre no está aún en la fachada, hay uno que llama la atención y que indica que en esa esquina emblemática ahora hay una “pizzería”.
Campania
Martes a domingos de 20 a 23.30
Diagonal 73 esq 45 (y calle 18)
En Instagram: @campaniabuonapizza