Cuando hablamos de tren en el NOA se nos viene a la mente el Tren a las Nubes. Ahora la provincia de Jujuy tendrá su propia formación pensada para ofrecer un nuevo circuito turístico: el Tren Solar, que recorrerá la Quebrada de Humahuaca. El recorrido sale desde Volcán, puerta de la Quebrada y transitará Tumbaya, Purmamarca y Maimará durante el mes de junio y a partir de julio, en fecha a confirmar, se agregaría la estación Tilcara completando el primer tramo del proyecto.
Ya se encuentran disponibles los pasajes. Las tarifas de los pasajes van de los $ 40.000 para turistas nacionales y extranjeros, $ 25.000 para jubilados y pensionados, mientras que los jujeños que residan en la provincia abonarán $10.000. En cuanto a las promociones, la provincia de Jujuy firmó un convenio con Banco Macro y Tarjeta Naranja para que los pasajes puedan ser adquiridos en 3 y 6 cuotas.
Los tickets pueden ser adquiridos en forma presencial en las oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará a través del sitio Web oficial del Tren Solar: acá
“Es un hecho histórico, un producto innovador, una experiencia que en realidad va a traccionar turismo para toda la región, no solamente para Jujuy”, aseguró el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir.
El tren solar se viene gestando desde 2017, cuando se dispuso la reposición de vías del abandonado ramal C del Ferrocarril Belgrano. Durante estos años se construyeron terraplenes y puentes; las viejas estaciones fueron remodeladas y cada una de ellas también cuenta con una parte nueva. En la estación Volcán, además, un museo con piezas recolectadas de las otras estaciones.
Este atractivo es calificado como un “hito” para la Provincia, ya que se trata del segundo tren a batería del mundo (el primero está en Alemania). Circula a más de 2 mil metros de altura, por lo que sería único en su tipo.
La formación consta de dos vagones vidriados en los costados y en el techo, con 70 butacas cada uno. Están equipados con televisores que anuncian las estaciones y qué atractivos cuenta cada lugar. Además, dispone de cargadores para tablets y celulares por lo que nadie quedará si su foto o video. Fueron construidos especialmente por una empresa china. Se alimenta de baterías de litio que se cargan con energía solar, por lo que representa un medio de transporte amigable con el medioambiente.
El recorrido tiene dos etapas. En la primera el tren bordea la ruta (de Volcán a Purmamarca). A partir de Purmamarca, el paisaje cambia; la formación se mete por el valle y transita entre plantaciones de flores, huertas y viñedos. Si bien el tren puede circular a 60 / 70 kilómetros por hora la velocidad de recorrido será de 30. Los motivos sobran, se trata de un tren turístico y no hace falta más que mirar el paisaje por las ventanillas.
En cada uno de los pueblos, ferias de artesanos con puestos gastronómicos para deleitar las delicias norteñas. Todas las estaciones en el corazón del pueblo, a excepción de Purmamarca que dista 3 kilómetros pero con taxis disponibles en la estación.
Un paseo entre montañas diferente, el vidrio de los vagones permite una vista panorámica del altiplano de Jujuy, un lugar de belleza extrema.
En Instagram: @trensolaroficial