Por Silvina Baldino
La belleza cruda y una intensa energía marítima debajo de los acantilados. Así describimos a gr andes rasgos a Big Sur, uno de los destinos considerados parte de la bucket list (lugares que deberíamos conocer antes de morir). No es un pueblo, es una región. Por lo que un roadtrip por las 85 millas que separan Carmel By The Sea de San Simeón será suficiente para conocer uno de los paisajes más impresionantes del mundo.
El recorrido por Big Sur se hace en la legendaria Pacific Coast Highway. la misma se empezó a construir en 1930 para unir los diferentes puntos que hay en la costa californiana a lo largo de 900 km. Es una de las rutas escénicas más bonitas del mundo y está hecha para saborearla y disfrutarla.
En las décadas del ’50 y ’60, Big Sur -nombrado por los colonos españoles que vivían en la península de Monterey- se convirtió en un refugio para artistas y escritores, incluyendo visionarios de Henry Miller y Beat Generation como Lawrence Ferlinghetti. Hoy Big Sur atrae a artistas autoproclamados, místicos de la nueva era, hippies de los últimos días y fanáticos de la ciudad que buscan desconectarse y reflexionar más profundamente sobre este borde verde esmeralda del continente.
La primera parada -yendo hacia el sur desde Carmel- es Bixby Bridge, uno de los lugares más fotografiados de California. Se puede ver desde el mirador Castle Rock, aunque hay caminos para caminar a ambos lados del puente para obtener mejores vistas de la estructura icónica. El puente fue construido en 1932 y alcanza 79 metros de altura.
Point Sur Lighthouse es un faro de piedra que vigila las aguas salvajes del Pacífico desde 1886 y sirve de guía a los navegantes desde arriba de una roca volcánica. Los visitantes pueden realizar una fascinante visita guiada de tres horas por la zona la mayoría de los fines de semana.
En el Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns hay siete senderos para caminar. Los mismos conducen a calas escondidas, cascadas, largos arroyos y bosques de secoyas. Sólo una corta caminata de menos de una milla te lleva a Waterfall Overlook Trail, donde McWay Falls sorprende a los visitantes. Hay una playa aislada con arena violeta rodeada de una roca gigante arqueada por la erosión del mar. En este parque abundan arbustos, flores silvestres y cipreses. Desde el mirador se pueden observar las ballenas grises migratorias durante los meses de invierno y primavera.
El Instituto Esalen es conocido por sus retiros espirituales y las aguas termales de propiedades curativas que desde hace más de 6000 años eran utilizadas por los indígenas de la región. Se puede disfrutar un baño nocturno público con reserva previa mientras se escucha el mar al otro lado del acantilado. La lista de aquellos que han pasado tiempo aquí se lee como quién es quién: Bob Dylan, Ansel Adams, Deepak Chopra, y habla de los poderes curativos de los variados seminarios del centro.
S and Dollar Beach es otro de los spots para disfrutar. Un lugar perfecto para detenerse y combinar el océano y la arena. La playa tiene gr andes olas, por lo que es uno de los mejores lugares para surfear en Big Sur. Para algunos, la atracción estrella será la caza de jade y otras rocas. Puedes venir aquí para relajarte en la playa o bien caminar por los senderos de madera que llevan a distintos puntos panorámicos.
Por último, llegando a San Simeón se encuentra la playa Piedras Blancas convertida en reserva natural. En este mirador se puede contemplar una colonia de leones marinos en libertad que llegarn en noviembre de 1990 para hacer base.
Galería de imágenes >>
Datos útiles >>
· Cuándo ir
Los meses de primavera y verano son ideales.
· Cómo llegar
En auto desde san Francisco hacia Los Angeles. Primer tramo: SF ‘ Monterey. Segundo tramo (por la Pacific Coast Highway): Monterey – Santa Bárbara. Tercer tramo: Santa Bárbara – Los Angeles.
· Dónde sentarse a comer
Paradas gastronómicas en la ruta hay varias, pero no son tan buenas. Adentrándose por esta zona hay algunos lugarcitos para frenar y comer algo. Algunos de ellos son Big Sur River Inn; Big Sur Bakery, ideal para la hora del té; Sierra Ma; Nepenthe; y Coast Gallery & Cafe.
Antes de viajar, chequear el estado de la ruta acá.