La movida noctura porteña está cambiando. La aparición de bares ocultos (speakeasy) está mejorando rápidamente la escena del bar e incluso ganando algún reconocimiento internacional. A menudo, sin direcciones completas publicadas, algunas solo están abiertas para miembros y otras requieren una contraseña secreta para ingresar.
Inspirados en los lugares ocultos para tomar una copa durante la Ley Seca en Estados Unidos en la década de 1920, los speakeasy han tomado protagonismo. El encanto de lo prohibido y el amor a disfrutar de un lugar escondido se perpetuaron en el tiempo. En #Pinta te contamos sobre tres espacios para una experiencia diferente:
Docks: un bar que transporta a los viejos puertos europeos de los años 30
Docks es una de las creaciones de The Hidden Group, un equipo liderado por cuatro jóvenes emprendedores quienes han sido los responsables de sumar originales propuestas a la movida porteña, bajo la creación de bares ocultos como: J.W Bradley y The Hole, cada uno diseñado con una estrategia y temática bien definida. Apenas pasás el portón de la entrada de Docks cruzás el Atlántico y aparecés en un puerto de Londres. Allí encontrarás un bar inspirado en los viejos puertos británicos de la década de los 30.
Docks cuenta con una de las barras más premiadas de la escena porteña. Con un trago denominado “Fuego”, su actual bartender -Santiago Elkin Moreno- resultó ganador del Bacardí Legacy Cocktail Competition 2019. Cada cóctel de este lugar está inspirado y cuenta una historia de la época a la que remonta, con preparaciones que sorprenden no sólo por el sabor, sino también por su presentación.
En esta carta, se destaca especialmente la sección de cócteles selectos: uno de los más aclamados es el HMS Beagle (Bourbon Bulleit, Artichoke Bitters, Angostura Bitters y honey syrp) que se presenta en el interior de un mapamundi gigante. Otro de los cocteles emblemáticos del lugar es el Hidden Treasures (Hennessy VS, Beefeater, spiced syrup, lemmon juice, Angostura Bitters, mint y s andalwood) que se presenta dentro de en un cofre de madera.
La carta de cocina fue concebida por el chef y gerente de Docks, Augusto Caballero, quien mantuvo aspectos esenciales e históricos del lugar e ideó una propuesta de cocina nikkei, con los productos más frescos del mar como protagonistas de sus exóticas combinaciones.
Dónde: Godoy Cruz 1885, Palermo
Cuándo: miércoles a sábados de 20.00 a 03.00
En las redes: Instagram
Vanguard: elegancia y calidad en Recoleta
El camino hacia Vanguard envuelve misterio, hasta que logra divisarse una pequeña puerta invita a entrar a este nuevo espacio, dotado de una innegable elegancia y majestuosidad.
Vanguard sorprende con una atmósfera que se aloja en la cl andestinidad e impresiona con su refinada combinación que mezcla lo rústico y lo elegante, compuesta por metales, cueros y una tenue iluminación que lo transforma en el lugar ideal para aquellos que buscan confort, estilo, buena atención y se dejan atrapar por el concepto de un refinado speakeasy.
La barra, por supuesto, es protagonista y ofrece no solo los cocktails clásicos sino que una gran selección de autor bajo la sección «Signature Cocktails». Una particularidad de los cócteles es que son servidos en originales vasos que reflejan lo mejor de la cultura tiki, otorgándole creatividad y estilo al concepto del lugar.
Entre los Signature cocktails, se encuentran los dulces y frutados, como el Zombie chief, que incluye blends de ron, almíbar de jengibre, jugo de pomelo, agua de coco, jugo de frambuesa, bitter de coco y nueces; y más. Entre las opciones cítricas y refrescantes, se encuentra el Pura vida, elaborado con gin aromático, Cointreau, jugo de pomelo, bitter de lima, almíbar de romero, dash de soda de pepino, limón y menta. Entre los cócteles de vanguardia, se destacanel Adventure, que incluye vodka, Saint Germain, almíbar de miel y pomelo, vino blanco y jugo de maracuyá.
La propuesta gastronómica comprende varias opciones. Entre las entradas se cuentan distintas variedades de bruschettas, empanadas, picada de fiambres y quesos premium y más. A la hora de los principales, el sushi se apodera de la carta y presenta variadas opciones, entre ellos rolls de ocho piezas con preparaciones más elaboradas. También hay tiraditos, nigiris, sashimi y por supuesto, la tabla Omakase, a piacere del sushiman.
Dónde: Vicente López 2233, Recoleta.
Cuándo: viernes, sábados y domingos de 21:30 a 03:00
En las redes: Instagram
Uptown: un viaje en subte hasta Nueva York
Este enorme bar subterráneo, con una decoración inspirada en el metro de Nueva York, está causando furor en buenos Aires. Se trata de Uptown, y tan real es el concepto que se entra a través de una boca de subte real en la calle Amenábar.
Los pasillos tienen los azulejos y la iconografía típica de una estación de Manhattan; y más allá de la impactante escenografía lo que busca es contar una historia. Para eso son los detalles que van entre lo clásico y lo elegante con un poco de trash, grafitis y demás símbolos de la “Gran Manzana”.
La carta de tragos diseñada por el bartender Luis Mir anda simula un libro de ingeniería ferroviaria y se divide en zonas de la ciudad, tratando de traducir sus esencias en las copas y bebidas: el lujo y la exclusividad de Times Square en cócteles con whisky o cognac o el emblema del Rockefeller Center en tragos con gin, vodka o pisco.
La experiencia también es gastronómica. El viaje (de)gustativo tiene dos recorridos dentro del perímetro de la isla. Por un lado, el menú (presentado en un mapa y segmentado por los barrios más significativos de Manhattan y Brooklyn), fue configurado por Dante Liporace, chef de la Casa Rosada. El chop suey en Chinatown, el “jewish lamb” en Williamsburg, los penne o tagliatelle en Little Italy se combinan con hamburguesas, “hot dogs” o las típicas “ribs” americanas y algunas opciones para compartir.
Dónde: Arévalo 2030, Palermo Hollywood
Cuándo: martes a sábado de 20:30 a 04.00
En las redes: Instagram