Por Silvina Baldino
Es la única pizzería estilo romana de la ciudad de La Plata. Taglio (“pizza in teglia” como se la llama a la pizza al corte de estilo romana). De la mano de Antonio Borges (“Tony”, como lo conocer todos), un joven cocinero nacido en Venezuela que llegó a la ciudad de La Plata hace 8 años en busca de nuevas oportunidades. A “Tony” siempre le gustó gustó cocinar y su amor por la cocina italiana que probó de las abuelas de sus amigos de la infancia, migrantes italianos desplazados por la guerra. Después de estudiar cocina en país de origen deambuló por algunas cocinas del mundo, donde desarrolló técnicas y enriqueció sus conocimientos culinarios.
En 2015 llega a la Argentina y se pone a hacer pizzas estilo romano porque sentía que esa manera de hacer y comer pizza al argentino le faltaba. Fue así como nació Taglio, y lo que fue la primera pizzería “al taglio” estilo romana. “Luego de la pandemia abrieron algunas en CABA, incluso Donato Desantis la incorporó a su Cucina Paradiso, pero lo cierto es que Taglio fue la primera”, cuenta el pizzetaro como así lo llaman al maestro pizzero de la romana.
Y quien lo acompaña con este proyecto es Patricia Portillo, también venezolana. Se conocieron hace unos años en la feria gastronómica de Plaza Paso. Ella trabajaba en otro emprendimiento culinario. Pegaron onda y no se separaron. Taglio fue creciendo y tuvo sus etapas. De estar cocinando a puertas cerradas pasó a compartir un local con su amigo Otto, también venezolano. Uno horneaba pizza napolitana y el otro la romana. Pero hace unos meses, Tony se propuso despegar y montar su propia cocina en otro local. Hoy celebran la mudanza al espacio de 47 entre 12 y 13, dos locales pegaditos: en uno Tony amasa y produce; y en el otro se hornea y se despacha al público. Funciona en formato al paso, take away y ofrecen delivery.
Sin duda la pizza de Taglio es una experiencia distinta. Y su creador ya es un referente en pizza estilo romana. El año pasado, Tony resultó ganador en la categoría Pizza in Teglia (al corte) del campeonato internacional Scuola Pizzaioli promovido por el Consulado General de Italia en la ciudad de Buenos Aires. Este 2023, realizada en La Rural el 30 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el joven pizzetaro compartió su experiencia como jurado. Un cocinero que vino a sentar base en nuestra ciudad y que está en permanente movimiento, con pop ups (estuvo en Ipolitina en CABA y en Astor de Tolosa) y con nuevas creaciones para su carta.
Pizza todos los días
Salir a comer pizza ya no es sólo un programa de domingo, está mano a mano con cualquier lugar que uno elige a la hora de comer algo rico en cualquier momento del día. Taglio está en la zona de Tribunales así que los días de la semana es la parada perfecta para cortar una jornada laboral o para hacer un stop en un día de trámites. Por la noche, una veredita tranquila para sentarse a comer una buena porción de pizza con birra artesanal.
En Taglio vas a encontrar una pizza crujiente, de textura liviana y fácil de digerir. Porque así es la pizza estilo romana, que también tiene un aspecto particular: es rectangular, ya que se hornea en grandes bandejas de horno rectangulares para luego ser porcionadas. La romana tiene buenos argumentos para triunfar ya que soporta buena cantidad de ingredientes, es crocante, y muy rica. “Es crocante pero no molesta en su mordida; sutil, ligera por sus alveolos y por su humedad interior; y muy versátil por su fácil adaptación a los toppings”, describe su autor.
“Cuando se habla de pizza romana, vas a encontrar una pizza crocante”, cuenta Antonio. En el caso de Taglio, la pizza es liviana, crocante por fuera y húmeda por dentro. Se cocina en hornos eléctricos de piso de piedra refractaria y el secreto está en la elaboración de la masa: “Es necesario harinas de mucha fuerza (w320 a 370) y alto contenido de gluten, ya que su proceso requiere altas cantidades de agua y a su vez requiere de fermentaciones mixtas a temperatura controlada entre 24 y 48 horas. Todo ese proceso de elaboración le da bondad a nuestra pizza, de pan friable de muy fácil digestión y consumo”.
En Taglio vas a encontrar variedad de sabores, todos con ingredientes de primera calidad. Margherita Fior Di Latte; Hongos y cebolla; Caprese; Panceta & hongos; la clásica de Jamón y morrón; entre otras. La estrella de la casa es la de Zucchini y Pesto por su contraste de texturas y sabores, que viene con muzzarella, parmesano, ricota y jalapeños secos. Otra muy solicitada es la de Mortadela con pistachos y pesto. También la Baciata, algo novedoso en la ciudad; viene rellena de papa y panceta. La carta incluye la exitosa Fugazzeta, una fusión de la fugazzeta argentina con pizza romana.
Se piden por porciones pero además hay promociones especiales como el pack 5 porciones, con 5 cortes a elección y es ideal para 2 personas. También la Bandeja Surtida, de diferentes gustos y comen entre 6 a 8 personas.
La comunidad vegana agradece el gesto de Taglio porque hay opciones. La Caprese, Margherita y Zucchini & Pesto vienen con queso vegano. Para acompañar hay gaseosas y cerveza artesanal Laurus (en lata) y Mississipi (botellas de 1 litro).
Como Roma en La Plata. Taglio es un lugar único, para adoptar como favorito.
Taglio
Dónde: 47 e/12 y 13, La Plata
Cuándo: todos los días de 19 a 23 hs / lunes a viernes también al mediodía (de 11.30 a 15.30).
En Instagram: @tagliopizzas