SUCUS: el nuevo proyecto de vinos de la mano de dos amigos platenses

Se conocieron en el mundo cervecero y ahora desarrollan vinos. Octavio Antelo y Ulises Fontana son de La Plata. Entablaron amistad a partir de sus cervecerías. El primero había abierto Borja y el papá de Ulises es uno de los dueños de Laurus. “Uli es ingeniero agrónomo y cuando lo conocí estaba muy metido en el mundo de las sour y de las cervezas en barrica”, cuenta Octavio. “Luego se fue a trabajar a Mendoza, a Viñas Cobos y el vínculo siguió. A ambos nos gusta mucho el tema de la gastronomía y también los vinos; y si bien después Ulises estuvo experimentando con vinos naturales en Alemania y en Paul Hobbs (California), cuando volvió decidimos gestar un proyecto juntos”.

En 2022 viajaron a Mendoza a conocer fincas con un objetivo: desarrollar una marca propia de vinos de muy alta calidad, expresivos, con un estilo tradicional pero buscando una identidad moderna. Así nació Sucus, que en latín significa jugo.

Anoche hubo presentación de los vinos en La Plata. La cita fue en Miraflores. La sommelier Rafi Vallejos les dio la bienvenida a a esta dupla de amigos. Se abrió la cata con Magnetismo, un vino que Ulises desarrolló con dos amigos mendocinos con uvas Tempranillo de Montecaseros. Luego vinieron los vinos de la dupla.

El SUCUS “Caminando por las piedras”, elaborado con uvas Criollas de Tupungato. Criollas varias, donde la principal es la criolla chica pero en el medio del viñedo hay pnaltas de moscatel y torrentes. Un vino fresco, bajo en alcohol, acidez equilibrada y donde encontramos mucha fruta, filoso y lineal.

Y más tarde el SUCUS “Los filosos”, de uvas Malbec 2023. La fruta viene de Villa Chacon, La Consulta. Suelos con bastante arena y bastante arcilla, una zona muy fría. Un vino elegante, buena acidez y con final largo. Tiene 8 meses en barrica neutra. Encontramos mucha vainilla, frutas amarillas, medio tropical, maracuya y piña.

“Los Filosos nace inspirado en los perfiles de vino que estábamos tomando a la hora de ponerle cabeza al Malbec”, cuenta Octavio. Y al Criollas le pusimos “Caminando por las piedras” por la canción de viejas locas, que es parte del disco sonó todo el viaje a Mendoza durante la cosecha.

Pocas botellas, uvas de muy alta calidad, mínima intervención. Viñas viejas de zonas frías en la búsqueda de expresividad. “El Malbec es nuestro caballito de batalla y la idea es apuntar a seguir haciendo Malbec del mismo estilo. La idea del 2024 es hacer una buena vendimia, mejorar la producción sin perder la calidad y consolidar vínculo con los clientes”, puntualizan.

En Instagram: @sucus.w

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.