La propuesta es divertida en innovadora. Una cita en un lugar junto a un grupo de personas ávidas de conocer un poco más sobre cervezas. Un brewmaster que nos cuenta todo acerca del proceso de fabricación y la historia para luego guiar la cata con los diferentes estilos de cerveza artesanal que brinda el lugar.
Los creadores de “Ronda Vermú” proponen un nuevo formato para quienes quieran conocer más sobre la popular bebida. De esta manera, el equipo de TUCO (un portal platense gestionado por periodistas gastronómicos) lanzó “Noche de Birras”, un encuentro en alguna de las cervecerías productoras de la ciudad. Y allí estuvimos para vivir la experiencia.
La primer cita fue en Cinco Sabios Brewing Co, una de las cervecerías artesanales pioneras de la ciudad. Su nombre surgió como una manera de homenajear a cinco personalidades locales que alcanzaron logros notables: Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Almafuerte, Carlos Spegazzini y Alej andro Korn. Allí, unas 10 personas dispuestas a comenzar la cata de los diferentes estilos de cerveza que el brewmaster propone en la carta.
Así fueron pasando chupitos de birra con sus variedades: Golden (rubia suave, 5,5% de alcohol, IBU 20), Pale Ale (roja inglesa, no muy invasiva, 5,8% de alcohol, IBU 30), Porter (negra intensa, notas de chocolate y de café, 6% de alcohol, IBU 17), Honey (rubia con miel, 6,8% de alcohol, IBU 11), APA (American pale Ale, una de las últimas incorporaciones de la carta); IPA roja (ámbar, lupulada, 5,8% de alcohol, IBU 60), y la curiosa Half & Half (mezcla de Golden y Porter, suave con sabor a maltas tostadas).
Esa primer Noche de Birras fue especial. Mientras disfrutábamos de este experiencia, uno de los participantes comenzó a desplegar magia sobre un block de hojas de papel con ilustraciones en lápiz y acuarelas. Los chupitos de cerveza creados por Joaquín Guillén captó la atención del grupo.
Terminada la degustación, cada uno eligió un estilo para luego ser disfrutado en un generoso chopp. Para acompañar, un tapeo que incluyó empanadas de langostinos, cazuelas de pollo en salsa teriyaki, albóndigas a la mostaza, tiritas de pollo rebozado con 5 salsas, y papas con 5 salsas (barbacoa, alioli, tartara, mayonesa de tabasco y salsa tai).
De esta manera pasó el primer encuentro de Noche de Birras, en forma cordial y afable, aún entre desconocidos, lo que hace que se vuelva un ritual amigable. Desde TUCO se intenta reforzar el concepto de gastronomía en la ciudad concibiéndola como algo para compartir, donde prima la inquietud y las ganas de conocer. Y en esta ocasión se eligió la temática de la cerveza artesanal, para darle espacio a esas cervecerías que se dedican aproducir y que han desarrrollado un concepto gastronómico en la ciudad.
Más info de los próximos eventos en las redes de TUCO >> Facebook / Instagram