Preparaciones para todos los gustos. Eso es lo que ofrece @unblogderecetas, la cuenta de Instagram que tiente 163 mil seguidores cuya presentación se basa en la cocina fácil, sana y práctica. Detrás de Un Blog De Recetas se encuentran madre e hija cocinando rico y compartiendo sus secretos para que las preparaciones resulten exitosas. Carmen (52 años) es ama de casa, cocinera y pastelera. Su hija Julieta (28) estudia Gestión del Arte y la Cultura ( a punto de recibirme) y cursa una segunda carrera: Nutrición. Ambas se las ingenian para generar contenido en las redes sociales para aquellos seguidores ávidos de recetas fáciles y ricas preparaciones.
Un Blog De Recetas (@unblogderecetas) nació por iniciativa mía”, comienza Julieta porque “con mamá compartimos el amor por cocinar a quienes más queremos”. “Mi mamá (Carmen) es muy creativa y genera recetas propias constantemente. Entonces empezamos a utilizar Instagram como un medio para almacenar nuestras propias recetas, casi como un hobbie. Luego sin darnos cuenta, comenzó a tomar magnitud y comenzamos a escuchar las necesidades de los seguidores y hoy en día tenemos recetas para todos los gustos”.
Los seguidores de esta cuenta va a encontrar recetas de todo tipo y para todos los gustos: cocina sin gluten, sin lácteos, con avena, sin harinas, sin azúcar, con azúcar, recetas típicas de domingo, dulces, saladas, pero sobre todo fáciles, prácticas y ricas. “Todo lo que ven en Instagram lo consumimos”, dice Julieta y asegura: “comer saludable comer variado sin restringir lo que nos gusta, pero moderando la porción”.
Treinta años de matrimonio le han valido a Carmen para desenvolverse con facilidad en la cocina. Y Julieta ha sabido captar la destreza de su madre. “Aprendí mucho de ella y en la cocina también me gusta inventar, mezclar sabores”, dice la joven. Cuando indagamos acerca de este boom de cocineros en las redes sociales, nos dicen: “cada vez más vemos que hay cocineros en las redes con ganas de ayudar a quienes busca hacer una preparación que no le demore mucho tiempo”. El dato clave está en que sus recetas más replicadas son aquellas que llevan pocos ingredientes, pasos y un mínimo de tiempo de cocción. “Las personas buscan practicidad ante todo”, sostienen.
Por último, las creadoras de @unblogderecetas nos comparten algunos secretos para tener en cuenta en la cocina: “Para tener hierbas frescas para saborizar preparaciones lavamos y picamos las hierbas, las disponemos en cubeteras, cubrimos con aceite de oliva y, las llevamos al freezer”. El mismo procedimiento realizan con el jugo de los cítricos (naranja, lima, limón) los disponemos en cubeteras y los llevamos a freezar. “Luego los podemos utilizar para preparaciones dulces o jugos”, indican. La dupla no da lugar a los desperdicios: “La ralladura de los cítricos las ponemos en bolsas herméticas o en frascos de vidrio y también llevamos a freezar”.
Por último, las creadoras de Un Blog de Recetas cuentan cómo hacer para que los frutos secos o chocolates al ponerlos como relleno (tipo budín inglés) no se vayan al fondo del budín o torta: “Es una consulta que tenemos siempre. Antes de integrarlos a la preparación los pasamos por un poco de harina ( como si haríamos un escalope, pero sin huevo)”.
Torta (fácil) de Manzana
Ingredientes: 3 manzanas rojas o verdes, 400g de harina Leudante, 300g de azúcar, 150g de manteca a temperatura ambiente, 3 huevos, 300cc de leche, 1 cdita esencia de vainilla, Ralladura de 1 limón
Preparación: Pelar y cortar la manzanas en rodajas finas, rociar con limón, reservar. Mezclar los ingredientes secos, la harina con el azúcar y agregar la manteca formando un arenado con los dedos. Reservar. En un bowl mezclar los huevos ,la esencia, la Ralladura y la leche. Reservar.
En un molde (24 cm diámetro) previamente enmantecado y enharinado colocamos un poco del arenado, cubrimos la base colocando manzanas. Nuevamente hacemos una capa de arenado y otra de manzana. Por último colocamos el arenado sobrante y por encima le volcamos la mezcla líquida. Esperamos a que se vaya absorbiendo y la cubrimos con un poco de azúcar, la llevamos al horno por aproximadamente 35′ a 40′ o hasta que el palillo salga seco.
Croquetas de hojas de remolacha
Ingredientes: 1 paquete de hojas de remolacha, 2 Huevos, 1 taza de queso rallado, 6 cdas de harina Leudante, 50cc de leche, sal, pimienta, pizca nuez moscada.
Preparación: Lavamos muy bien las hojas y las ponemos a cocinar. Una vez que están cocidas y frías las escurrimos muy bien y las procesamos o picamos, le agregamos los huevos, la leche, el queso, los condimentos, y dos chorritos de soda, unimos y por último incorporamos la harina.
Llevamos al horno (180°) una placa con rocío vegetal hasta que estén dorados en la base, damos vuelta y dejamos dorar nuevamente.
Muffins de yogur y arándanos
Ingredientes: 250g de harina 0000, 2 cditas polvo de hornear, 1 pizca de sal, 2 huevos, 50cc aceite, 6 sobrecitos de stevia, 1 yogur, ralladura de un limón, 1 cdita esencia de vainilla, 100cc de leche, 1 1/2 Taza de arándanos fríos
Falso azucarado: 2 cdas de leche en polvo, 6 sobrecitos de stevia o el edulcorante.
Preparación: Colocamos en un bowl la leche con la stevia y batimos, incorporamos de a uno los huevos, el aceite, la esencia, la ralladura y el yogurt, agregamos la harina, la pizca de sal, el polvo de hornear e integramos. Por último pasamos los arándanos por harina y lo vamos incorporando a la preparacion. ¡Importante! los arándanos al momento de integrarlos a mezcla deben estar fríos para soportar el calor del horno.
Los colocamos en molde para muffins. Llevamos al horno por aproximadamente 25′ o hasta que el palillo salga seco.
Seguí a Carmen y Julieta en las redes: @unblogderecetas