Por Silvina Baldino
A todos nos gusta conocer espacios y vivir experiencias diferentes. En La Plata hay nuevos lugares foodies para conocer. Desde un bar de vinos súper canchero con buen morfi, hasta una pizzería con impronta napolitana y una cafetería que vuelve al ruedo con sus creaciones golosas. En esta nota te contamos sobre las aperturas que no te podés perder:
▸ Casa Tomada, bar de vinos y más
Es la nueva propuesta vinófila de la ciudad. Casa Tomada es un espacio canchero creado por un grupo de amigos que desde hace varios años vienen creando proyectos para el disfrute. Vinito, morfi, música y buena energía. Una antigua casona restaurada completamente “tomada”, con algunos toques de reminiscencia e intervenida por artistas. La sala principal con su imponente barra, el sector de cava, el patio, la planta alta y la terraza. Vos elegís el espacio donde vivir la experiencia.
En Casa Tomada el vino es el protagonista. Por copa, en botella, blancos, naranjos, tintos, y espumantes. Pero también hay una distinguida carta de coctelería. En cuando a la gastronomía, tapas pensadas para compartir con un menú diseñado por el reconocido chef Santi Palma en la que vegetarianos, celíacos y veganos encuentran una opción satisfactoria.
Encontrás platos para compartir, a modo tapeo, como Croquetas de hongos, Empanadas de ternera braseada, Burrata con chutney de frutilla; Gratén de papa, boniato y espinaca; Matambre de cerdo con salsa de maracuyá sobre rodajas de ananá asadas; Gnudis con salsa de queso gratinada; Sandwich de ojo de bije en pan focaccia; entre otros. Imperdible la Polenta cremosa con Halloumi grillado, gremolata y almendras.
En la carta dulce encontrás opciones como Trufas (choco y naranja / choco, oliva pan de masa madre y sal marina); Cremoso de chocolate blanco con praliné de castañas. El Flan de dulce de leche con frosting de queso es un must de la carta dulce.
Dónde: calle 11 e/ 43 y 44, La Plata
Martes a domingos a partir de las 18 hs. (No hay reservas, por orden de llegada)
En Instagram: @casatomadawinehouse
▸ Nápoles, la vera pizza napoletana en una esquina barrial mágica
La pizza es un producto imbatible, y para muchos sinónimo de amigos y disfrute. En una esquina mágica de Barrio Hipódromo, llegó Nápoles, una nueva pizzería que presume con sus creaciones. Y detrás de este proyecto familiar están Claudio, Daniela y Diego (ex El Angel Gris), quienes decidieron llevar adelante este emprendimiento para devolverle vida a una hermosa esquina barrial: la de Diagonal 74 y 115.
En la vereda o en el salón. En cualquiera de los espacios que elijas vas a poder apreciar el lugar. En esta pizzería se enciende el horno de barro y se le da curso a la auténtica pizza napolitana contemporánea, con masa biga de 48 hs de fermentación en frío y productos frescos y de calidad. Es una pizza fina con 35 centímetros de diámetro y un borde de 2 a 3 centímetro de grosor. Siempre Individual, de 4 porciones. Para degustarla, nada mejor que plegarla (porque la pizza se come con la mano!).
En la carta encontras variedades interesantes como Pizza Primavera (pomodoro, mozzarella, jamón, huevo y pesto de morrón); Tre Formaggi (pomodoro, mozarella, reggianito, roquefort y almendras caramelizadas); Funghi (pomodoro, mozzarella, reggianito, hongos y aceite de setas); entre otras. Pero la estrella del lugar es la Della Casa, con pomodoro, crema de burrata, bocconcino, mortadela y pesto de pistacho. (¡tremenda!). Una combinación de texturas y sabores perfecta.
La espera la podés amenizar con algunas olivas al horno, alguna busqueta, fainá, provoleta o empanada frita. Las que vienen rellenas de vacío, son ¡memorables!. Para acompañar, hay cerveza artesanal, botellas Stella Artois o Corona, vinos, tragos clásicos. Si te gusta el vermú, te lo preparan con Alfonsina, elaborado en el Valle del Uco a base de Cabernet Franc; seco y notas a pimienta. La música (rock nacional) completan la experiencia del lugar.
Dónde: Diag 74 esq 115, La Plata
Martes a domingo desde las 19.45 hs. (No hay reservas. Por orden de llegada).
En Instagram: @pizzeria.napolesbh
▸ Bombonetta, el clásico goloso en nuevo espacio
Después de un año de inactividad, crisis pandémica mediante y de su paso por La Plata, vuelve a City Bell un clásico de la zona norte de la ciudad: Bombonetta. Este proyecto que comenzó hace más de seis años de la mano de 2 hermanas, una cocinera y otra diseñadora de interiores, quienes se unieron para hacer lo que más les gusta y brindar un lugar de encuentro tranquilo acompañado por pastelería rica y casera.
Bombonetta abrió hace pocos días en una pintoresca esquina del centro de City Bell (donde estaba Liberto), aunque alejado del bullicio. En el patio, en el pequeño salón o en el deck de la vereda. Cualquier lugar es buena opción sentarse. De martes a viernes abre por la mañana y por la tarde para disfrutar de un rico café, té o un licuado, con la pastelería casera. Los sábados hacen horario corrido y ofrecen brunch a lo largo de todo el día con variedad de productos como bagels de salmón ahumado, waffles, tortas, tostones de palta acompañados de aguas saborizadas o algún trago como Aperol Spritz.
Budines, tartas, alfajores, muffins, scons. Pero en Bombonetta el fuerte son las tortas. Carrot cake, Merengada de nuez, dulce de leche y crema, Crumble de manzana, Torta de merengues de cacao y mousse de chocolate. Entre las imperdibles: la Cheesecake Oreo y la Torta de merengues de cacao y mousse de chocolate. Bien golosas. A esta nueva apertura también le sumaron tortas enteras en tamaño mediano para llevar y compartir en casa, la misma variedad que se ofrece por porción en el local. Además, catering para eventos.
Dónde: 14b y 472, City Bell
Martes a viernes de 9.30 a 13 y de 15.30 a 20
Sábado de 10 a 20 (pastelería y Brunch)
Domingo de 10 a 13
En Instagram: @bombonetta.pasteleria
Bonus track >> MORA, pastelería
Por primera vez, el espacio de pastelería y cocina para eventos de Carolina Lucesole cuenta con un local abierto al público. En la esquina de calle 17 y 466 de City Bell vas a encontrar hermoso mural realizado por los chicos de Ciclope. Allí, todas las delicias que la cocinera prepara junto a Leandro Pontalti para MORA: muffins, cookies, alfajores, tortas, barritas dulces, scones de queso, entre otras.
Por el momento, sólo para llevar. Pronto, habrá mesitas en la vereda.
Dónde: 17 esq 466, City Bell
Martes a sábados de 10 a 19 hs
En IG: @mora_gourmet