La cerveza artesanal es un boom. Y en la ciudad de La Plata, hay cada vez más espacios que ofrecen un espacio para disfrutar de una birra. Pero nada mejor que hacerlo en un buen lugar, donde se cuide la calidad de la cerveza, su gastronomía, el servicio de atención, los precios y la ambientación. En #Pinta te mostramos las coordenadas perfectas para disfrutar de un encuentro birrero con amigos:
· Antares
La movida cervecera en La Plata nació de la mano de Antares hace muchos años atrás, en el local de calle 56 (“El Templo”). Hoy sigue siendo una de las cervecerías más destacadas por la calidad de la cerveza y los variados espacios para disfrutar esta bebida, que siempre tiene como excusa pasar un buen momento o reunirse con amigos. Una de las más propuestas más destacadas es la de ofrecer cervezas con paso por madera. En cualquiera de sus locales, encontrarás entre 15 y 20 canillas de las más variedades, algunas fijas y otras de estilos que se van renovando.
Actualmente, la firma marplatense cuenta con cuatro locales en nuestra ciudad. Su negocio original se caracteriza por su estilo irl andés. Sus sucursales: Antares “Diagonal”, Antares “City Bell” y el “Parador Antares” se distinguen por un ambiente moderno y distendido. DJ personalizados, platos sabrosos (imperdibles las clásicas papas “Antares”) y happy hour hasta las 20.00 todos los días. Un dato: estar atento a las redes sociales que suelen anunciar los nuevos estilos de cerveza, los días de horario extendido de happy hour, y los ciclos de Experiencia Maridaje.
El Templo: calle 56 e/ 11 y 12 Instagram
Parador: calle 18 n° 613 e/ 44 y 45 Instagram
Diagonal: Diag. 74 e/ 10 y 49 Instagram
City Bell: Cantilo esq 13 A Instagram· Lemmens
Una de las marcas locales de cerveza artesanal que se animó a abrir su propio espacio al público es Lemmens, inspirado en la cerveza belga con una propuesta integral de excelente calidad y buen servicio. Ya abrió dos locales en la ciudad, donde encontramos retratos gigantes hechos a tiza por El Crayón, como el de Freddy Mercury o el de Nairobi (personaje de Alba Flores en La Casa de Papel). En Lemmens, cultores de la cerveza belga, se disfruta de seis canillas fijas (Blond, Rood, Ipa, Donker, Honey y Barley) y la que se destaca es la London Ipa, con notas a caramelo y frutada. Pero la estrella del lugar es la Barley Wine, una cerveza con una graduación alcohólica del 11% del volúmen con un sabor intenso a malta y unos 6 meses de guarda con roble.
En Lemmens la carta gastronómica es muy cuidada. En ella encontramos especialidades como las empanaditas de molleja, tequeños venezolanos de queso, ravioles fritos de queso azul y nuez con salsa Romesco si lo que se quiere es picar. Hay braseado de ternera, tres tipos de hamburguesas (ternera, pollo y veggie), ocho variedades de pizzas (sin TACC) y unas pocas opciones dulces en el cual se destaca el Mousse Duo (chocolate blanco, negro y dulce de leche). El local de calle 13, la carta de Lemmens es un poco más acotada debido a una cuestión de espacios. Algo para destacar, en el local de 49 es la barra. Aquí se ofrece una carta de tragos extensa y con una cuidada selección de sus productos. En cuanto a la ambientación, ambos espacios han sido acondicionados respetando la estructura de las viejas casona que eran aportando un estilo art deco, y música suave ideal para la charla. Los días de cálidos y templados en los dos locales de Lemmens se puede disfrutar de un buen momentos cervecero en las mesas de la vereda. Todos los días de 19 a 21 hay happy hour. Además, hay venta y recarga de growlers de 1900 ml. hasta las 21 hs.
Casa Lemmens: Calle 49 esq 16
Bar de Fábrica: Av 13 esq. 39
En las redes: Instagram· Patagonia
Hace unos años, Cerveza Patagonia desembarcó en la ciudad con el Refugio de 7 esquina 59. Luego se sumaron el Jardín Cervecero frente a la Plaza Islas Malvinas, un nuevo refugio en las esquina de 5 y 54, y por último el de City Bell, un espacio que busca acercar la experiencia cervecera que se vive en su Microcervecería de Bariloche ubicada en el km 24.7 de Circuito Chico, recreando el ambiente relajado desde donde nacen las nuevas variedades.
Canillas de cervezas tirada con distintas variedades, alternando entre las clásicas (24.7, Amber Lager, Bohemian Pilsener, Weisse, Küné y Porter) y una propuesta gastronómica que incluye platos pensados especialmente para maridar con las distintas variedades de cerveza, como hamburguesas de cordero, de ternera, s andwich de ojo de bife, chori de cerdo, todos con papas incluidas y también tablas de empanadas y picadas con sabores ahumados. La ambientación de los locales de Antares son cancheros y algunos de ellos tienen sector al aire libre (en calle 20, en Parador y en City Bell), espacios perfectos para disfrutar de las noches cálidas bajo las estrellas con una cerveza helada en la mano.Los fines de semana, las propuestas de Patagonia suelen venir acompañadas por buena música en vivo. Todos los espacios de Patagonia tienen mesas comunitarias en donde el único objetivo es tomar buena cerveza y pasarla bien.
Cervecería Patagonia: Av 7 esq 59
Refugio Patagonia: Calle 5 esq 54
Patagonia Jardín Cervecero: calle 20 e/ 50 y 51
Patagonia El Refugio City Bell: calle 473 bis esq. 13 A
En las redes: Instagram · Amsterdam
Ubicado en un barrio tradicional platense (cerca de Plaza España), Amsterdam Friends Factory se propone disfrutar de una amplia variedad de estilos de cerveza artesanal con una cuidadosa selección de marcas de cerveza artesanal, sumado a la excelente carta de tragos que se preparan en el sector de Champañería. Con un ambiente industrial y urbano, rodeado de chapa oxidada, un toque de street art, hierro y madera natural, el local logra transmitir la sensación de estar en una fábrica.
En la pizarra, escrito con tiza –un infaltable en las cervecerías– se lee lo que ofrecen las casi 20 canillas de diferentes estilos y marcas de cerveza artesanal (Astor, Minga y Cheverry nunca defraudan). Entre las opciones, hay sugerencias que van desde la alta tomabilidad hasta otras de sabores más complejos, percibiéndose diversos estilos como golden, kolsh, pale ale, pasando hacia las ipa, irish red ale, ginger y llegando a otras como cream stout, bitter, porter y american ipa. Algo para destacar es que en Amsterdam hay opciones de cerveza sin TACC. Su carta de comidas es amplia, en donde se destacan los pancakes. En cuanto al lugar, esta singular esquina cuenta con diferentes espacios de encuentro: un gran salón, barra, living, patio interno, una increíble terraza y mesas en la vereda. Todos los días happy hour en pintas y tragos seleccionados entre las 19 y las 20.30. Sin duda, Amsterdam es un espacio elegido, fundamentalmente, por aquellos que disfrutan las salidas en grupo que buscan buena calidad en cervezas y coctelería. Dato: los días cálidos llegar al atardecer para disfrutar de la pintoresca terraza.
Amsterdam: Av 66 esq 5
En las redes: Instagram