Por Silvina Baldino
Generar una experiencia diferente con cruce de proyectos que nos gustan mucho y con comensales curiosos por conocer las historias detrás de cada creación y que buscan vivir un momento único. De eso se trata Sobremesa, este ciclo gastro creado desde #Pinta junto a Virginia Ucar para disfrutar de la gastronomía desde un costado diferente.
Este domingo hubo nuevo episodio de Sobremesa. Y fue en el marco de la inauguración de “La Celebración”, una instalación artística en la vidriera de Charo Perelli en Gonnet. Un colectivo de artistas y gastronómicos que se unieron para montar dos mesas: la artística dentro del cubo vidriado que tiene Perelli en la puerta de su taller (que va a estar exhibida hasta el 19 de noviembre y que puede visitarse de manera libre y gratuita); y una gran mesa con un banquete para el marco de la inauguración. Y la gastronomía y el arte en perfecta fusión.
Unas 20 personas alrededor de la mesa, al aire libre, musiquita de fondo y con las creaciones de la ceramista Marina Rodríguez como protagonistas. Un banquete diseñado por Soledad Hernández de DICHA que incluyeron variedad de quesos (locales y algunos traídos especialmente desde Chubut); Gazpacho con un toque de picor; Manteca con hierbas y Humus de remolacha para acompañar con la Focaccia; Philo de trucha; Zanahorias baby con huancaína; Papines andinos con palta, melón y yogur al curry; Pan de centeno, datiles y crudo, Paté de hígado; Tomates platenses con pesto y bocconcinos; entre otras preparaciones saladas. Por su parte, la cocinera Ana Vedia aportó para la mesa Pan de Muerto, receta de sus amigas mexicanas cosechadas en el Pais Vasco durante su paso por el restaurante de Martin Berasategui el año pasado.
La mesa dulce estuvo protagonizada por un Camino de Pavlova con crema chantilly y curry de maracuyá y frutas de estación; el mítico Rogel, Profiteroles con pastelera de café, caramelo y flores comestibles disecadas de manera tradicional (en libros); Frutillas bañadas en chocolate con frambuesas trituradas; y los alfajores de Ana Vedia en sus versiones populares: glaseado y el marplatense.
Los vinos estuvieron curados por Santiago Lopez, sommelier de Al Fin Vino. Los textiles de Ceci Ginebra, quien forma parte de este colectivo de artistas y gastronómicos en “La Celebración” al igual que Jimena Sierra, a cargo de la iluminación de la caja vidriada.
El encuentro alrededor de la mesa. Un momento único con buena vibra. La oportunidad de participar de un encuentro gastronómico distinto. La convicción de que el arte y la gastronomía están unidos.
Galería de imágenes del banquete >>
LA CELEBRACIÓN, la obra
“Un momento detenido.
El placer de los sentidos.
La sensibilidad en cada proceso creativo.
Una mesa construida a partir de saberes y oficios compartidos, un mundo de fantasía entre arte y gastronomía, donde cada pieza, textil, alimento, deja su huella noble invitándonos a su contemplación y disfrute”.
La obra se puede visitar todos los días. Estará exhibida hasta el 19 de noviembre en la Vidriera de Charo Perelli (496 n°2573 e/ 20 y 21, Gonnet).
En Instagram: @ciclo.sobremesa