Nacieron en Londres y ganan terreno en Buenos Aires. Los gastropubs ofrece la posibilidad de disfrutar de un mix exacto entre bar y restaurante, donde el ambiente es descontracturado y la gastronomía con propuestas originales y basadas en materias primas de calidad. En #Pinta te mostramos cuatro lugares en Buenos Aires que mantienen vivos los sabores de otras culturas en espacios con toda la onda.
NOLA, sabores de Nueva Orleans
Los típicos platos de la cocina cajún de Luisiana (mezcla de influencias francesa, caribeña y española) los encontrás en un sólo lugar: NOLA Buenos Aires. En su menú figuran pollo frito, gumbo (guiso africano que se consume mucho en New Orleans) de chorizo picante y arroz, y unas mollejas crocantes con rúcula, cebollas encurtidas y alioli de ajo y limón.
Nola es el diminutivo de New Orleans, la ciudad de origen de su dueña, Liza Puglia, que recaló en Buenos Aires por casualidad en 2010, después de enamorarse de un argentino en un hostel de El Salvador. Empezó a cocinar a puertas cerradas y al poco tiempo pasó a este viejo garage de Palermo para transformarlo en el precursor de los gastropubs porteños.
Tiene varios fans que copan la vereda hasta la bicisenda. Esta devoción se debe, en parte, a la calidad de su cerveza Filidoro -cuyo creador es Francisco Terren, la pareja de Liza- y sus variantes Golden Ale, Irish Red Ale, la lupulosa India Pale Ale y la cremosa Dry Stout. A estas espumas se suma una carta corta de vinos. Para tomar algo sin alcohol, hay que optar entre una soda con jengibre y limón o un té rojo y frío, clásico de Luisiana. La gaseosa y el café son malas palabras. Qué mejor plan entonces que unas alitas fritas con salsa Jim Beam y miel acompañadas de una Irish Red beer helada.
Dónde: Gorriti 4389, Palermo.
Horario: Lunes a lunes a partir de las 12:30 hs. Happy Hour de cerveza hasta las 20.
Redes Sociales: Facebook / Instagram
BENAIM, cocina judía
Ubicado sobre la calle Gorriti, este espacio enfocado en la comida callejera judía, superó cualquier expectativa y ha hecho furor entre jóvenes y no tanto. Su carta, acotada pero de gran calidad, posee los mejores manjares de la cocina judía. Se puede disfrutar del más tierno Pastrón con papas fritas, un tentador plato de Kebab o Kippe con salsa picante, hummus y papas fritas, así como también con panes pletzalej y pita casero.
El Falafel de Benaim es uno de los más pedidos. Y para los fanáticos de los particulares sabores de este gastropub de Palermo, también estarán disponibles su mostaza relish y sus pepinos agridulces. En un ambiente informal, con mucha onda, esta nueva propuesta culinaria con sabores que cautivan a quien los pruebe, llegó a Palermo para quedarse. Debido a la gran dem anda, extendió su horario de atención a los días sábados y domingos al mediodía.
Dónde: Gorriti 4015, Palermo.
Horario: Lunes a jueves de 19 a 00:30. Viernes de 18 a 15. Sábados de 12 del mediodía a 15. Domingos de 12 del mediodía a 18.
Redes Sociales: Facebook / Instagram
TETUAN, brasero marroquí
Es uno de los mejores logrados del rubro, ideal para el after office, con cerveza artesanal y pinchos marroquíes en formato sándwich. Funciona en un enorme galpón con gradas en desnivel, mesas larguísimas y un brasero que hipnotiza a los comensales. Este espacio gastronómico fue creado por los primos Nicolás Wolowelski y Juan Martín Migueres, también dueños de Benaim, cuya familia fundó la fábrica de dulces “Duci”, una de las más reconocidas de Marruecos.
Un enorme espacio pleno de madera y ladrillos a la vista con estratégicas gradas, y en el centro las mesas comunitarias invitan a estar más cerca del brasero. Se puede elegir entre alguno de los platos escritos en una pizarra: pinchos de pollo, cordero, ojo de bife, y carne molida a las brasas, marinados con especias y hierbas por varias horas y cubiertos de la tradicional salsa tarator (a base de nuez); los infalibles hummus y babaganoush con pan pita y fainá crocante, y vegetales de estación asados en el horno de barro con cuscús y pesto marroquí. Lo mejor es pedir un par opciones y picotear entre varios.
Dónde: Ravignani 1780, Palermo.
Horario: Lunes a jueves de 18 a 00.30, viernes y sábado de 12 a 2.30 y domingo de 12 a 00.30. Happy Hour de cerveza todos los días de 18 a 20.
Redes Sociales: Facebook / Instagram
OPIO, lo mejor del street food asiático
Reconocido por su estética particular y sus platos que evocan al sudeste asiático, Opio Gastropub propone sorprendnetes preparaciones cada temporada. De la mano de su dueño y chef Diego Rizzi, Opio ha renovado su carta este otoño con nuevas y sorprendentes preparaciones, en un espacio relajado, especialmente ambientado para evocar los puestos callejeros asiáticos.
Dentro de las novedades se encuentran los Dim Sum: un tapeo chino ideal para compartir o para degustar junto a otras preparaciones, donde destacan Dumplings como: Jiaosi a la plancha (ravioles de cerdo a la plancha laqueados), Potstickers a la plancha (ravioles de cerdo langostinos a la plancha), Siu Mai de cerdo y langostinos o de pollo (ravioles abiertos al vapor), y Wan Ton (de carne y nira o de espinaca y hongos); todos acompañados de una exquisita salsa a base de soja o picante. También se pueden degustar los bollos al vapor con exquisitos rellenos como Bun Clásico (panceta, akusay, pepino), Bun de hongos y pickles, Bun de Langostinos con mayo picante o el Bun de cerdo con BBQ china y repollo.
En la sección de platos principales, deliciosos Currys como el Verde de espinacas y Rojo de langostinos y leche de coco acompañados con arroz crocante, o el Curry del día que, como su nombre indica, variará constantemente. Además, preparaciones como Pesca al vapor (un lenguado entero ideal para compartir) y Pesca del día (plancha con bok choy).
Llegando al postre, ahora también se podrá pedir Matcha (helado de té verde), una delicia que a más de uno le costará resistir. Para acompañar, una renovada carta de bebidas como OPIO (whisky, syrup, menta, lima, albahaca y soda), Long Rain (vodka, arándanos, lima, menta, jugo de pomelo) y Loto Rojo (vodka Skyy, lychee, granada, jugo de naranja), entre otros. En la sección de bebidas sin alcohol, se ofrece limonada de menta y jengibre, Ice tea, o Thai tea (té frío tail andés con leche condensada).
Dónde: Honduras 4415, Palermo
Horario: miércoles a sábados 20 pm a 02 am
Redes Sociales: Facebook / Instagram