Un año más productores y cocineros se vuelven a unir en una movida: ofrecer en los espacios gastronómicos de La Plata (y de Buenos Aires) platos con este preciado manjar, un producto insignia de la Región. Así es como del 6 al 16 de octubre de 2023 se realiza el Circuito del Alcaucil Platense, como una manera de revalorizar el alcaucil platense y concientizar sobre la importancia de comer frutas y verduras estacionales.
Recordemos que en La Plata se concentra la mayor producción de alcachofas del país. Y las iniciativas que se están gestando es fruto del esfuerzo del grupo de productores “Alcachofas Platenses”, quienes celebran la temporada de cosecha y comparten la alegría con sus familias y la comunidad. Una oportunidad para mostrar la tradición del cultivo, su historia y también para difundir el consumo de los distintos tipos de alcauciles. Y la propuesta del Circuito consiste en acercar al comensal diferentes preparaciones elaboradas con el producto que ya es un emblema de la región.
Este año se sumaron al circuito más de 15 restaurantes de La Plata, y también Rogelia en Cañuelas (@rogeliarestaurante), con su Pesca con salsa tártara, papines y alcauciles platenses (foto de portada). En La Plata tenemos a La Chimbotana (@la_chimbotana) con dos propuestas: Bombitas rellenas de alcaucil y langostinos bañadas en crema huancaína; Ceviche vegano con alcaucil; Causa limeña de alcaucil con pollo; y Tartin de ricota, hongos y alcauciles con emulsión de zanahorias. Como es habitual, Chaucha & Palito (@chaucha.palito)incorporó a su menú del mes (va por el número 100!) un paso con Alcauciles platenses, caldo de azafrán, oliva, eneldo y girasol.
El restaurante Museo Chiringo (@chiringo.museo.terraza), ubicado en el Club Regatas, propone Ñoquis de espinaca, alcauciles, cherrys, olivas, polvo de jamón y yema; Risotto de coco y langostinos, alcauciles marinados a la plancha. Por su parte, Durango (@durango.citybell) ofrece Tempura de alcauciles y langostinos con salsa tártara; Ravioli de alcauciles con tomates secos, olivas, ajo, almendras y albahaca. En tanto Pola (@pola.laplata) tiene un Pad Thai de Alcauciles, un salteado tailandés con fideos de arroz, vegetales, corazones de alcachofa, cilantro, pepinos, azúcar, mascabo, maní, tamarindo y sweet chilli.
También participan del Circuito del Alcaucil Platense:
Casa Tomada
Moro Finca y Fonda
Cervecería Modelo
Urquiza
Pība
Mola
Böl Veggie
Jesuis Raclette
Paesano
Masse
Merrys
Quienes quieren comprar alcauciles frescos de @alcachofasplatenses, podrán hacerlo el próximo sábado 21 de octubre en Ciudad Vieja Restó en el Barrio Meridiano V. Además, de venta de alcauciles platenses frescos, habrá demostración de platos a cargo de los cocineros; y un patio de comida con menús de alcauciles platenses.