Por Silvina Baldino
Los apasionados por el café tomamos esta bebida todo el año. Y en verano aparecen los cafés fríos en las cartas. Los hay saborizados, clásicos, con hielo en cubitos, con leche o con helado. Todos hechos por baristas en cafeterías de especialidad. ¿Dónde probarlos? En PINTA te lo contamos:
▸ Lebrel
Se adueñó del corazón (y el paladar) de los platenses. En Lebrel Panadería vas a encontrar una variedad de piezas de bollería y pastelería para acompañar un rico café de Fuego Tostadores preparada por baristas en La Marzocco, una máquina de café de alta calidad como pocas en la ciudad. Una carta amplia de cafés fríos: Capuccino, Espresso Tonic, Café Doble, Mocaccino y el destacado de Lebrel: Naranja Espresso (con jugo de naranja recién exprimido). Los sirven en unos vasos divino Dato: en pocos días, los chicos de Lebrel abren la Foccacería en la esquina de 5 y 54, donde también vas a encontrar una carta de cafetería.
Dónde: 58 esq 11
En Instagram: @lebrel.panaderia
▸ Dicha
En la tienda de pastelería de Sole Hernández vas a poder encontrar café de especialidad preparardo por algunos de los baristas del staff de Dicha: Walquiria, iván y Athina. Este verano cuenta con una carta de fríos que incluye Ice latte, una bebida fria suave y de buen cuerpo, a base de café una medida de espresso y 2/3 de leche; Espresso Tónic a base de café, agua carbonatada (tónica) y rodaja de pomelo, de sabor complejo con notas cítricas y leve amargor. Y el Ice Coffee: café frío estilo americano a base de doble medida de café y agua con hielo. Se le inyecta una corta porción de aire que le aporta cremosidad y se lo decora con una fina rodaja de limón. Para acompañar, alguna pieza de pastelería del lugar.
Dónde: 54 e/ 4 y 5
En Instagram: @dichapasteleria
▸ Pivot
A pasitos de Plaza Italia está Pivot, un café de especialidad con galería de arte donde se exponen (y venden) obras. Un proyecto que llevan adelante Juan y Priscilla, ambos baristas. Este verano la carta de fríos propone Latte (solo o con caramelo o vainilla), Espresso Tonic, Mochaccino, Capuccino de dulce de leche, Affogato, Cold Brew, y Flat White. Hay que destacar que en Pivot el café es de Fuego Tostadores; y para el Affogato utilizan helado de Crema Americana de La Mantequería.
Dónde: Diag 77 e/ Plaza Italia y 8
En Instagram: @pivot.cafe
▸ La Bastilla
La tradicional tienda de café del barrio La Loma hizo reformas en el local y acaba de inaugurar una ventana mucho más amplia para el despacho de café al paso. Con Esteban Ruiz al frente de la barra cafetera, La Bastilla ofrece una carta de fríos clásicos para tomar en la veredita del lugar: Espresso Tonic, Iced Latte (solo o saborizado); Cold Brew y Frappuccino. Dato: a partir de ahora vas a poder acompañar la infusión con medialunas y tostados.
Dónde: 15 esq 40
En Instagram: @cafe.labastilla
▸ Tëofilo
La cafefería del barrio La Loma propone opciones refrescantes con cafe Fuego Tostadores, un Timaná de Colombia con notas a nuez, meleza y frutas amarillas. Vas a poder acercarte a la ventanita o la barra y pedir algunas de las opciones que van desde Iced Latte, Espresso Tonic con rodajas de naranja o limón, Affogato, Cold Brew, Cold Brew Tonic. El barista David García nos dice que también los cafés por método de filtrado pueden ser fríos. Dato: estén atentos porque se viene una sucursal de Tëofilo en la zona céntrica.
Dónde: 46 e/ 20 y 21
En Instagram: @teofilo.cafedeespecialidad
▸ Sarajevo
Alejandra y Gonzalo son una pareja de baristas y están al frente de esta cafetería donde siempre encontrás combinaciones nuevas y sabores peculiares. Para esta temporada de verano los chicos proponen las siguientes creaciones: el Espresso On The Rock, que es un espresso doble con mucho hielo; se sirve en un vaso tipo whisky para poder apreciar la diferencia de texturas y temperaturas. Dentro de las preparaciones con cold brew (café frío concentrado) está el clásico Cold Brew Tonic, con un garnish cítrico (naranja o pomelo).
También hay una variedad de Latte preparados con el mismo cold brew, leche espumada en frío y a los que podemos agregar 7 variedades distintas de jarabes o salsas para quienes quieren saborizados. También está el clásico Affogato (doble espresso con helado) y el Floreado Tonic, una infusión de hibiscus y mosqueta by @divisioncafe con tónica y garnish cítrico. Por último, los Blends (remolacha, matcha, tres chocos y chai, también de División café) que se preparan con leche espumada en frío como los lattes.
Dónde: 10 e/ 45 y 46
En Instagram: @sarajevo.cafe
▸ Masse Coffee Roasters
El café de especialidad situado en Baxar, que se destaca por contar con una tostadora de café propia con Sebastián Biglieri al mando, propone una carta de cafés fríos con variantes como: Espresso Tonic, Espresso Pomelo tonic (con pomelo rosado); Iced Latte solo o saborizado (caramelo / avellana / vainilla); y Cold Brew infusionado por 16 horas. Para acompañar, la deliciosa pastelería y piezas de boulangerie de Rocío Serrano.
Dónde: Av 51 e/ 5 y 6 (Baxar Mercado)
En Instagram: @massecaferoasters
▸ Kopi
En el despacho de café de Plaza Malvinas hay una variada carta de cafés fríos: Iced Latte solo o en su versión Sweet (con sabores como Avellana / Vainilla / Caramel / Dulce de Leche / Coco / Canela); Cold Brew, Cold Brew Cream, Cold Brew Sweet (Avellana / Vainilla / Caramel / Dulce de Leche), Cold Brew & frutos rojos; Cold Brew & mango y maracuyá; Coffee Tonic, Frappes (Chocolate / DDL / Frutos Rojos). Pero la estrella del lugar este verano es el Iced Pistacho Latte, que lleva pasta de pistachos casera, dos shots de espresso, leche cremada en frío o crema (según se pida) y pistacho molido.
Dónde: 20 casi esquina 51 / El Callejón (10 e/ 46 y 47)
En Instagram: @cafekopi
▸ Wige
Es uno de las más nuevitos points cafeteros de la ciudad. En esta panadería artensanal hay café de especialidad de Motofoca y vas a encontrar a los hermanos Martina y Marcos preparando algunos de los cafés fríos que hay en la carta: Iced Latte; Iced Moca; Espresso Tonic; o la estrella de la casa: Orange, con jugo de naranja exprimido, almíbar y un shot de soda. Para acompañar, no te pierdas de pedirte alguna creación panaderil (las medialunas o el pan de leche, increíbles).
Dónde: 5 e/ 38 y 39
En Instagram: @wige.kaffee
▸ Llama
Ya es un clásico de la ciudad. En cualquiera de las sucursales de Llama vas a poder encontrar una carta de fríos entre los que se destacan el Cold Brew, Macerado (16 horas infusionado, con leche de almendras y syrup), Iced Latte, Iced Capuccino, Espresso Tonic y especiales de la casa como el Cold Brew Maracuyá, la propuesta de esta temporada, un cafe frio preparado con reducción de maracuyá, hielo, bitter orange, cold brew, soda y una rodaja de naranja. También hay Affogato y Milkshake (café, helado de crema americana y leche). Para los veganos, hay está la opción Iced macerado con leche de almendras.
Dónde: Av 51 esq 3 – 46 e/ 8 y 9 – 47 e/ 12 y 13 – 13 c e/ Cantilo y 473 bis.
En Instagram: @llamacoffeeroasters
▸ La Espelta
En pleno centro de la ciudad, esta nueva panadería artesanal donde los protagonistas son los laminados, encontrás café de especialidad de Puerto Blest Tostadores y una carta de fríos que incluye Cold Brew cortado, Flat White, Iced Latte, Long Black, Espresso Tonic, Orange Coffee y Latte Caramel.
Dónde: 50 entre 10 y 11
En Instagram: @laespelta
▸ Nat
Es un espacio pionero en ofrecer café de especialidad en La Plata. En este rinconcito céntrico vas a encontrar a Natalia Celentano combinando sabores con café de Puerto Blest Tosatadores. Para esta temporada a clásicos como Espresso frío, Latte, Latte Caramel, Espresso Tonic, Orange Espresso (doble espresso con jugo de naranja exprimido), se incorporó a la carta un Smoothie de café apto veganos (a base de leche de almendras, granos de café, canela); y una combinación impensada: Kombucha con café. El Cold Brew de este verano viene infusionado con naranja o pepino. Dos sabores completamente diferentes.
Dónde: 49 e/ 3 y 4
En Instagram: @natsaboresdulces