San Telmo es el barrio preferido de los platenses. Bajás de la Autopista y ya estás. Un barrio donde se respira aire bien porteño con su encanto bohemio y una variedad de oferta cultural y gastronómica. Al límite con el barrio de Barracas, y a metros del parque Lezama, una avenida convertida en Boulevard ofrece opciones gastronómicas con mucha onda en elegantes edificios construidos a principios de siglo XIX. Es el Boulevard Caseros (entre las calles Bolívar y Defensa), que los fines de semana se convierte en peatonal y los restó pueden extender la vereda. En #Pinta hicimos un recorrido para contarte cada una de las opciones:
Nápoles Bar
Es un imperdible de este Boulevard. Acá se fusiona la gastronomía con el arte. Su decoración es única: es un anticuario que los va a dejar con la boca abierta por su increíble colección de antigüedades. Se pueden degustar deliciosas pastas caseras, pizzas, y tragos de autor dentro de una enorme sala colmada de colección (en época de no pandemia) o en la vereda. Otro atractivo: la barra a la vista donde encontrás siempre a algún cocinero amasando pastas o pizzas, según el momento del día. Gnocchis de rúcula, sorrentinos de masa de morrón, fettuccinis al huevo, etc. Un recomendado: Raviolo Nero (raviolones rellenos de cremoso de pesca blanca al vino con ajillo y puerro. Servido en crema de lima). Otro imperdible, Fritella di Bietole (buñuelos crocantes de acelga al pomodoro y salsa formaggio).
Dónde: Av. Caseros 449.
En Instagram: @napolesbar
Caseros Restaurante
En el “Edificio de los Ingleses”, construido en el año 1910; se encuentra Caseros Restaurante. Es el restaurante pionero en esta zona. Ofrece exquisitos platos de comida “como en casa” en un ambiente acogedor. Con una ambientación rústica y sencilla en donde predomina el blanco.
Encontramos algunos grandes clásicos argentinos como la colita de cuadril o las mollejas a la plancha. Pero también hay propuestas tan originales como tentadoras. Como entrada, el brie con peras sobre una ensalada de rúcula o el ceviche de mero van a satisfacer los paladares más exigentes. De plato principal, la bondiola de cerdo con mandioca y banana o la ensalada de salmón y langostinos son simplemente sublimes. Postre imperdible, las manzanas asadas rellenas.
Dónde: Caseros 486
En Instagram: @caseros.restaurante
Hierbabuena
Lo van a ubicar rápidamente. Es un amplio local con detalles pintados en verde y con una amplísima oferta naturista y vegana, que además cuenta con un pequeño mercado de productos orgánicos para llevar a casa. Su ambientación impacta y tiene muchos detalles para disfrutar. Es una alternativa ideal para los que les gusta la comida natural/veggie. Si bien hay excelentes opciones de la carta para elegir, no dejen de probar el plato de Boniato asado, huevo mollet, chutney de tomates, croqueta de arroz, lentejas y hongos con mix de verdes. También, los Tofu Dumplings. Los Waffles de cúrcuma servido como cheddar vegano, pollo marinado, salteado de hongos masala, kale y morrón viene acompañado con papas asadas y son de los más rico. Imperdibles los jugos de frutas naturales.
Al ladito encontrás el Market, donde podés encontrar productos orgánicos certificados desde vino hecho en campos biodinámicos pasando por frutas y vegetales de estación hasta gran variedad de té, infusiones y yerba mate. También una gran oferta bakery: panes con masa madre, pastelería hecha con mucho amor endulzada con azúcar orgánica, opciones veganas y sin gluten.
Dónde: Av. Caseros 454
En Instagram: @hierbabuenarestaurante
Club Social Deluxe
La carta es toda una propuesta para descubrir; desde risotto con mariscos, hasta mollejas crocantes. La ambientación es de estilo bodegón aggiornado a los tiempos actuales. Podemos disfrutar de hamburguesa de vaca, cordero o pollo u optar por un sandwich de salmón ahumado, rúcula, queso blanco, tomates secos acompañado con papas fritas. También platos elaborados con carne como el Tournedo de lomo servido con milhojas de papas y vegetales asados. Si sos amante de la pasta, también tenés opciones: sorrentinos, Tagliatelle Cacio Pepe, Fettuccini Di Mare (con tinta de calamar, servido con frutos de mar), que no falla.
Además, podés hacer un rico brunch. Por otro lado, la coctelería que nunca decepciona. Dato: si vas miércoles, jueves y viernes al mediodía, consultá por el menú especial (plato principal con postre y bebida).
Dónde: Av. Caseros 442
En Instagram: @clubsocialdeluxe
La Popular
Este pintoresco bodegón de la esquina mantiene el espíritu vermutero. El menú es de menú de cantina barrial. No te podés perder las tremendas Milangas que vienen acompañadas con fritas. Entre las favoritas: Fiorentina, Española, La Popular. También, platos tradicionales como matambrito de cerdo, la bondiola con batatas caramelizadas, el ojo de bife con salsa de pimienta. También, una enorme variedad de tortillas . Si buscar comer algo liviano, la ensalada de salmón la rompe. Se vienen los platos de olla para esta temporada de otoño invierno.
En las mesas sobre la vereda (muy amplia y sobre una calle muy poco transitada), la paz que ofrece el restaurante es perfecta.
Dónde: Av. Caseros 500 (esq Bolivar)
En Instagram: @lapopulardesantelmo
Bonus track >>
Vina
Riquísimos tapeos y desgustación de vinos en este bar de la Avenida Caseros. Una cuidadad selección (y gran variedad) de vinos por copa. Para acompañar, tapeo. Entre los platitos preferidos: Albóndigas de ternera con salsa de tomate italiano, pesto y pan de fermentación natural; y la Tortilla española con emulsión de berenjenas ahumadas.
En Instagram: @vinasensantelmo_
Jiro
Un lugar especializado en sushi. Tablas de rolls de salmón, veggie, nigiris, tamagos, tempura. Una experiencia gastronómica oriental. Ideal para acompañar con un rico trago.
En Instagram: @jirosushi.ba
La Burrería
Comida mexicana: los imperdibles nachos para picar, burritos y tacos mexicanos. Al ladito de Nápoles Bar.
En Instagram: @la.burreria
Helados El Fundador
Desde 1914 elaboran postres y helados artesanales. Chocolates elaborados con choco de origen belga, Mascarpone con frutos del bosque (traidos de la Patagonia), Dulce de leche con gusto a dulce de leche y el Pistacho (con tropezones de pistacho). Postres helados, el tiramisú y el africano de los más solicitados, aunque el Almendrado es el producto insignia de la marca. También hay paletas.
En Instagram: @elfundadorhelados