Atelier: experiencias en donde el vino es el protagonista

Entre tanta cervecería, vale la pena sumergirse en una nueva movida gastronómica. Tal el caso de los restaurantes donde el vino es el concepto, y la posibilidad de pedirlos por copa lo hacen más accesible y distendido. En Atelier, esta bebida es la protagonista y no pierde la sofisticación que lo distingue con las nuevas experiencias: Menú 4×4 y Atelier se Copa. Desde #Pinta disfrutamos del buen beber (y comer) en estas veladas descontracturadas.


Menú 4 x 4 

4 Pasos con 4 Copas de vinos diferentes. De eso se trata esta nueva propuesta de Atelier que se ofrece los miércoles. En este lugar, el menú de pasos está pensado para maridar a la perfección los platos fieles al concepto de cocina de estación.

El menú de cuatro pasos (sumado al aperitivo) no defrauda, ya que no es una versión mucho más acotada que los platos de la carta y mantiene los puntos cúlmines de la cocina de Santiago Palma, que juega tanto en la arriesgada combinación de sabores como en sus exquisitas presentaciones, porque los platos llegan en formatos de lo más variados.

Así, hemos probado Jabalí con berenjenas ahumadas y cebolla caramelizada como aperitivo; y Ceviche caribeño de atún rojo como Paso 1. Ambos, maridados por un Chardonnay de Finca Sophenia.  Luego continuamos con un plato de Agnolotti de papa y hongos, salsa de hongos y aires de cebolla acompañados por un delicioso Pinot Noir de Finca Alfredo Roca. En el paso 3, Ceja de Bife cocido al vacío durante 36 horas, acompañado por ragout de legumbres y provolone. La carne maridada por un Malbec de Kaiken . Por último, el postre Maria Mulata que consiste en un pudding de chocolate, espuma de café y sorbet de batata con un Tardío de Sophenia como maridaje. Atelier se Copa

Es otra de las propuestas para quienes ya son fanáticos y quieren probar más de una etiqueta, y para los que no tanto, pero buscan incursionar en este mundo de sabores para el paladar. “Queremos acercarle el vino a la gente, porque en Atelier tenemos muchas etiquetas de bodegas boutique y la idea es que la gente pueda probar varias de ellas en una misma noche, con botellas que no tenemos en la carta” cuenta la sommelier de Atelier Cintia Carmona, quien delineó los ciclos de cata.

Bajo un concepto creativo, relajado y gourmet, Atelier invita a participar de esta experiencia los domingos a la nochecita, cuando pinta un bajón la agonía de fin de semana. “Es un poco en contrapartida con la movida gastronómica de La Plata que tiene que ver con las cervezas, y pensamos que el vino también tiene que tener su lugar, y las degustaciones son una manera de acercar al público y que sea más accesible”, cuenta la sommelier del lugar.

No por nada, el restaurante posee una cava con capacidad hasta 350 botellas en condiciones ideales de conservación, y una cuidadosa selección de etiquetas que aborda todas las regiones, ofreciendo vinos innovadores y clásicos. La carta del restaurante fue diseñada por Carmona y es muy particular, ya que “está dividida en estilos de vinos con el vocabulario familiar, y que no tiene que ver con la variedad sino con el estilo y la mano de los enólogos”, explica la sommelier.

Con una ambientación renovada (un gran living en el gran salón con conexión el espacio exterior), el Atelier de los domingos se respira una atmósfera relajada sin perder los lindos detalles. Velas encendidas, música en vivo (un acústico del dúo Hilo Rojo), copa en mano disfrutamos de la velada con una cuidadosa selección de tapas del anfitrión, Santiago Palma,  y un descorche de vinos que no están incluidos en la carta. La carta de vinos consistía cepas no tradicionales, con etiquetas como las Colomé Lote Especial Syrah y Colomé Lote Especial Tannat de los Valles Calchaquíes en Salta; Aniello 006 Pinot Noir de la región de Mainque, Río Negro; Tramposo Cabernet Franc y Contrab andista Petit Verdot, ambos de la región de Luján de Cuyo (Mendoza); un Tempranillo de la bodega mendocina Altocedro; y una etiqueta chilena (de la región de Colchahua Valley): Outer Limits.

También se descorcharon Blancos (Tocai de Alfredo Roca, y un Blanco Pinot Noir de Aniello); Espumantes (Extra Brut de Pinot Noir de Vinyes Ocults, y un Espumante Dulce Natural Chenin de Roca); un Merlot Rose de Alfredo Roca para los que gustan rosados; y botellas de cerveza Chacras en sus versiones Weiss, Pisner o Vienna elaboradas con método Champenoise, el mismo que los espumantes.

Pero Atelier es también oda a la comida gourmet. Así disfrutamos de un tapeo con croquetas de jamón crudo en salsa blanca, revuelto de hongos y huevo de campo; berenjena ahumada, pesto de tomate y parmesano; mollejas caramelizadas, hinojos y cebollas asadas; entre otros deliciosos platos. Para el momento cúlmine de la velada, lo dulce. Una deliciosa Bavaroise de chile, tomate confit y sorbet entre lo más destacado de la carta.

Sin duda, Atelier nos sumerge en un mundo de contrastes y sabores. Con un delicado equilibrio entre excelentes etiquetas y alta cocina deluxe, este espacio gastronómico de City Bell ha sabido conquistar a los paladares más exigentes.

Un recorrido en imágenes >>   Atelier | Cocina y Cava

· Próximas degustaciones del mes:
Jueves 17 de mayo : Bodega Kaikén
Domingo 27 de mayo: Atelier se Copa con degustación de blends

Más info en las redes: Facebook / Instagram

Fotos: Pinta Magazine y Atelier Cocina y Cava

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.