Por Silvina Baldino
Estudiaron juntos en la Universidad de Tucumán. Soñaban con irse a vivir a Australia y montar una tienda de surf. Pero se recibieron de ingenieros agrónomos y se fueron a Mendoza a hacer una Maestría en vinos. Un viaje a Jujuy les cambió el destino. “Me fui a Jujuy a visitar a mi vieja y me gustó mucho el potencial que tenía la provincia para elaborar vinos”, cuenta Sebastián Escalante, nacido en Tucumán hace 29 años; quien junto a Luciano Peirone (salteño, también de 29 años) llevan adelante el proyecto ANTROPO, la única bodega que produce vinos en San Salvador de Jujuy con uvas de diferentes regiones de la provincia.
El desembarco de esta dupla de amigos en tierras jujeñas fue con servicio de asesorías en los viñedos. En 2020 decidieron montar su propia bodega para vinificar 5 mil litros. “Hoy ANTROPO tiene una capacidad para 70 mil litros y vinifica 15 mil botellas. El resto para productores que tienen viñedos pero que no tienen bodega”, indica Peirone.
Los jóvenes comenzaron a revolucionar la producción del mundo vitivinícola de la provincia de Jujuy, no sólo por el perfil de vinos que persiguen sino por la manera de trabajar en la industria. “Nosotros no tenemos viñedos, pero manejamos una simbiosis muy importante con los productores; les cuidamos la uva, se la compramos, los asesoramos y muchas veces les hacemos los vinos a ellos y eso significó un cambio educativo y cultural que tuvimos que ir haciendo a lo largo de estos 3 años”, cuenta el viticultor.
“La bodega nos permite conocer las Provincia, hacemos vinos con uvas de todos lados y para todo tipo de proyectos, desde productores que piden 200 litros hasta 15 mil litros. Conocemos viñedos, evaluamos las posibilidades que tienen las uvas y hacemos vinos”, agrega Escalante.
Vinos para diferentes escalas de productores y vinos propios, de diferentes zonas de la provincia de jujuy: la zona alta (la Quebrada de Humahuaca) y la zona baja (entre 800 y 1200 msnm). “hacemos vinos de las dos regiones con un perfil muy particular” sostienen los emprendedores, y agregan: “En ANTROPO estamos empezando a buscar la fineza en los vinos; y a la vez la enorme responsabilidad de hacer vinos para ellos”.
“ANTROPO es ser humano; y el proyecto lo iniciamos Lucho y yo con la idea de estar encima, yendo y viniendo, y en algún punto lo humano es trascendental. Si bien para hacer un buen vino necesitas que fluya el clima, la tierra, también necesitas la capacidad humana, entonces nos gusto este concepto”, agregan.
El éxito de su proyecto los llevó a ampliar su bodega. Recientemente mudaron sus instalaciones a un predio cercano para seguir vinificando. “Estamos incrementando la producción sin resignar la calidad de vinos”, dicen. Para ello se equiparon con máquinas de frio, prensa, bomba; y además incorporaron 3 barricas de roble: frances, americano y húngaro; y 2 huevos de concreto”, cuenta Escalante y destaca el nuevo concepto de vinos que incorporaron con ANTROPO: “El vino del norte siempre fue bastante power, nosotros salimos a un mercado con vinos más frescos, aromáticos, que la uva de la provincia tenga identidad”.
Lo nuevo de Antropo
Esta semana los creadores de ANTROPO están de visita en la ciudad de La Plata. Este martes disfrutamos de un encuentro en El Aljibe, la nueva apuesta de los creadores de Vino el Pollo donde las empanadas norteñas serán las protagonistas. Luciano y Sebastián compartieron un almuerzo con vinotequeros de la ciudad. Desde #Pinta participamos del almuerzo y pudimos conocer la historia de esta bodega y degustar los nuevos vinos ANTROPO.
“Este 2023 buscamos vinos más prolijos, más frescos y con menos alcohol; porque los perfiles de ANTROPO este 2023 van por ahí, vinos con buena acidez y buen final de boca”, dicen.
Blanc de Blancas. Blend de regiones templadas: 80% Torrontes y 20% Chardonnay, y 6 meses de crianza de barrica. Un vino blanco, fresco, fácil de tomar, en nariz de percibe un interesante Torrontes que no deje de ser un blanco. Que no deje de ser un blanco interesante, por eso armamos este corte, con Chardonnay para que le de sedosidad pero estructura a la vez”.
Clarete. Una perfecta fusión de uva blanca y uva tinta. 80% Sirah, 20% Chardonnay . Al Sirah los descobejamos como hacer un tinto convencional, y al Charddonay con racimo entero. %to dia de fermentacion e y a partir de ahi 6 meses de barrica.
Blend de Tintas
50% Cabernet Sauvignon 50% Cabernet Franc de las 2 regiones de Jujuy. Un 30% del vino paso por barrica. Para este blend se trabajó más en la elegancia, ya que su antecesor (2021) era más astringente.
Quienes quieran degustar lo nuevo de ANTROPO, esta noche en Miraflores hay un evento especial. Los chicos van a estar presentando las etiquetas 2023 y habrá un menú especial para acompañar.
Un dato importante: la bodega Antropo está abierta al turismo; quienes estén en San Salvador pueden disfrutar de los vinos de diferentes productores que se elaboran en la bodega con una degustacion de productos regionales. Queda en Sebastián Gaboto 1010, en el Cerro de las Rosas (S S de Jujuy).
En Instagram: @antropowines