Por Silvina Baldino
Afrontar las restricciones, adaptarse a las condiciones. De eso se trata cuando hablamos de salir a comer en tiempos de segunda ola pandémica. En La Plata, los espacios gastronómicos lanzaron la convocatoria a los comensales para que lleguen temprano a cenar y puedan así poder mantener el doble turno para cenar. Para eso modificaron el horario de apertura de cocina, la atención a la mesa y lanzaron beneficios al público foodie.
Uno de estos es Don Quijote, el restaurante tradicional de la ciudad de Plaza Paso, que lanzó un beneficio para “cenar temprano”, que consiste en un descuento sobre el total de la adición abonando antes de 21.00. “La cocina la abrimos a las 19”, afirma Nicolás Terpolilli, propietario del lugar y tercera generación de fundadores de Don Quijote. “Se siente mucho la caída en el turno cena. Al tener todos nuestros espacios cubiertos (aunque con muy buena ventilación y extracción), hoy los clientes eligen más lugares al aire libre y eso nos viene perjudicando, no llegando a la demanda que teníamos pre-pandemia en nuestro salón”, cuenta. “Una situación distinta vivimos en nuestra nueva sucursal de City Bell, ya que la misma fue concebida como una casa de comidas para llevar, pero durante los meses de verano, otoño y primavera le agregamos un patio exclusivo y mesas en la vereda para que puedas disfrutar nuestros platos al aire libre con protocolos”.
“La misión que tenemos es poder solventar y mantener todos los puestos de trabajo en la empresa, por eso seguimos ofreciendo también la experiencia Don Quijote en las casas (take away / delivery). Es una misión difícil, pero si pudimos hacerlo en 2020, creemos que podremos también este año”, agregó.
En Miraflores la cosa es distinta. Los espacios aireados como la terraza y el patio invitan a disfrutar del aire libre y el solcito desde temprano. Las cenas van de miércoles a viernes de 19 a 23. Y la gran noticia es el continuado de fin de semana: sábados y domingos desde las 12 hasta las 23 para aprovechar todo el día del jardín. Desde el local buscan incentivar los almuerzos. Para ello han lanzado Jardín de Mediodía, con propuestas de 3 pasos.
Si bien la pizza es un plato fácil para comer en cualquier momento del día, hay incluso lugares especializados que han decidido ampliar su horario ¡y la carta!. Por ejemplo Hell’s Pizza piensa incorporar desayunos: uno saludable y otro estilo americano.
En Negroni adelantaron la apertura del local (de 9 a 23 de corrido) y acaban de incorporar Menú Ejecutivo para los mediodías y también desayunos y meriendas. También hay descuentos de un 20% para quienes llegan a cenar a las 19 o 19,30 horas y se retiran a las 21. “La idea es mantener los 2 turnos de cenas”, dicen desde el local. Por su parte, Lupita comienza a abrir a las 17 y se incorporaron unas promociones de happy hour (de 17 a 19) y combos. Además vuelven los miércoles de “Noche de Chavas” de 19 a 23 con 30% de descuento sobre el total de la factura.
Abruzzese, otro clásico de la ciudad (aunque reversionado) acaba de lanzar el menú ejecutivo para los mediodías. Las cenas también se adelantaron a las 19 y para darle impulso, se lanzó un descuento del 20% a quienes llegan a cenar a las 19 y se retiran antes de las 21. “Estamos tratando de que la gente se habitúe a salir temprano y que quede conforme con lo que les ofrecemos” dice Nicolás Boccabella cuarta generación al mando de Abruzzese e integrante del grupo Promambo. “Está muy difícil la situación, pero la seguimos luchando porque de nuestra apuesta dependen muchas familias, y porque la gastronomía es lo que nos apasiona”. Hay que estar atentos también a la barra de Abruzzese que este fin de semana estrena carta de cócteles creados por el flamante jefe de barra Nico Erazun y equipo.
En City Bell, Ristoff comenzó a impulsar los almuerzos de fin de semana, con platos caseros de temporada como risottos y pastas. Por su parte, Gran Galpón promociona su happy hour 2×1 en cócteles (gin, fernet, Punt E Mes, almíbar, limón y tónica) de 16 a 20. Para quienes hacen una reserva de cena tempranera, 15% de descuento del valor. Además, los días de semana se ofrece Menú Ejecutivo los mediodías.
Por su parte, los espacios culturales en donde la gastronomía pisa fuerte volvieron a sonreír esta semana cuando las autoridades gubernamenales habilitaron los shows y manifestaciones artísticas en este tipo de espacios, obviamente con las restricciones de horario, capacidad y medidas sanitarias correspondientes. En La Bicicletería, se seguirá cocinando rico y el público podrá elegir alguna de estas 3 modalidades: Casa Abierta de Jueves a Domingo desde las 19 hasta las 23 con shows y cenas; delivery de comida caliente, con el menú del día de jueves a domingo de 20:00 a 22:30; delivery de comida para cocinar o freezar que se reparte los sábados de 12 a 15hs
Por su parte, C Est LaVie celebra la decisión del acompañamiento artístico en momentos gastronomía con una serie de protocolos a cumplir: capacidad limitada a un 30% (sólo 30 personas), atención a la mesa, respetando el sistema de burbujas y limitando la circulación por el espacio, armado del escenario al aire libre, uso de barbijo obligatorio al circular por la casa, sistema de reservas para organizar previamente el protocolo, sanitización. entre otros. Seguirán las noches de tragos y de comida rica.
Las cervecerías no escapan a la restricciones y también decidieron adelantar el horario de apertura. Ahora los happy hour son de 17 a 19 y, si hay show, son más temprano. También los restaurantes de clubes esperan sus primeros comensales a las 19,30.
Desde las redes sociales de Asai Ramen, el restaurante de comida japonesa, se incentiva a los comensales a cambiar de hábito: “Históricamente en Japón se cena temprano. Así se cuida la salud, se mejora la digestión y se duerme mejor. Si salimos a comer a las 19 o 20 y adoptamos esos hábitos hoy, no sólo estaremos mejorando la calidad de vida, sino que también ayudamos a qué muchos negocios gastronómicos sigan en pie”, reza el posteo promovido por la comunidad del Club Gastro Japo bajo el hashtag #SalgamosMásTemprano.
“Early dinner”, “Teanner” o “meriencena”, el nuevo fenómeno del que se habla ahora. Los argentinos somos noctámbulos, sí. Pero antes esta nueva circunstancia el país tendrá que acomodarse a los nuevos hábitos y adelantar el reloj para sentarse a la mesa.
Direccionario #Pinta >>
· Don Quijote
Plaza Paso 146
Diag. 3 (ex Jorge Bell) e/ Cantilo y 473 bis (City Bell)
En Instagram: @rdonquijote
· Miraflores
8 e/ 59 y 60
En Instagram: @mirafloreslp
· Hell’s Pizza
10 e/ 49 y 50
Cantilo 322 (City Bell)
En Instagram: @hellspizza.lp
· Negroni
Cantilo 322
En Instagram: @negronicitybell
· Lupita
49 e/ 10 y 11
En Instagram: @lupitalaplata
· Abruzzese
49 e/ 10 y 11
En Instagram: @abruzzese.lp
· Ristoff
14 a e/ 473 y 473 bis (City Bell)
En Instagram: @ristoff.ok
· Gran Galpón
Cantilo 245, City Bell
En Instagram: @grangalpon
· La Bicicletería
117 esq. 40
En Instagram: @labicicreacioncolectiva
· C es La Vie
55 e 17 y 18
En Instagram: @casacultural.cest.lavie
· Asai Ramen
57 entre 12 y 13
En Instagram; @asairamen