Por Silvina Baldino
De ninguna manera es posible pensar un itinerario de un roadtrip por el estado de California y que no forme parte esta verdadera maravilla de la naturaleza. Porque el Parque Nacional Yosemite es la Patagonia norteamericana. Montañas rocosas, impresionantes cascadas, mucho verde en primavera verano, nieve en invierno.. todo para impresionar al visitante y potenciar los sentidos.
En el ámbito de la fotografía, Yosemite es un lugar ultra conocido mundialmente gracias a Ansel Adams, un fotógrafo estadounidense de principios de siglo XX que dedicó gran parte de su trabajo a este hermoso paisaje en blanco y negro. Adams, que utilizaba cámaras de gran formato con cuidada composición y con sensibilidad para la exposición precisa, es fuente de inspiración de la mayoría de los fotógrafos de paisaje.
Pocos conocen el Parque Nacional de Yosemite, y muchos menos aún, saben cómo pronunciarlo correctamente. No es “Yosemait”. La pronunciación correcta es, casi como suena: “Yosémidi”. Volviendo a lo que es el parque en sí, Yosemite no sólo es un gran valle sino también un santuario de la naturaleza donde la fuerza del granito y la variada flora y fauna logran transmitir tranquilidad y buen vivir.
El Parque Nacional Yosemite cuenta con una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, y varios accesos. A través de la ruta 140 se accede a la zona más popular, el valle. Porque es allí, en el Yosemite Valley donde se encuentran la mayor parte de las famosas cascadas y formaciones rocosas del parque (como el Half Dome y El Capitán).
Un primer stop puede ser Bridalveil Fall, que con 188 metros de altura fluye agua todo el año. Esta cascada es una de las más fotografiadas en el parque después de que Ansel Adams publicara “Gates of Valley” y, además, porque Bridalveil Fall -de alguna manera- da la bienvenida a los visitantes. A pocos metros de allí, nos esperaba uno de los lugares emplemáticos del Yosemite National Park: la gran mole de piedra y granito denominada El Capitán. Y allí, todos las fotos para esta maravillosa obra de la naturaleza, en todos sus ángulos.
En auto, en moto, en bicicleta… cualquier vehículo es viable para recorrer Yosemite Valley. También, dentro del parque se puede utilizar el servicio de shuttle buses que une diversos puntos de interés con paradas al igual que los tours en ‘tranvías’ a cielo abierto.
En medio de la pradera, un camino nos conduce a Horsetail Fall, una enorme cascada famosa por transformarse en Firefall (cascada de fuego) en invierno. Y es que cientos de curiosos invaden este área cada mes de febrero para dejarse sorprender sobre un fenómeno único: el efecto de la puesta del sol proyectada sobre el agua provoca la sensación de estar viendo una cascada de fuego, similar a un un volcán en erupción; aunque se trata de una ilusión óptica que dura unos minutos.
Por la Northside Drive se conduce hacia la salida del parque, aunque previo desvío podemos ir a deleitar la mirada con una de las más maravillosas vistas del Yosemite Valley: el Tunnel View, donde se puede apreciar el parque natural desde lo alto. Plan de viaje >>
· Cuándo ir
A la hora de planificar tu visita a Yosemite, es importante que tengas en cuenta la época del año, pues por ejemplo en invierno, cierran algunas carreteras debido a las inclemencias del tiempo. En primavera, encontrarás un gran caudal de agua en las cascadas y en verano, algunas de ellas…secas.
· Cómo llegar
Si tenés ganas de visitar Yosemite, deberás considerarlo en una etapa intermedia de viaje entre San Francisco y las Vegas. La manera más conveniente es hacerlo en auto. De todas maneras, tener en cuenta las distancias: desde San Francisco: 304 kilómetros, unas 3 horas y media en auto; desde Los Angeles: 497 kilómetros, unas 5 horas en auto; desde Las Vegas: 793 kilómetros, unas 8 horas.
Tener en cuenta que Yosemite National Park cuenta con 3 gr andes áreas para disfrutar y todas ellas en el lado oeste:
· Por la ruta 140 se llega al Yosemite Valley, donde no puedes perderte: El Capitán, Yosemite falls, Half Dome y Tunnel View. Llegar a la zona del Glaciar Point dem andará otro día más en la zona, pero dice que bien vale la pena visitarlo.
· La ruta del sur es la 41, y por ella se llega a Mariposa Grove, con sus secuoyas gigantes, unos enormes árboles de tronco rojizo que datan de unos 3 mil años.El árbol más impresionante de allí es el Grizzly Giant, con un diámetro de 9 metros y ramas que se elevan como un edificio de 20 pisos.
· La ruta 120 es la ruta del norte y se llega a Toulumne Grove, con un paisaje de secuoyas y una textura increíble. Cruzando la gran pradera de Toulumne Meadows, puedes conducir por la Tioaga Road Pass, camino plagado de lagos, escarpadas montañas de granito y varios sitios de camping con menos huéspedes que en el valle.
* Un dato a tener en cuenta es que el precio de la entrada es de 30 dólares por vehículo, y obtienes el pase ilimitado por 7 días.
· Cuántos días
El Yosemite es muy extenso para visitarlo en un día, y merecería la pena disfrutarlo tranquilamente recorriéndolo en bicicleta, bañarse en las cristalinas aguas de sus ríos, dando un paseo en kayak, o escalar las gr andes rocas (para los más arriesgados). Para ello necesitarías entre 2 a 7 días enteros, según qué zonas del parque quieras recorrer.
· Donde dormir
Opción 1: dentro del parque. Si el presupuesto no es un problema, lo ideal es alojarse en el The Majestic Yosemite Hotel, un rústico hotel de calidad. Otra alternativa, es probar con los típicos campamentos americanos en el Curry Village. Estas tiendas tienen camas, luz eléctrica y todo muy limpio. Un auténtico glamping!. También hay complejos de cabañas, espacios para los motorhome y para las carpas particulares.
Los complejos cuentan con restaurantes, cafeterías, baños y tiendas para comprar.
Si querés alojarte dentro del parque entre la primavera y el otoño, debes hacer reservaciones tanto para acampar como para dormir en algunos de los lodges.
Opción 2: fuera del parque. Otra alternativa es pasar la noche en algún lugar estratégico cerca del Yosemite Park. La localidad de Mariposa es una gran opción, ya que sólo seguir la ruta 140 por la que atraviesa el pueblo se llega al Yosemite Valley. Más info: nps/gov