En octubre miles de bulbos de tulipanes de todos los colores dan la bienvenida a los viajeros que buscan sorprenderse con un paisaje rodeada de belleza en la montaña de la Cordillera de los Andes, con sus cumbres nevadas. Y en este marco, la familia Ledesma abre las puertas de su campo de tulipanes para que todos puedan disfrutar de esta belleza que revalida el título de Jardín de la Provincia que distingue a Trevelin.
Juan Carlos Ledesma (@tulipanespatagonia) heredó unos terrenos en 1996. Están a 13 kilómetros del centro de Trevelin. Esas tierras pertenecían a su bisabuelo. Le dijo no a la ganadería y puso el foco en el cultivo de tulipanes. Después de 25 años, el floricultor disfruta de su presente: es la única persona en todo el país que se dedica al cultivo masivo de bulbos de estas características y comparte con los viajeros el paisaje imponente que genera sus plantaciones cada mes de octubre.
La gama de colores en las largas líneas están puntillosamente pensadas, incluso, desde antes de ejecutarse la siembra. Los tonos varían desde el blanco, amarillo, rojos, violetas hasta el negro. Este 2023 la plantación abrirá al público desde el 1 de octubre hasta al 5 de noviembre en el horario de 10 a 19 h, y no es necesario reservar la visita al campo, que puede hacerse de forma particular, contratando la excursión con alguna de las agencias de viajes locales o bien con el transporte Jacobsen, que sale desde la Secretaría de Turismo en la Plaza Coronel Fontana y que tendrá tres salidas: 10; 14,15 y 18.30 hs con regreso a las 10,30; 14,45 y 19 hs. Para adquirir entradas: acá
Quienes quieran pasar el día podrán hacerlo, ya que la chacra cuenta con una confitería en donde los visitantes pueden almorzar o tomar el té con especialidades galesas, propias de la zona, además de una feria de artesanos donde podrás encontrar productos locales. También se realizan visitas nocturnas. Se parte hacia el lugar en horas de la tarde para llegar con los últimos rayos del sol y así obtener las magníficas postales que brindan los coloridos tulipanes, con la cordillera como telón de fondo.
En el campo de los Ledesma se producen unos 27 variedades de tulipanes. ¿Se venden? Sí, en el lugar o a través de la web. El destino es desde Trevelin hasta el último rincón del país, porque los bulbos que la familia Ledesma producen están pensados para que resistan y lleguen a florecer en cualquier lugar de Argentina.
Se los puede colocar en una maceta y después hay que sacarlo de la maceta y guardarlo para enterrarlo de nuevo el año que próximo. La familia Ledesma aconseja envolver el bulbo con un diario o bolsita de papel y dejarlo a temperatura ambiente, dentro de la casa, en el garaje, en cualquier lugar. Y después, un mes antes de plantar, ya en el mes de abril, se guardan en la parte de abajo de la heladera durante un mes y en mayo se vuelven a plantar nuevamente.
Qué hacer en Trevelin
Los tulipanes son pasión de multitudes en Trevelin, pero en la zona hay otras actividades para hacer en la temporada de primavera:
· Visitar las cascadas de Nant y Fall;
· Dragón de fuego: en la plaza principal. Un dragon de metal escupe fuego todos los días a las 20 y 22 hs;
· Enoturismo en bodegas Contra Corriente y Casa Yahue y sus vinos australes;
· Rafting en el río Corcovado;
· Canopy en Pueblo Alto Lodge;
· La ceremonia del té galés en algunos de los espacios gastronómicos como Nain Maggie o en La Mutisia;
paseo en La Trochita;
· Vuelo de bautismo y paseos en globo sobre los tulipanes con Patagonia Bush Pilots;
· Parque Nacional Los Alerces;
· Museo Molino Nant Fach para entender la historia de la llegada de los galeses a la zona.
Dónde dormir: Arroyo Escondido, un complejo de cabañas atendido por sus dueños. En Instagram: @arroyo_escondido
Más info en la web de Trevelin