Por Silvina Baldino
A sólo 2 horas de la ciudad de La Plata, un lugar que invita a la calma: Entre Árboles, un complejo de refugios -recientemente inaugurado- en las afueras de Capilla del Señor con todo lo necesario para quienes quieren escapar de la ciudad y disfrutar del sosiego.
Alojarse en Entre Árboles es sentirse como en casa. Mariana y Pablo dejaron sus trabajos en relación de dependencia y apostaron a este proyecto como un cambio de vida. Desde abril de 2022 reciben a los huéspedes que buscan desenchufarse y disfrutar de la naturaleza en un ambiente confortable y moderno.
Una añosa arboleda es el marco perfecto para la instalación de estos tres refugios que acaban de inaugurar. Tierra, Hojas y Sol, todas con significado propio. Una de ellas, adaptada a personas con movilidad reducida. Una decoración pensada en cada detalle. Y lo más importante, el lugar es atendido por sus propios dueños.
Estacionamiento privado en cada cabaña, fogonero con leña incluida, living con Smart TV, cocina equipada, ambientes calefaccionados, servicio de Wi Fi, ropa de cama y desayunos completos (y muy ricos) todas las mañanas preparados por los anfitriones.
Al parque no le falta nada: tiene pileta para disfrutar en los días de verano, arboleda, silloncitos de madera y una vista del atardecer alucinante. Los dueños de Entre Arboles planean ampliarse. En una próxima etapa del proyecto van a utilizar el terreno lindero, también de su propiedad, para instalar más refugios y un SUM, para que los huéspedes puedan hacer otras actividades recreativas bajo techo.
Dónde: Ruta 39, km 9.5, Capilla del Señor (partido de Exaltación de la Cruz)
En Instagram: @entrearbolesrefugios
▸ Qué ver en Capilla del Señor
Sus calles tranquilas merecen ser recorridos. Para comenzar la Plaza San Martin, el epicentro de Capilla del Señor. A sus alrededores, se encuentran muchos de sus restaurantes más concurridos pero, también, algunos de sus edificios más emblemáticos: el Templo Parroquial (del año 1866), el Miralejo (única casona de estilo italianizante del año 1927), el Museo del Periodismo Bonaerense, la Escuela Nº 1 – «Bernardino Rivadavia» (del año 1821), el Palacio Municipal (inaugurado en 1904), la Casa de la Cultura y el Salón Roma (ex sede de la Antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, fundada el 2 de junio de 1889).
Sin dudas , toda esta zona tiene mucho movimiento a todas horas del día. Por las callecitas de alrededor se reúnen los locales y aquí suelen comenzar su recorrida los visitantes que se acercan a conocer esta localidad. Hacia un costado de la Plaza San Martín podemos visitar el Antiguo Lazareto (sitio donde funcionó la asistencia a los enfermos y moribundos del cólera en la pandemia de 1867), “La Fusta”, el boliche más tradicional del pueblo, el más tradicional. También la Antigua Casa de Marciano Montalvo (que alojó a la primera Academia de Música dirigida por un renombrado artista de Capilla del Señor) y las áreas verdes de esta localidad conformadas por el Paseo Arcoiris, el Puente «Brigadier Mitre» y el Camping Municipal.
Otros de los puntos que se pueden visitar en Capilla: la Sociedad Cosmopolita (primera institución de Socorros Mutuos -fundada en el año 1867- y actual Centro Cultural Municipal), la Antigua Tienda «El León» (de principios de siglo XX y cuya fachada forma parte de un proyecto de restauración) y el Mirador , un lugar lleno de leyendas y jugosos relatos. que hoy funciona como un restaurante.
Al avanzar hacia la estación de trenes, también se pueden observar tiendas centenarias como el Almacén Cafferata de Ramos Generales, la Antigua Farmacia San José, la Tienda «La Mar» y la Antigua Fabrica de Fideos.
▸ Qué recorrer en los alrededores:
Diego Gaynor. Este paraje se encuentra a 20 minutos de Capilla del Señor, un pueblito que surgió en 1894 alrededor de la estación ferroviaria, hoy sin actividad desde 1977. Lleva el nombre del hacendado irlandés que donó las tierras para la estación.
El pueblito se puede recorrer a pie. Un viejo almacén, la escuela, una pequeña capilla, dos frondosas arboledas con senderos al lado de la estación de tren al que llamaron Paseo Ecológico; y en las afueras el emblemático Puente Ferroviario, una construcción de hierro en la intersección de dos vías de ferrocarril en desuso. Pero el atractivo de Diego Gaynor es un restaurante. La Materina convoca a los visitantes que llegan en auto o en moto a pasar un día de almuerzo en la zona.
Un chalé entre elegantes jardines y árboles donde cocinan casero. El fuerte de la carta son las carnes a la parrilla y las pastas. Amplios ventanales, salones grandes y luminosos, una galería con sillones y mesas para compartir en grupos, mesitas dispersas en el parque y en la galería bajo el techo , delicadas piezas de vajillas realizadas en un taller de cerámica artesanal. Sin duda La Materina es la mejor excusa para descubrir este paraje rural bonaerense.
▸ Dónde comer
• Almuerzos en La Pebeta
A sólo 20 minutos de Capilla del Señor, un restaurante ‘farm to table’ (de la huerta a la mesa), un concepto que es tendencia en el mundo como una manera de revalorizar la producción orgánica y kilómetro 0.
La Pebeta es un proyecto familiar que nació hace 20 años como una casa quinta con huerta y un pequeño gallinero en 10 hectáreas y que con el paso del tiempo fue creciendo hasta lograr lo que es hoy: un lugar donde podés ir a comer platos elaborados con lo que produce su huerta y su granja en un entorno único.
No hay un menú fijo, pero podés encontrar opciones para todos los paladares. Platos en raciones chicas y grandes. Carnes, preparaciones con vegetales, con huevos, hamburguesas vegetarianas y pastas. También hay una buena selección de postres. Para acompañar, pan casero.
Si van un viernes, te podés sumar a la visita guiada por la huerta y la granja de La Pebeta antes de almorzar. En Instagram: @lapebeta
• Meriendas en La Domingo
En una antigua casona reciclada a pocos metros de la plaza principal de Capilla, una cafetería con pastelería artesanal cautiva a todo Capilla del Señor. Se trata de La Dominga, un lugar donde podes ir a tomar el té en vajilla vintage con una rica porción de torta elaborada en el lugar. En el patio, en la galería o en el gran salón, la decoración del lugar suma un atractivo más. Un recomendado: pidan la Carrot Cake, no se van a arrepentir. Si querés algo salado, los tostados son la gloria.
En Instagram: @ladomingacosasricas
• Cenas en Los Naranjos
Este pequeño restaurante ubicado en una de las calles más antiguas de Capilla y rodeado de árboles de naranjas, propone disfrutar de platos clásicos con toque gourmet de la cocina contemporánea. Los Naranjos nace como un proyecto familiar cuando Mauricio Portillo egresa del IAG. Y así encontramos al chef dominando los fuegos de la cocina y a papá y mamá Portillo en el salón con la mirada atenta para que a los comensales no les falte nada. Probamos Rosti de papa y cebolla; Spaghetti nero de mar y el Risotto de hongos trufado. Todos platos superadores. No podés irte del lugar sin probar uno d elos postres: la Pavlova de frutos secos, que viene con crema y peras al azafrán.
En Instagram: @losnaranjosresto
Más lugares para descubrir rinconcitos cultos de Capilla del Señor y la zona de Exaltación de la Cruz, en la cuenta @exaltaciondelacruz_1735