De Ushuaia a Alaska: el viaje de una pareja argentina en camper

Por Silvina Baldino

“Somos Caro y Santi, y renunciamos a nuestros trabajamos para cumplir nuestro sueño de recorrer el mundo”, reza la presentación de su proyecto Hakuna Matata en las redes sociales. Hace 3 meses, esta pareja decidió emprender una aventura en cuatro ruedas con un primer gran objetivo: unir Ushuaia con Alaska.

Ella es Carolina Fenoy, nacida en General Alvear, Mendoza. Él, Santiago Bertaina, un ingeniero industrial oriundo de El Trebol, Santa Fe. Se conocieron trabajando en una empresa multinacional (Arcor) en Córdoba, lugar en el que vivieron hasta que decidieron vender todo para viajar sin fecha de regreso. “Siempre tuvimos el deseo de conocer el mundo. Hasta el momento, veníamos disfrutando de nuestras vacaciones laborales nomás pero nos parecía que eran pocos días, que no era suficiente. A eso le sumamos que estábamos cansados de hacer laburo de oficina todo el día y cada vez se nos hacía más difícil esperando que lleguen esos 14 días de vacaciones”, cuenta Caro. Además siempre estábamos posponiendo este sueño por motivos académicos o laborales, hasta que nos animamos a cumplirlo”. Juntos fantasearon con lanzarse a la aventura. Fue así que hace un año comenzaron a planificar esta salida al mundo.

En octubre último, un viaje los llevó a visitar lugares como Las Grutas y Puerto Madryn, entre otros. Allí aprovecharon a probar la camioneta y el camper. “Antes de tomar la decisión de viajar con camper, hicimos un análisis profundo del tema, desde viajar en carpa, con mochila, hasta hacerlo en motorhome. Nos decidimos por algo intermedio: un camper, una casilla montada sobre la caja de una camioneta” cuenta Santi, y agrega: “Ya tenía la camioneta (Amarok) y me faltaba transformarla en una especie de motorhome para poder viajar”. Así nació el camper, este vehículo que les servirá de hogar durante esta aventura.

– ¿Por qué unir Ushuaia y Alaska?

La realidad es que nuestro sueño es viajar a todo el mundo, pero optamos primero por recorrer nuestro país, porque sería una picardía no conocer en profundidad Argentina y lanzarnos al mundo. Entonces cuando comenzamos a planificar nuestro gran viaje, decidimos recorrer Argentina hasta llegar a Ushuaia, y de ahí unir este punto con Alaska. Son dos puntos que nos pusimos como meta, pero en realidad queremos recorrer todo lo que más podamos de América.

– ¿Cómo financian el viaje?

Para arrancar tenemos ahorro, que gran parte lo usamos para comprar el camper. Luego, vendimos todo lo que teníamos. Por otro lado, nos dedicamos a la venta de seguros de viaje  y también hacemos artesanías para venderlas en cada lugar donde paramos. Además de eso, estamos dispuestos a trabajar de lo que surja en el transcurso del viaje. Ahora, esta situación del Coronavirus complicó lo que planeábamos, porque teníamos la idea de llegar a Ushuaia y quedarnos todo el invierno trabajando allí.

–  ¿Cómo planifican cada destino?

Lo primero que hicimos fue armar una hoja de ruta para evitar hacer kilómetros de más. Partiendo desde San Luis, planificamos hacer Cuyo y luego bajar hasta Ushuaia, para luego subir por Chile. Pero la realidad fue otra. Desde que partimos tuvimos 3 reprogramaciones; todo lo vamos viendo sobre la marcha.  Obvio que tenemos un lineamiento de hasta dónde queremos llegar y qué no nos podemos perder en el camino, pero a medida que va transcurriendo el viaje recibimos sugerencias y recomendaciones de nuestros seguidores de Instagram, entonces vamos reprogramando. Además, vamos viendo si da quedarnos más o menos de acuerdo al destino.

– ¿Qué más les gustó del camino recorrido?

Lo que más rescatamos es el contacto con la gente en cada pueblito donde paramos; conocer la cultura de cada lugar es  fascinate. Y desde el punto de vista paisajístico, nos sorprendió mucho La Rioja: Laguna Brava y la mina La Mejicana nos encantó. Ya en Mendoza, lugares como Laguna del Diamante y Valle Hermoso nos encantó. En Neuquén, la experiencia de subir al volcán Copahue fue increíble, porque todavía está en actividad. Por último, San Martin de los Andes nos gustó mucho, por eso ahí nos quedamos varios días.

– ¿Cómo y dónde los sorprendió la cuarentena?

Estábamos en San Martín de los Andes. Cuando vimos que los parques nacionales comenzaron a cerrar, decidimos venir a Bariloche. En el medio hicimos la Ruta de los 7 Lagos, pero a medias, porque ya habían cerrado los accesos a los miradores y a los lagos. Los primeros cinco días estuvimos estacionados en una estación de servicio YPF. Hablamos con su administrador y nos dejó estacionar ahí. Al quinto día, como veíamos que la situación iba para largo es estaba un tanto complicada, conseguimos a través de familiares y amigos que nos prestaran una cabaña, así que estaos super agradecidos.

– Comenzaron por Argentina y el continente americano ¿Se imaginan en otro tipo de roadtrip?

El objetivo es recorrer el mundo. una vez que unamos Ushuaia con Alaska, veremos cómo seguimos. Una de las opciones es cruzar el camper hasta Europa y comenzar un nuevo recorrido allí; otra, es venderlo y seguir de mochileros. La verdad es que no sabemos. Lo único que tenemos en mente es de viajar a todos los rincones de la manera que se pueda.

– ¿Por qué Hakuna Matata?

Hakuna significa “no hay” y Matata “problema”, por lo que la frase significa mucho para nosotros. El “no hay problema”, “todo esta bien”, “no te preocupes, sé  felíz”…  es lo que queremos llevar adelante en este estilo de vida, relajado, sin presiones, y vivir la vida que nosotros elegimos vivir.

Los chicos están es una pausa. ¿A qué le dedican este tiempo? “Aprovechando este tiempo a hacer artesanías para vender cuando esto se reactive. Por otro lado, Santi cocina muy bien así que nos hemos dedicado a compartir sus recetas en Instagram; y yo me estoy dedicando mucha la fotografía, que es lo que me gusta, y a la edición de videos por lo que largamos nuestro canal de Youtube”, puntualiza Caro.

Bonus track 

– ¿Qué otros viajeros del mundo los inspira?

Antes de emprender viaje vimos dos pelis que nos marcó mucho: “Into the Will” y “Wild”. Cuando comenzamos a planificar empezamos a seguir cuentas de viajeros. la que mas nos llamo es @alimentandoelalma, dos chicos Fede y Vicky que habían unido Ushuaia – Alaska en una combi. Después encontramos a @mundi360, una pareja brasileña que planea recorrer el mundo entero. También seguimos cuentas de familias como @familiasinfronteras, @familiazappfamily, y ver cómo a lo largo de los años van formando una familia viajando. Cuentas que te inspiran a continuar y a darte cuenta que todo es posible.

Seguí el roadtrip de Hakuna Matata en las redes: Facebook / Instagram / Youtube

Fotos: gentileza Hakuna Matata

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.