Tras el aislamiento, las ganas de viajar se potencian y planear unas vacaciones en medio de la naturaleza aparece como una opción interesante. Córdoba es un destino ideal para experimentar las más diversas sensaciones al viajero, y acaba de habilitar el ingreso de turistas nacionales e internacionales a partir de enero. Sólo hay que registrarse en la APP “CUIDAR VERANO” para declarar la estadía y no se requerirá hisopados ni hacer cuarentena por 14 días.
La Agencia Córdoba Turismo elaboró un catálogo con más de cien experiencias para que aquellos que elijan el destino para vacacionar lo disfruten al máximo. Algunas de las opciones más originales para disfrutar al aire libre son, prácticas de Yoga Trekking, alojamiento en domos geodésicos o turismo astronómico:
Trekking & Canoying en Valle de los Lisos
Una experiencia fascinante que se “siente, se vive y se disfruta”, un día que te sorprenderá en todo momento y en el que sentirás con todos tus sentidos que eres parte de una naturaleza inmensamente bella, majestuosa e impactante. Un viaje hacia el corazón de la Reserva del Valle de los Lisos, enclavada en el macizo de Los Gigantes, Sierras Grandes de Córdoba. El punto de partida de la aventura es en una casa de campo del año 1886, donde las conversaciones entre los viajeros es el anticipo de un día que se tornará memorable. Las recomendaciones de los Guías y la entrega de equipamiento necesario para la actividad componen un momento previo que se llena de ansiedad y ganas de empezar a vivir esta aventura increíble.
El recorrido de aproximadamente 19 km (ida y vuelta), comienza por la ladera este del macizo. El sendero número cuatro nos lleva entre cañadas, lomas de baja pendiente, quebradas, laderas, viejas canteras, hasta la base del gran macizo. Durante el ascenso entre grandes quebradas, la escenografía del paisaje comienza a estar a tono con los cinco sentidos, paisajes imponentes para el regocijo de la vista, paradas en vertientes para comenzar a “vivir el salir de lo cotidiano” como es abastecerse de agua pura, el aroma de la hierba y flora autóctona del lugar, escuchar los angostos arroyos que cursan junto a las sendas, todos los sentidos se activan, la vivencia de una experiencia distinta está latente.
Valles con alfombras verdes naturales, paredones de roca de granito vestidos con tabaquillos, maitenes, líquenes y una gran variedad de plantas autóctonas hacen una escenografía perfecta.
Camino a la meditación
En Yoga Trekking se combinan las caminatas por montañas, sierras y quebradas, con la disciplina del Yoga, desde un entorno totalmente natural. Son estos contextos naturales los que permiten crear un ejercicio físico más completo y, a su vez, facilita llegar al estado de yoga de relajación, meditación, desbloqueo y apertura mental inmersos en la magia de entornos naturales hermosos. Es apta para todo público, ya que no es necesario tener experiencia previa, ni ser profesional del Yoga.
El recorrido se realiza por el Río Ceballos, en las Sierras Chicas de Córdoba, y tiene una distancia de 6 km aproximadamente. Incluye caminatas y paradas alrededor de arroyos y espacios verdes, donde se puede descansar y a tomarse un momento para hacer yoga o meditar.
El lujo de experimentar con todos los sentidos
El Glamping o glamorous camping es un fenómeno global cada vez más utilizado, que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles.
La propuesta consiste en una jornada en Capilla del Monte, en Geo Glamping: Domos geodésicos (foto) instalados en medio del monte, con vistas al Cerro Uritorco. Los domos están equipados con climatización y amplios sommiers, y el camping cuenta con piscina, club house, y propuestas de paquetes con caminatas guiadas por las sierras y clases de yoga.
Caminos del vino en bici
La idea principal de este inolvidable recorrido es visitar viñedos, tradicionales bodegas y cavas que nos permitan descubrir el camino del vino cordobés, pudiendo degustar excelentes varietales producidos con las características propias de las uvas de la zona, impulsados por el espíritu deportivo y de aventura que nos otorga la bicicleta como medio de locomoción.
El inicio de la travesía se hace a la mañana en “Punto Cero” de la localidad de Villa Yacanto en el Valle de Calamuchita, un pueblo de montaña con el increíble telón de fondo de las Sierras Grandes o de los Comechingones en el que se destaca el famoso Cerro Champaquí.
Aprontadas las bicicletas, organizado el grupo y coordinada la marcha, se inicia el recorrido que después de 48 km permite alcanzar el objetivo final: la localidad de Los Reartes, una de las más antiguas del valle. Además de la bicicleta del tipo mountain bike necesitamos el casco y ropa cómoda acorde a esta actividad que está disponible en todas las estaciones del año.
Una experiencia estelar
Para los amantes de la astronomía y de la naturaleza, el astroturismo es una experiencia ideal. Ofrece pasar la noche en la cumbre del cerro Champaquí a 2790 metros de altura, rodeados de estrellas. El recorrido, de 2,5 km, termina en el pico más alto del cerro, donde se pasa la tarde y la noche, sacando fotos y reconociendo constelaciones y astros.
La mejor época del año para realizar esta aventura es entre los meses de octubre y abril, y necesitas llevar: Ropa cómoda/deportiva, calzado deportivo o de trekking, campera, gorro de abrigo, aislante, bolsa de dormir y vajilla personal.
Catálogo completo de experiencias : www.cordobaturismo.gov.ar