Por Silvina Baldino
Viajar sin un plan determinado es muy gratificante, claro que esto solamente podría ocurrir si no cuentas con un tiempo estimado de regreso. Pero si deseas es sacarle provecho al máximo a los días asignados para tus vacaciones, necesitas planificarlo; y como todo plan de viaje, se necesita de un itinerario.
Con un recorrido planeado puedes optimizar al máximo tus días de viaje. Saber qué día llegar a tal o cual destino, cuáles van a hacer los costos, qué horarios de salida tienen los medios de transporte, etc. Un buen plan garantiza el disfrute viajero sin desperdiciar días ni presupuesto en vano.
Aquí van 5 puntos claves que deberás tener en cuenta al momento de armar un itinerario:
1. Tiempo disponible para viajar. Este dato es fundamental para calcular cuántos lugares podemos recorrer.
2. Elegir tu destino y territorio a explorar. Algo que debes tener en cuenta en el plan de viaje es el clima con el que te vas a encontrar. Así podrás delinear qué actividades podrás hacer en el destino elegido y, dependiendo de eso, la cantidad de días a tomar.
Una forma fácil es tomar un mapa (yo utilizo Google Maps y uno en papel al mismo tiempo) y empezar a ver las ciudades que queremos conocer. Con el mapa online podemos ir marcando el recorrido y el sistema va calculando automáticamente el tiempo estimado de viaje.
Por otro lado, con la ayuda de libros, guías de viaje y de la misma internet, podemos analizar los lugares que nos despiertan curiosidad. Si el punto de inicio es en el exterior, barajar las posibilidades de hacer el recorrido en auto, autobus o en avión. Obviamente, dependiendo del presupuesto de cada viajero.
3. Chequear las opciones de hospedaje. ES bueno tomarse un tiempo para buscar los diferentes hoteles del destino al que estés viajando. Revisa diferentes páginas de ofertas y las del hotel mismo por el cual estás interesado. No olvides de chequear los comentarios de los usuarios, pues será de mucha ayuda ya que te dirá realmente cómo es cada hospedaje.
4. Lugares para visitar.Debemos investigar sobre qué hacer y qué visitar en cada uno de los lugares y cuánto tiempo es recomendable pasar en cada uno de ellos. Este es un punto decisivo a la hora de armar el itinerario de viaje, ya que debe alcanzar el tiempo para todo lo que desees hacer.
Consultar en el sitio Tripadvisor es una excelente opción. También son válidas los sitios de internet oficiales de cada destino, especialmente para chequear los eventos programados para la fecha en la cual tienes estadía.
Otra opción es Instagram, utilizando el buscador en “Lugares”. Allí podrás ver las publicaciones destacadas y recientes que se geoetiquetaron en ese ubicación. Y lo cierto es que podrás conseguir maravillosos lugares “no turísticos” para explorar.
5. Planear tus actividades por día. Realiza una pequeña lista con las actividades y los lugares que tengas ganas de conocer de acuerdo a las características de cada lugar (horarios, tiempo de recorrido, etc) y a la cercanía entre un paseo y otro.
Bonus track >>
- Si tienes libertad para elegir la fecha de viaje, planéalo en base al clima del destino elegido. Para un viaje a gr andes ciudades, por ejemplo, lo ideal es hacerlo en primavera/verano, los días son largos (lo que permite recorrer mucha más); y las temperaturas suelen ser agradables.
- Si planificas con tiempo un viaje en avión, conviene reservar los pasajes de avión unos 9 o 10 meses de anticipación. Y acá contarás con 2 beneficios: tickets a menor costo y la posibilidad de pagar los pasajes en cómodas cuotas (claro que dependiendo de las promociones con que cuenten las lineas aéreas o las agencias con las tarjetas de crédito y los bancos). Algo más conveniente también, es elegir como día de partida y de llegada los días martes o miércoles (en algunos casos los jueves) ya que los tickets aéreos suelen ser menos costoso.