El mensaje es directo: “Bancá a tu comercio preferido!”. Claro, frente al escenario mundial que nos mantiene aislados por la pandemia, los comercios y emprendedores son uno de los sectores más vulnerables a esta coyuntura. Por eso, un grupo de emprendedores digitales crearon Compra Futura, una plataforma gratuita que permite hacer una compra hoy y redimirla cuando termine la cuarentena.
“Desarrollamos una solución de vouchers de compra digitales para que cualquier dueño de un pequeño negocio pueda crear, vender y administrar sus propios vouchers de venta en sólo minutos de forma simple y rápida”, se lee cuando entras al sitio web del proyecto creado por Lautaro Rodriguez Barreiro, Francisco Facal y Manuel Gómez Pizarro. ¿Quienes pueden adherirse? Emprendedores y pequeños negocios. Sólo hay que inscribirse completando un formulario y cargando información de su negocio. El pago es realizado por cada cliente directamente a la cuenta de MercadoPago del emprendedor y es al instante, como cualquier venta normal. El servicio es 100% gratuito para ayudar a los comercios afectados.
En sólo 3 días, se sumaron más de 500 marcas de todo el país. Se puede hacer la búsqueda por localidad. En La Plata encontramos a La Maragata, con su taller de tapicería y reciclado de muebles, los objetos nobles de Casa Woodstock, las macetas de autor y las piezas de jardinería de Botánica , los diseños boho style de Indira de la India, ropa interior de Kurba, servicios de estética corporal de Luciana Martinez, el bar Holbox, entre otros.
Otra de las plataformas es Salva una Pyme. Desde su sitio web gestionan vouchers para canjear cuando todo esto pase.
Otras propuestas dando vueltas
En el rubro de la gastronomía, el tema de la pandemia fue un golpe duro. Muchos espacios priorizaron la salud de sus familias y sus empleados y cerraron. Otros, están tratando de sobrevivir con los delivery. No se trata de hacer negocio, sino de saldar cuentas de sueldos, alquileres, proveedores. En ese marco, lugares como Fango (un resto bar que abrió sus puertas los primeros días de marzo) recurrió a la “Compra colaborativa”, esto es comprar menús a precios promocionales y disfrutar mañana de beneficios. “Aquellos que colaboren serán beneficiarios de premios que sortearemos como cenas free para 4 personas, consumiciones sin cargo, gorras y remeras de fango, vasos de colección y muchos premios más”.
Otra de las propuestas creativas es de Cervecería Tacuara , protagonista en el mundo de la cervecería artesanal. Cuando se dispuso la cuarentena, cerraron sus puertas y comenzaron a pensar ideas que ayuden a pagar los sueldos de abril. Crearon el hashtag #comprafuturaparasalvarpymes y junto a él, una propuesta simple: emiten un código QR a través de Mercado Pago, y venden pintas de cerveza y hamburguesas que vas a poder consumir cuando termine la cuarentena a precio promocional. Entrando al hashtag aparecen decenas de opciones similares. A esta iniciativa se sumaron comercios de todo tipo: bares, negocios de ropa, micro emprendimientos y hasta boliches que ofrecen distintas promociones para que el consumidor “compre ahora y disfrute después”. ¿Cómo se hace? Muy simple. En las páginas de Instagram, Facebook o Twitter de los comercios aparece un código QR con alguna promoción, se compra vía Mercado Pago y se envía -por mensaje directo- al comercio. En La Plata Los Laureles y Almacen de Birras y Tapas adoptaron este recurso.