Hace un año nacía Clubhouse, una plataforma centrada en el audio donde todo sucede en tiempo real, algo muy similar a lo que sucede con un programa de radio o como un podcast en vivo y en directo en el que encima, si querés (y te dan la palabra), puedes intervenir. Durante 2021, esta plataforma ha registrado un aluvión de usuarios, por lo que hoy es la red social de moda.
La descripción de Clubhouse señala: “Es un espacio para conversaciones de audio informales y directas, con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo”. Es posible chatear (con texto) con personas que se siguen, y participar activamente, o hacerlo sólo como oyente.
La aplicación en sí es bastante simple: Cualquier usuario puede crear una sala virtual o unirse a una en la que estén hablando otras personas. Los temas son diversos, y pueden ir desde temas de negocios y política, hasta música, viajes, literatura, y vida cotidiana. Incluso es posible asociarlo con nuestras cuentas de Tw o IG para lograr mayor especificidad.
Puedes iniciar una sala virtual o unirte a una en la que estén hablando otras personas. Generalmente, sólo un cierto número de personas puede hablar. Todos los demás, tienen la opción de escuchar. Pero pueden levantar la mano y pedir que les permitan hablar.
Dentro de la aplicación las conversaciones no se graban ni están disponibles para ser reproducidas más tarde, por lo debes captar todo a medida que sucede. Y para asegurarte de no perderte algo puedes seleccionar los temas que deseas seguir y recibirás notificaciones cuando alguien comience a hablar sobre algo que te interesa.
¿A quién seguir? Borja Vilaseca (speaker, emprendedor), Marina Ponzi (CEO de Ladies Brunch), Vik Arrieta (creadora de Monoblock), Leo Piccioli (experto en innovación), Beta Suárez (comunicadora), Charo Vargas (speaker, emprendedora), Ye Monti (mentora y couch), Katja Van Ravensteyn (mentora de branding), Dan Lande (viajero, escritor, speaker), Brené Brown (escritora).
Por el momento sólo está disponible en iPhone y sólo se puede acceder por invitación, si un usuario que ya se sumó a la red te envía una de las dos invitaciones que la red habilita a enviar.