Por Silvina Baldino
No hay mejor manera que introducirse en la ciudad que caminar por sus calles recorriendo sus lugares y edificios emblemáticos, de gran valor histórico y cultural. Seguramente si vivís en La Plata caminaste muchas veces por Plaza Moreno, la rambla de calle 53 o el Pasaje Dardo Rocha, ¿pero sabes que el monumento situado en Plaza San Martín parece más un homenaje a Bolivar que a Nuestro Libertador? ¿O que antiguamente en el Pasaje Dardo Rocha funcionaba una estación de trenes? Los free walking tours introducen en los detalles y curiosidades más interesantes de la ciudad, y en La Plata está Quiero Recorrer. Y con #Pinta nos sumamos a uno de los recorridos.
Domingo a la tarde, Luisina y Belén con paraguas de Quiero Recorrer en mano frente al Rectorado de la Universidad de La Plata a la espera de los participantes. Y el sitio elegido como punto de partida en esa oportunidad tenía un motivo: un grupo de estudiantes extranjeros de intercambio en la ciudad asistiría al free walking tour para conocer un poquito más, la ciudad que les dio bienvenida. La interesante propuesta fue coordinada con la sede platense de BAIS, una organización no gubernamental (ONG) que trata de integrar socialmente a los jóvenes extranjeros para que su estadía les sea más fácil y enriquecedora. Y así comenzamos el recorrido, entre chilenos, ecuatorianos, españoles, japoneses, colombianos y mexicanos.
Durante el plácido recorrido, con charlas y merienda de por medio, fuimos descubriendo detalles arquitectónicos y secretos de la manzana del Rectorado con sus universidades, la zona del ex mercado, Colegio Nacional, Casa Curutchet, la rambla de calle 51 y 53, Casa de Gobierno, Plaza San Martín, Pasaje Dardo Rocha, Teatro Argentino, Municipalidad, Plaza Moreno y la increíble Catedral. Nuestras dos anfitrionas fueron conectando a través de sus relatos, la historia y la actividad actual del lugar. “Los destinatarios no sólo son los que llegan desde lejos, sino también los propios platenses que quieren redescubrir su lugar”, dice Luisina, una de las anfitrionas, quien asegura que “ellos mismos quedan sorprendidos al descubrir que hay mucho que desconocen del propio lugar en donde viven“. “La verdad que siempre hay algún dato o detalle que se llevan”, agrega Belén.
A diferencia de un tour tradicional, Quiero Recorrer propone “conocer la ciudad caminado, sin impacto ambiental y también con un precio que se ajuste al bolsillo de cada persona. Se paga al final del recorrido según la experiencia que haya tenido cada uno y de acuerdo al aporte económico que pueda hacer cada uno”, explica Luisina.
Por último, Belén resalta: “además de los datos tradicionales que incorporamos en nuestros relatos, tratamos de contar historias que forman parte de la cultura platense, que están escondidas y que surgen del mismo ciudadano, más allá de los libros de historia”.
A todos nos gusta viajar. Y ¿por qué no sentirse turista en la propia ciudad?. Hacer un free walking tour en tu ciudad te permite, en tan sólo un par de horas, ampliar tu conocimiento de forma exponencial, mirar las cosas de otra manera, entender un poco el comportamiento y la cultura de la gente que vive como vos. Descubrir detalles, secretos y leyendas.
El circuito en imágenes >> Quiero Recorrer
Cuándo: sábados, domingos y feriados a la tarde. (Se anuncia en las redes)
Punto de partida: el itinerario principal es el Imperdible, que se inicia en las escalinatas de la Catedral. También, está el free walks por El Paseo del Bosque, y tiene como punto de partida la Casa Curutchet.
Costo: se basa en un sistema de propinas, dándole la oportunidad al asistente de fijar el precio que considere conveniente.
Más info: quierorecorrer.com
Para conocer los próximos recorridos: Facebook / Instagram / Twitter