Desde su inauguración, en marzo último, la muestra “Del Cielo a casa” viene provocando nostalgia entre los visitantes. Quienes acuden al Malba encuentran más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana argentina: desde la pelota Pulpo hasta la heladera Siam o un Magiclick.
La exhibición abarca tres grandes zonas: la identidad del territorio, el diseño por fuera de los cánones y las vicisitudes políticas, sociales y económicas de nuestro país. Su curaduría también muestra la pluralidad y lo interdisciplinario, ya que estuvo a cargo de un equipo formado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores integrado por Sebastián Adamo, Leandro Chiappa, Gustavo Eandi, Marcelo Faiden, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti.
En Del Cielo a Casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina nos empapamos con un entramado de objetos en el cruce entre el diseño, la industria, el arte y la historia de la cultura material argentina.
El recorrido propone conectar la vida simbólica y afectiva de la cultura argentina con la materialidad de lo cotidiano a través del tiempo y de objetos que funcionan como archivo de la vida de todos los días: una botella de lavandina sobre un auto, un surtidor de combustible YPF, cacerolas o piezas emblemáticas del diseño local como la silla Butterfly, el significado que tienen esas piezas para los argentinos.
Imposible de narrarla en su conjunto, “Del cielo a casa” nos permite revisitar la potencia de la producción nacional del siglo XX, la creatividad de los argentinos y los elementos que definieron la identidad visual en una determinada época de nuestro país.
Galería de imágenes >>
“De casa al cielo”
Dónde: MALBA – Av Figueroa Alcorta 3415, Palermo
Cuándo: hasta el 30 de julio de 2023
Horarios: todos los días de 12:00 a 20:00 / martes cerrado
En IG: @museomalba