Por Silvina Baldino
Con una belleza arquitectónica algo ecléctica, la ciudad de Valparaíso (“Valpo” para los chilenos) tiene una particularidad que la hace popular mundial: acepta toda intervención artística en sus construcciones. Es que en este lugar, las casas, los parajes, las esquinas y las escalinatas se fueron llenando de color a partir de los años 90, convirtiendo a Valparaíso en lo que es hoy: la capital del street art en Chile.
Aquí, el arte de pintar muros fue muy bien recibido por sus habitantes; los dueños de las casas suelen dar permiso. Para los viajeros que quieren conocer más en detalle los murales y pintar sus propias creaciones está Valpo Street Art, una organización que se dedica a realizar tours guiados por los murales y graffitis de los cerros a cambio de propinas.
Algunos de los artistas internacionales que han plasmado su talento en Valparaíso son Ella&Pitr (@ellapitr) Polar (@worldofpolar), Seth (@seth_globepainter), Pablo Adabia (@cuellimangui), Stinkfish (@stinkfishstink), y el argentino Martin Ron (@ronmuralist). De los locales se destacan Inti Castro (@inti_cl), Cekis (@el_cekis) Nelson Rivas, Charquipunk (@charquipunk), Sebastian Amaya (@saintrobot), y Dasic Fernández (@dasicfernadez). Los mejores murales están en Templeman, Avenida Alemania, el Pasaje Galvez y Urriola; en el Cerro Barón y el Cerro Larrain hay murales gigantes en conjuntos habitacionales; y en Cerro Polanco.
Sin duda, Valpo es una atracción visual. Muchos son los viajeros que llegan a esta inspiradora ciudad de la costa del pacífico tan sólo a caminar por sus calles y admirar las cientos de obras, como si fuera un museo a cielo abierto rindiendo homenaje a la cultura del arte callejero.
Un paseo fotográfico por la pintoresca Valparaíso >>