En La Cumbre, una localidad cordobesa perdida entre las sierras que sirvió de refugio de escritores en el siglo XX, no puede faltar un espacio inspirador para alojarse y sumergirse en el universo literario. Es así que nace Redil del Paraíso, que mantiene la construcción original de lo que fuera la casa donde vivieron las tías del escritor Manuel Mujica Lainez (“Manucho”) y que luego él utilizaría para juntarse con sus amigos aprovechando la laguna artificial que recolectaba el agua de lluvia de la zona.
“Manucho” (1910 – 1984) pasó aquí, en La Cumbre, la mayor parte de su vida. Compró una hermosa casona en 1968 y, desde entonces, se convirtió en un destino obligado de los intelectuales argentinos de la segunda mitad del siglo XX. Hoy ese lugar funciona como Casa Museo y tiene la misión de recuperar y estimular el hábito de la lectura, fomentar estudios e investigaciones sobre temas literarios y difundir el arte en todas sus manifestaciones. Detrás de la Casa Museo, en una parcela que en algún momento perteneció al escritor se encuentra Redil del Paraíso.
El terreno está armado en terrazas de piedra, las famosas Pircas, escalonadas entre sí para salvar los más de diez metros de diferencia que hay entre la zona plana superior y la laguna. Un parquizado pensado con dalias blancas, rosales, jazmines, lavandas, frutales, aromáticas, entre otras plantas para que el lugar conviva con la naturaleza. En la terraza que está debajo de la piscina, un cantero de alto impacto visual como punto focal natural al entrar en la Posada – Spa.
La posada Redil del Paraíso cuenta con habitaciones temáticas. Por ejemplo el ala Pintores corresponde a la edificación original construida por el Arq. Leon Dourg y habitada por Manuel Mujica Laínez a partir del año 1969 hasta su muerte. Allí encontramos la suite Frida Kahlo, con una ambientación con bordados y colores vivos que simbolizan la alegría de la cultura mexicana; la Van Gogh, que tiene sala de estar con cama marinera doble, una suite con cama matrimonial o twin y acceso privilegiado a Glorieta con vista panorámica; y la Picasso, homenaje a quien fuera uno de los mejores artistas del siglo XX.
Por otro lado, el ala Escritores fue construida en 2018 con una perfecta combinación de lo tradicional y el diseño contemporáneo. Encontramos la Suite Hesse, consideración al poeta alemán Hermann Hesse; la suite Borges, como distinción al erudito escritor argentino Jorge Luis Borges; la Hemingway Alusión a uno de los escritores más destacados del siglo XX; y la Suite Cortazar, en homenaje al escritor argentino. Todas con cama matrimonial o twin, y vista al parque.
Para momentos de ocio está la piscina con vista al entorno serrano. Quienes quieren alcanzar un absoluto relax está el spa. Una sesión de hidromasaje en jacuzzi puede alejar el estrés de nuestras vidas produciendo una relajación completa que favorece la circulación y el descanso nocturno. Sauna seco para eliminar las tensiones físicas y mentales a través del sudor, una sesión de masajes para lograr el bienestar corporal en armonía con la mente. En el lugar se ofrece un servicio de spa para disfrutar con amigos (hasta 8 pe4sonas): tres horas de spa libre (jacuzzi, sauna, ducha, piscina y gimnasio a disposición) que incluye masaje de una hora para cada uno y refrigerio post-spa (agua infusionada y bruschettas mediterráneas).
La gastronomía en este lugar es algo para destacar. Todas las mañanas en Redil del Paraíso se sirve un completísimo (y delicioso) desayuno buffet con pastelería, variedad de panes, jugos recién exprimidos, selección de frutas de estación y dulces caseros. Por otro lado, se ofrecen almuerzos y cenas con platos de exquisita variedad. Hay noches de sushi, asados kamado (con la parrilla japonesa), noches románticas, hasta te preparan picnic para disfrutarlo en el jardín privado.
La posada se enfoca en la alimentación consciente. Se respeta las elecciones nutricionales de cada huésped contando con una cocina adaptada con el equipamiento necesario para evitar la contaminación cruzada. Ideal para celíacos, veganos, crudiveganos, vegetarianos, pescetarianos, diabéticos, etc. Se pueden armar menús taylor-made o customizados para cumplir con los requisitos de los comensales, acostumbrados a sus particulares elecciones y estilos de vida. La terraza con vista a las sierras, los ambientes con luz natural y cuidada decoración completan las propuestas gastronómicas.
Por último, Redil del Paraíso brinda la posibilidad de aventurase en la zona con propuestas diferentes al circuito tradicional: trekking al Dique Los Laureles por un camino de montaña; una mateada en Cuchi Corral con la vista inigualable del Río Pintos y la pista de Parapentes para luego descender y darse un chapuzón en sus jacuzzis naturales; visita a la Reserva de Monos Carayá, un centro de cuidado de monos primates, aves y tigres; entre muchos otros tours.
Redil del Paraíso sólo seduce por su historia y la literatura; también por el magnífico entorno paisajístico, por las formidables propuestas y la calidad de cada una de ellas, pensadas en todos los detalles para un huésped que le apasiona viajar.
Redil del Paraíso
Dónde: Los Rivadera 251, La Cumbre (Córdoba)
Estadía: Suite doble desde $ 5.800.-
Más info: www.redildelparaiso.com
Fotos: gentileza del lugar