(desde Pernambuco, Brasil)
Sol, playa, verano. ¿Qué tal esto durante todo el año? Por estas razones les presento este lugar mágico e inolvidable: Porto de Galinhas, la playa más famosa del litoral pernambucano. Ubicada en la ciudad de Ipojuca-Pernambuco en Nordeste de Brasil a 50 Kilómetros de la capital Recife, esta playa tan querida por los brasileros ya fue elegida más de diez veces como la mejor de Brasil y ahora ya está haciendo parte de la ruta de viaje de toda Sudamérica, especialmente de los viajeros argentinos, que están en gran número por aquí disfrutando de las aguas calientes y del sol intenso.
Las curiosidades de este sitio ya empiezan por la historia de su nombre que surgió porque la playa funcionó, lamentablemente, como un porto para la venta de esclavos oriundos de África que después de la prohibición de la esclavitud eran vendidos como “gallinas” para burlar a la ley. Hoy, en la playa más linda de Brasil ustedes encontrarán las imágenes de las gallinas en todas partes, en la decoración y en las artesanías.
Desde el Aeropuerto Internacional de Recife (uno de los mejores de Brasil), Porto está cercana, a unos 50 kilómetros. Puedes tomar taxi, Uber, traslado privado, bus (que puedes tomar en el propio aeropuerto) o alquilar un coche. Esta última opción es buenísima, principalmente para los que están en familia ya que con eso tienes más flexibilidad de horario y puedes conocer más localidades cercanas, además que las rutas de la región están en buenas condiciones de seguridad.
· Qué Hacer
Obviamente conocer las piletas naturales, lo postal más conocido de Porto. Este es el paseo obligatorio de los que pasan por esta zona y debe ser hecho cuando la marea está baja, lo más cercana a 0. Es posible llegar a las piscinas caminando (en los períodos con más visitantes hay que tener una pulsera que te permita ir hasta ahí) o en las jangadas, esos barquitos coloridos a vela que se lucen en una postal y que nos lleva hasta los corales y a bucear con los peces. Para mí, ir en jangada es lo más recomendable ya que tendrás un punto para apoyarte y dejar los bolsos por ejemplo, además que los “jangaderos” te orientan bien y muestran los puntos más lindos. Por este paseo se paga 25 Reales y ayuda muchísimo a contribuir con la economía local y , por supuesto, ahí sacarás las más lindas fotos de tu viaje. Para los más aventureros también hay opciones de snorkel.
El paseo de buggy es otra preciosa atracción por aquí. Además de aventura, el recorrido te permite conocer gran parte de las zonas de playas en Porto de Galinhas, como Maracaípe (la mejor para los apasionados del surf), o la de Muro Alto, donde se localiza la más gr ande piscina natural de América Latina, con un mar calmo y sin olas, excelente para estar con los niños. El recorrido de buggy tiene un costo de en media de 250 Reales y puede ser compartido por hasta 4 personas; toda la vuelta dura entre 4 a 6 horas.· Dónde comer
La gastronomía de todo Pernambuco es demasiadamente rica y agrada a todos. En el centro de Porto de Galinhas encontrarás las mejores comidas. Independiente de cual restaurante elijas para comer, hay que concentrarse en experimentar algunos platos típicos que están presentes en la culinaria de todos a ejemplo de “tapioca”, “caldinhos’, “açaí”, y de postre nuestro patrimonio “Bolo de rolo”, que está presente en todas las mesas de Pernambuco. Para tomar, las famosas caipirinhas y cervezas heladas (en Pernanmbuco se producen muy buenas cervezas también), están a la orden del día.
En el centro de Porto, es donde se siente el corazón de la villa. Allí, puertas afuera de los restaurantes ocurren las fiestas, donde puedes encontrar los cartelitos más lindos para sacar fotos, calles coloridas y llenas de paraguas. Y, también, donde se ubican las tiendas de artesanías para comprar los recuerdos.
Otra zona que debe ser conocida en las cercanías es la Playa de los Carneiros, situada a 50 kilómetros de PDG. La playa que tiene su capilla como escenario principal y su baño de arcilla también hace parte de la ruta de los viajantes que se mueven por la región. Aquellos que tienen más días por aquí, deben aprovechar para hacer una escapadita hasta Maragogi. Este balneario ya no pertenece más a Pernambuco y sino a Alagoas que es uno de los Estados vecinos. Para conocer el balneario que también ya he conquistado a los corazones de los argentinos, se puede contratar traslados, o ir de coche, ya que esta a 80 kilómetros de PDG.