Por Silvina Baldino
Naturaleza , Arte y Ancestralidad, en el museo Sfer Ik, un espacio creativo perteneciente al hotel Azulik que aborda la cultura maya y la arquitectura sostenible fusionando con el arte contemporáneo en medio de una frondosa selva y a metros de la playa de Tulum.
Tiene forma de nido y está hecho con materiales naturales . Se recorre descalzo y la idea es que puedas conectar con la naturaleza. Se trabajó con artesanos locales para orquestar una sinfonía de materiales y elementos naturales que invita a una experiencia inesperada de observación de arte.
A diferencia de los tipos de museos que parecen cubos blancos, Sfer Ik sumerge a sus visitantes en una obra de arte arquitectónica que compite con el arte expuesto. Las plantas cortan los caminos hechos de troncos, mientras que las paredes de concreto liso se asemejan a cortinas que fluyen con el viento, contrastando los tonos más oscuros de los bosques.
La artista colombiana Cristina Ochoa es quien está exponiendo por estos días (hasta febrero 2023) en el Sfer Ik con una exposición interactiva multisensorial denominada PHARMAKON. Durante mucho tiempo, Ochoa ha trabajado la naturaleza y sus alcances, ya sean estos estéticos, medicinales y sociales.
A través de diferentes estímulos sensoriales, como sonido, telas teñidas a mano con pigmentos naturales y distintos elementos en vidrio y cerámica, la artista invita a reflexionar sobre los rituales asociados con la sacralidad de las plantas mayas.
Un recorrido en fotos >>
Sfer Ik
Dónde: Carretera Tulum-Punta Allen KM 5, Tulum
Abierto todos los días de 10:00 to 22:00
Entrada: 200 Mxn (10 USS)
En Instagram: @sferik.art