Un destino que invita a soñar y que despierta la curiosidad del viajero. Perú es rico en el plano cultural, geográfico y culinario y constituye un país capaz de satisifacer a todo tipo de viajeros. Más allá de Cuzco y Machu Picchu, Perú ofrece otros motivos importantes por los que debemos visitar el país al menos una vez en la vida.
· Llegar al mirador de la montaña del arco iris: Vinicunca
Una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza. La montaña de Vinicunca, conocida como Rainbow Mountain (aunque los nativos de la zona la llaman Cerro Colorado) es uno de los spots más instagrameables de Perú. Tiene una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a los colores que muestra, como consecuencia de los diferentes minerales que contiene su subsuelo.
Para visitarla hay que llegar a un pueblo llamado Pitumarca, que está a unas dos horas de la ciudad del Cuzco, en automóvil. Después hay que llegar hasta la montaña, pudienco hacer ese recorrido caminando, o en un vehículo hasta el pie de la montaña. Para subir, puedes hacer senderismo o contratar un caballo para que te acerque a los mejores puntos donde divisar los colores. La mejor época del año para descubrir esta maravilla es durante la época seca, en los meses de julio y agosto, ya que es cuando mejor se ven los colores.
· A Machu Picchu a bordo de Inca Rail
Con el fin de ofrecer una nueva experiencia de viaje distinta a Machu Picchu, la empresa ferroviaria Inca Rail ofrece el “360° Machu Picchu Train” desde Cusco y Ollantaytambo. Los pasajeros pueden disfrutar de la mejor vista panorámica envolvente del Perú, y con un vagón observatorio al aire libre que incluye un bar. El servicio está dirigido a los turistas que desean vivir una experiencia más cercana a la naturaleza y a los paisajes del Valle Sagrado, sin dejar de lado las comodidades y el lujo que ofrece los servicios de Inca Rail. Por ello, los vagones de este moderno tren ofrece un diseño exclusivo: cómodos asientos y ventanas laterales panorámicas con protección UV.
· Una postal en Laguna Humantay
La laguna Humantay es un espejo de agua de color turquesa que yace a las faldas del imponente nevado Apu Humantay. Sus diáfanas aguas provienen del deshielo del nevado Humantay y está rodeada por las magníficas montañas y glaciares de la Cordillera del Vilcabamba. Esta prístina laguna, que resguarda la flora y fauna nativa de los Andes, es un icono viviente de la belleza paisajística de Perú. Y es uno de los destinos paisajísticos y naturales más visitado de la región Cusco. Durante la caminata hacia Humantay y en sus alrededores, podrás respirar el gélido y aire puro de los andes así como sentir la paz y la tranquilidad.
· Sorprenderse con el oasis desértico de Huacachina
Huacachina es un pueblo en la región de Ica, en el suroeste de Perú. Está construido alrededor de un pequeño lago natural en el desierto. Nombrado «oasis de América», representa un atractivo para viajeros. El pueblo se encuentra rodeado de dunas de arena que son altos pocos cientos de metros, peor en el medio del pueblo crecen diferentes tipos de plantas y árboles, como palmeras, trébol, diferentes verduras y en algunos lugares incluso plátanos. Saliendo del oasis, el paisaje se torna todavía más sobrenatural: las dunas, gigantescas y doradas, se multiplican como dando vida a la superficie de un nuevo planeta. Se las puede disfrutar a pie o en un relajado paseo en buggy, pero, si lo que buscas es un poco de adrenalina, ¿qué tal probar el s andboarding?.
· Cultura gastronómica
Los peruanos han desarrollado una cultura culinaria propia. Una estancia en Perú es la oportunidad perfecta para descubrir sabores nuevos. En la costa se destacan platos a base de mariscos y pescados: como el ceviche, una causa, arroz con mariscos. En la sierra se destacan productos que han ganado adeptos en todo el mundo, como la quinoa y la maca. Se pueden degustar las famosas papas a la huancaína, humitas, sopa de patasca (mondongo). En la zona de la Amazonia, platos a base de pescado de río y la sesina, una preparación especial que se le da al chancho.
· Descubrir las Salineras de Maras
A 50 km al norte de Cuzco, jugando a las escondidas entre medio de las montañas, se encuentran los estanques salinos de Maras, una franja blanca de estanques de sal es realmente una sorpresa. Las empinadas pendientes del valle son de color marrón rojizo y están cubiertas con matorrales gruesos, haciendo que los estanques sean aún más llamativos. Los visitantes pueden explorar el sitio a través de estrechos caminos que se abren paso entre los pozos o participar en las faenas de recolección del mineral ya que ahora hay un programa de turismo comunitario que permite al visitante pasar un gran día con la gente del lugar.
· Maravillarse con Millpu, montañas y aguas turquesas
Olvídate de las infinity pools de los hoteles, estas piscinas naturales en Perú demuestran que la naturaleza también sabe hacer joyas de aguas turquesa. El contraste de colores de este lugar y la situación geográfica han hecho que este lugar sea una verdadera belleza natural que debes visitar si planeas un recorrido por Perú. Precisamente en Ayacucho, se encuentra esta joya que esconde las piscinas naturales de Millpu. La caída del agua, los cerros de piedra al fondo, los riachuelos y demás atractivos. Puedes realizar tanto una visita tranquila como una extrema, ya que puedes realizar ciertos deportes ahí. Para llegar a las piscinas naturales de Millpu, desde la ciudad de Ayacucho.
· Dormir cerca de las comunidades indígenas en la Amazonia
La Amazonia Peruana es uno de los destinos “más emocionantes” del mundo según la prestigiosa revista National Geographic. Ocupa el 62% del territorio peruano y es considerada la mayor reserva de recursos naturales biológicos. En esta zona hay abundante pesca, vida silvestre diversa y subsisten pueblos indígenas. Visitar la Amazonia es una experiencia en sí misma. Un destino en el que no hay luz artificial durante la mayor parte del día, donde la comida se hace con leña y en el que desconectar de las preocupaciones mundanas que nos rodean es mucho más sencillo. Avatar Amazon Lodge es un ecolodge está escondido en la selva amazónica a 1 hora en barco de Iquitos. Es una gran opción si querés aventurarte en esta zona.
· Hacer playa en la costa peruana: Punta Sal
El Perú ha sido privilegiado por la naturaleza con más de 3 mil kilómetros de costa. Las playas se suceden en una variedad de escenarios naturales y capaces de satisfacer a una gran diversidad de viajeros: las hay de mar tranquilo y apacible o pródigas en olas. La zona de Punta Sal tiene una de las playas más hermosas. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas. Sol y paz garantizados todo el año. La pesca y el buceo son excelentes en sus tibias y transparentes aguas. Un destino ideal para disfrutar de langostinos, langostas y el mejor pescado fresco del norte.
· Un paseo por los rincones de Ollantaytambo
Después de Machu Picchu serán las ruinas más impresionantes que vas a encontrar. Queda junto al río Urubamba, en el Valle Sagrado de Perú, y está rodeado por montañas cubiertas de nieve para que se haga una idea del paisaje tan espectacular. Esta pequeña ciudad todavía conserva su diseño incaico volviéndolo el último pueblo Inca habitado en el mundo.
Foto: Sofi Prado