My Pod: el primer hotel capsula del país está en la Patagonia

Con un concepto innovador y de espíritu sustentable abrió el primer hotel cápsula de la Argentina en Esquel, provincia de Chubut. Su nombre es My Pod y conforma un espacio diferente, de calidad y con el servicio de un hotel de lujo. El proyecto surgió por iniciativa de tres mujeres y hermanas -Sabrina, Priscila y Romina Hernández- quienes adaptaron la experiencia de los hoteles cápsula, muy populares en países como Japón donde la población vive en espacios muy reducidos, a un estilo que se asemeja a sus gustos y preferencias, poniéndose en primera instancia en el lugar de consumidoras.

“La idea fue crear un espacio atractivo en el que interactuar con otros y, de este modo, enriquecer la experiencia y el bienestar” dice Sabrina, quien tras varios viajes a Asia conoció este concepto en alojamiento donde el foco está puesto en la optimización de los espacios y en un servicio e insumos de alta calidad. Gracias a su trayectoria en hotelería tuvo la visión de importar esas ideas y reproducirlas en Argentina en un proyecto que comparte con sus hermanas. De esta manera crearon My Pod, que significa ‘mi espacio – mi lugar’, intentando reflejar en el nombre lo que sienten por su producto. “Pusimos mucho de nosotras en él y refleja aquello que buscamos cuando viajamos”, reflexiona Sabrina.

Pero la principal inspiración para lanzar My Pod se centró en una historia personal que sembró la necesidad de ayudar a otros. Como emprendimiento, My Pod tiene un costado social ya que a través del programa CA-FE (Cápsulas con Fe, en homenaje a la mamá de las creadoras que falleció producto de un cáncer) entregan vi andas a personas de bajos recursos que realizan tratamientos oncológicos en el hospital de Esquel, además de realizar eventos especiales a beneficio y charlas informativas. “La idea es que este tipo de ayudas motorice y crezca junto con el proyecto”, dice Sabrina.

El hotel

Hasta el momento son 8 unidades de alojamiento que comparten un mismo ambiente mixto, ubicadas dentro de la estructura del hotel boutique Las Bayas, lo que permite disfrutar de servicios de alta calidad. Cada una de estas cápsulas (de 1,2 mts x 2 mts) está diseñada en madera y posee una cortina blackout le da privacidad a la unidad de alojamiento y evita la claustrofobia, una de las contras de estas iniciativas en sus primeros pasos. Cuentan con comodidades como un sommier extra large, luz individual, escritorio rebatible, varios enchufes, televisor led, wi fi free, ipad, locker, colgadores y perchas. También blanquería premium, ojotas, bolsas para basura y, pagando un extra, se adquieren batas y cepillos de dientes hechos en bambú. Además, los amenities son amigables con el ambiente (biodegradables) y cruelty free.

La sustentabilidad es uno de los pilares del proyecto y va en consonancia con una tendencia cada vez más necesaria y difundida alrededor del mundo. Las hermanas Hernández decidieron alinear su proyecto al cuidado del medio ambiente, con medidas como la separación de residuos, el reciclaje e incluso la utilización de envases reciclados y rellenados, para minimizar el uso de plástico.

Las impulsoras del hotel promueven la separación de residuos y el reciclado de elementos y productos contaminantes, aunque van un poco más lejos y proponen insumos producidos a partir de envases reciclados aptos para ser rellenados, minimizando el uso de plástico, biodegradables, sin parabenos ni siliconas o sal agregada. Utilizan bolsas de lav anderías totalmente “compostables”, telas de fibras naturales como el algodón biodinámico, y fibras de bajo impacto ambiental, entre otros.

Además de tener acceso a todas las áreas comunes, como el wine bar y restaurante, los pasajeros cuentan con baños y duchas para mujeres y para hombres. My Pod también cuenta con servicio de mucama diario, desayuno continental completo, conserjería las 24 hs., servicio de lav andería y sum service. Lo diferencia ser accesible, lo que no significa en absoluto baja calidad ni mal servicio.

Los pasajeros cuentan con un cronograma de actividades semanales free, entre los cuales pueden disfrutar de caminatas guiadas por la ciudad, paseos en bicicletas, wine tasting, yoga y clases de cocina, entre otras que se adaptan a las diferentes temporadas de la zona.

Es así que el primer hotel cápsula de Argentina propone disfrutar de la zona de Esquel durante todo el año: esquí en invierno en La Hoya, pesca con mosca en los diferentes lagos del parque, recorrido en el viejo expreso Patagónico La Trochita, declarado como monumento histórico nacional, bodegas que ofrecen degustaciones y visitas, y el principal punto de atracción, el Alerzal Milenario, en el Parque Nacional Los Alerces, nombrado como patrimonio mundial por la Unesco.

“Esquel cuenta con un entorno excelente para vivir una experiencia en la cual viajar no solo se trate de recorrer lugares hermosos sino también compartir, lograr el siempre anhelado descanso y el relax, sin perder de vista el confort y el servicio”, dice Sabrina y concluye: “My Pod propone acceder no sólo a nuevos lugares, sino a nuevas formas de vivir y de compartir”.

Datos útiles

Dónde: Avenida Alvear Av Alvear 985, Esquel, provincia de Chubut.
Estadía: Cama en habitación compartida mixta: desde $1400

Más info: www.mypodcapsule.com

Fotos: gentileza del lugar.

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.