Por Silvina Baldino
Montreal es una galería de arte al aire libre, en donde la creatividad se expresa en colores. Desde hace unos veinte años, el arte urbano forma parte integral de la identidad de esta ciudad canadiense, gracias a las audaces creaciones de reconocidos artistas internacionales que han dejado su marca en las fachadas de edificios: Omen, Bonar, Zilon, Roadsworth, Chris Dyer, Kevin Ledo, Jason Botkin, así como los grupos HVW8 y En Masse.
Hay dos barrios en Montreal que concentran esta ecléctica escena: Plateau Mont-Royal y Mile End. Basta con caminar por estas zonas para observar decenas de murales, sobre todo en Saint-Laurent Boulevard. Aunque hay murales que son toda una insignia de la ciudad, gracias a los festivales, las paredes se renuevan.
Montreal vio crecer a Leonard Cohen desde que pasaba las noches en los bares de jazz en la calle Sainte-Catherine. “Tower of Songs” es el mural con el cual se le rinde homenaje al ícono de la música y la poesía. Los artistas Gen Penden y el Mac necesitaron 13 asistentes de arte, 240 latas de pintura y muchas horas de trabajo.
Con sus dos festivales montrealenses de grafitis y murales (Under Pressure y MURAL, este último de fama internacional), la metrópoli ofrece una obra digna de ser admirada en cada esquina.
Un recorrido fotográfico por el street art de Montreal >>