Por Silvina Baldino
Una ciudad que no para de reinventarse. Rosario sorprende con sus interesantes propuestas y la variedad de opciones gastronómicas. Desde un restaurante en el majestuoso Puerto Norte Hotel a orillas del Paraná, hasta spots foodies en la zona de Pichincha y una vermutería fuera de radar.
▸ Belgrano Café
Matías Dana es cantinero y un apasionado del vermú. Sus viajes y experiencias en Europa lo animaron a concretar este proyecto familiar enclavado en su barrio natal: Belgrano Café, una vermutería, cafetería y restaurante que es una oda a los aperitivos y al tapeo que fue ejecutado con mucho amor. De una maqueta de cartón diseñada por su padre, a un particular bar que incluye almacén, una galería y una deslumbrante cava de vinos en el subsuelo con más de 1.500 etiquetas.
Al exterior hay mesas para disfrutar al aire libre. En el bar, una excepcional barra de 15 metros repleta de vermuts y botellas de diferentes bebidas del mundo. Todo está hecho a la medida de sus dueños, incluida las banquetas altas de hierro con asiento giratorio de madera que marcan identidad de bar. Si vas a vermutear, un must es probar el Rosso de la casa: simple, con un shot de soda. También podés probar los blends de la casa, todas creaciones únicas.
Para acompañar, los sandwiches son la especialidad del lugar (el Panchito de barrio lleva un embutido artesanal), pero también podés hacer un tapeo. La pizza media masa y la tortilla española, se llevan todos los aplausos. Como opción dulce, tenés que pedir el turrón de avena receta de la abuela. Un espacio con una magia singular, donde el anfitrión comparte con calidez su lugar y donde no pasa desapercibido ningún detalle. No dejen la Fontana di Vermú en la galería, un homenaje a las fuentes italianas que en lugar de verter agua nos regala vermú.
Dónde: Av. Provincias Unidas 770, Rosario
En Instagram: @belgranocafe
▸ Delta: gastro-coctelería del Litoral
En el 5to piso de Puerto Norte Hotel, un hotel 5 estrellas que es una joya arquitectónica rosarina porque fue construido en (y sobre) un antiguo silo se encuentra Delta , el restaurante rosarino que pone en valor los productos de la región y los sabores del río Paraná. “Delta es una oda al rio. A su gente, a sus peces, a sus frutos, a su luz y sus sabores”, reza en su descripción de la bio en redes. Acá la cocina y la coctelería es de excelencia (Tatto Giovannoni es uno de los creadores del lugar, bartender nombrado número uno del mundo por la prestigiosa lista The World’s 50 Best.) y las vistas son sensacionales: el río y la ciudad. De día o de noche, Delta se disfruta en ambas versiones. Todas las mesas tienen un ángulo de vista perfecto. Su estética y decoración – entre chic, selvático y setentoso – acompaña la propuesta de carta: una mezcla de cocina asiática con los sabores de la región.
La cocina estará basada en las típicas de los deltas del mundo, por lo que la idea fue llevar a la ciudad la cultura del río con diferentes técnicas de cocción de las cocinas de los diferentes deltas del mundo con producto local. Así podés encontrar en carta desde Baos de pollo chan con sweet chilli, Croquetas de pescado con salsa verde, hasta Boga a la parrilla con arroz y Tartare de nalga. Para maridar, una carta de coctelería pensada en los productos del litoral con nombres alusivos como Iberá, Camalote, Leyenda del Irupé, Negroni del Litoral, entre otros.
Dónde: Av, Luis Cándido Carballo 148, Rosario.
En Instagram: @delta_gastrococteleria
▸ Infinita: la panadería más innovadora
Sentarse a desayunar en alguna de las mesitas de Infinita es una experiencia. No sólo por su espacio arquitectónico, con la elaboración a la vista en el centro del salón, sino por la exquisita carta que incluye café de especialidad y una gran variedad de piezas de panadería, facturas danesas, croissants con rellenos que vuelven loco a cualquiera cuando te acercás a la caja y ves el exhibidor.
Infinita es un proyecto familiar que logró diseñar el reconocido productor de espectáculos Claudio Joison, quien llevó su pasión por los panes de masa madre y la bollería francesa. Todo es elaborado de manera artesanal utilizando fermentos naturales y materia prima de calidad y trababilidad. Acá la estrella es el canelé, una especie de flan y budín que cautiva los paladares hasta de los más exigentes. Pero te vamos a recomendar que pruebes el croissant que viene relleno con crema de pistachos. La gloria!
Dónde: Santiago 217
En Instagram: @infinitapanaderia
▸ Sunderland, un icónico rosarino
Sunderland es uno de los lugares más ligados a los afectos de los habitantes de Rosario. Este icónico restaurante de estilo bodegón ubicado sobre la avenida costanera hacia el sur recibe a sus habituales clientes que buscan platos abundantes y una atención esmerada. Están el viejo mostrador de estaño, los de madera oscura, las antiguas publicidades de chapa de Fernet Branca o Martini, el piano, el libro de visitas. Es que durante muchos años fue una escala obligada de famosos artistas, como lo muestran las cientos de dedicatorias de visitantes ilustres y de a pie. Obviamente la impronta de Fontanarrosa está presente en el lugar.
Una carta que combina lo clásico con lo moderno. Si te gustan los pescados, pedí las Vieyras gratinadas como entrada o el Calamar relleno con salsa con garbanzos y espinaca como principal. La paella es uno de los platos fuertes del lugar, aunque también tienen su lugar las carnes y pastas. Para maridar, no perderse la jarra de Clericó con chardonnay. También hay vino por copa. En cuanto a postres, pedite un Gateaux de chocolate o la Mousse de choco blanco y frutillas. Un dato: hay Rogel sin gluten.
Dónde: Av Belgrano 2010, Rosario
En Instagram: @sunderlandrosario
▸ Churrasqueria, donde la carne se marida con vermú
Está en el top 5 rosarino de los lugares para comer carne a la parrilla. En una esquina de la zona céntrica, un ambiente tranquilo y con luz tenue, estilo parrilla pero con un toque más moderno. Valorar la comida argentina y tratar cada materia prima con respeto, llevando a la mesa todo lo noble. Esa es la filosofía de este lugar, que ofreciendo carnes asadas a la vista de todos, quesos, conservas, embutidos y platos típicos argentinos, acompañados con bebidas de alta calidad, con un especial énfasis en la “hora del vermut” en un ambiente relajado.
El menú es algo acotado pero contundente. Quien llega a Churrasquería va a disfrutar de un buen plato de carne (aunque hay otras opciones) en el punto de cocción que prefieras. Una buena opción es pedir un T-bone, un entrecot u ojo de bife a la parrilla, acompañado con verduras asadas, papas o alguna ensalada. Un recomendado: la bondiola de cerdo a la parrilla. Para maridar, bianco o rosso pedí el vermú del lugar. Como opción dulce, el Postre Chajá se lleva todos los elogios.
Dónde: Catamarca 1901, Rosario
En Instagram: @somoschurrasqueria
▸ Escauriza, un obligado para probar pescado
Clásico de clásicos. Este restaurante ubicado frente a “La Florida”, el popular balneario de Rosario, es el elegido por los viajeros y locales a la hora de comer pescados de río despinados como surubí, boga, pacú o maguruyú. Quienes llegan a este luar, eligen las mesitas de la fantástica terraza rodeada de verde y con la vista al río. Además, podés degustar pescados de mar y pastas caseras de pescado, aunque la carta incluye cocina de todo tipo.
Nuestro hallazgo fue la “boga toro Escauriza” preparada a la parrilla. Mitad al limón y mitad adobada con salsa criolla, parmesano y roquefort. Otro hit es la milanesa de surubí rellena con jamón, queso y morrones, sin desmerecer a las empanadas fritas de río y las pastas de pescado. Tomá nota de los Sorrentinos negros de salmón rosado con crema azafranada al verdeo, y los Sorrentinos de surubí con salsa roja. Para acompañar cualquier plato, la jarra con limonada preparada en el lugar encaja perfectamente con su estupenda comida.
Dónde: Escauriza 3612, Rosario
En Instagram: @escaurizaparrilla
En las redes: @salvadormaestroheladero / @americohelados / @bochahelados
Más info de Rosario: @rosarioturismo