Concebido como una propuesta cultural y gastronómica única en el mundo, en la Ruta de la Yerba Mate se puede realizar degustaciones de yerbas tradicionales, orgánicas y sólo de hojas, entre otras, para descubrir sus propiedades energizantes. Una vez dentro de la Ruta se producen intercambios de saberes para conocer mejor la ceremonia del mate.
La gastronomía asociada al mate es extensa. Actualmente, unos 200 alimentos y bebidas que tienen yerba en su composición. Panes, quesos, helados, alfajores, cervezas y licores, son algunos de los productos que se pueden probar y comprar a lo largo de toda la ruta. Para descansar, hay estancias, ecolodges y la posibilidad de dormir en las propias plantaciones para poder sentir de cerca la forma de vivir de los lugareños que han entablado con la yerba mate un lazo que se fortalece cada día más. Circuitos
De los casi 170 establecimientos relacionados con esta Ruta, hay paradas obligadas. Apóstoles, es una de las ciudades claves. Allí, se encuentran la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski, que exhibe antiguas herramientas utilizadas a principios del siglo pasado. También funciona en el lugar el yerbatal La Cacheura (de la firma Am anda), que conserva los aspectos históricos y ecológicos, y está abierto de miércoles a viernes desde las 7 de la mañana.
Cooperativa Liebig es otro de los establecimientos que vale la pena visitar si estás cerca de Apóstoles. Allí se produce la conocida yerba Playadito. Cuenta con una sala temática en donde está plasmada su historia, que fue inaugurada cuando la cooperativa cumplió su 80º aniversario, en honor a sus inmigrantes. Ofrece un recorrido por la planta de envasado para poder apreciar el circuito y los procesos de elaboración de yerba mate, y un salón de atención a visitas para profundizar los conocimientos y diversas actividades que se desarrollan en torno a la tradicional bebida argentina.
En Roa Pipó, hay también un pequeño zoológico del célebre conservacionista Roth, en un medio natural a 85 kilómetros al norte de Posadas, sobre la Ruta Nacional 12. El lugar ofrece visitas al Molino de Yerba Mate Ecológica -considerado el más antiguo del Alto Paraná-, gastronomía y posibilidades de hospedarse en una casa con paneles solares, viveros de plantas nativas y una pileta de vertiente.
Otro de los imperdibles es el Establecimiento Las Marías, en Corrientes. Allí se hacen visitas guiadas y se exhibe un documental histórico. Hay un tour especializado con un recorrido en minibus, avistaje de fauna y todas las fases del proceso productivo. En el área de la antigua casa y la capilla pueden verse obras realizadas por artistas catalanes discípulos de Gaudí. Más info: rutadelayerbamate.org.ar