Por Silvina Baldino
Si pensamos en Río de Janeiro se nos viene a la mente las playas. Pero Río es mucho más que eso.. en la ciudad carioca se esconden atractivos poco conocidos que vale la pena explorar. Uno de esos sitios es Parque Lage, a los pies del Cerro de Corcovado, un oasis natural que encanta a todos con sus 52 hectáreas de puro verde, programas culturales y arte.
Proyectado en 1840 por el paisajista inglés John Tyndale, el hermoso jardín de estilo romántico europeo divide las atenciones con la foresta nativa de Mata Atlántica. Se destacan las palmeras imperiales, los lagos e islas artificiales, además de las cuevas que están por el parque y los acuarios en las paredes con diversos peces. Muy buscado por familias, especialmente en los fines de semana, el Parque Lage es el centro de esparcimiento de familias, y también rincón para románticos.
En el edificio principal del espacio, un palazzo romano donde hoy funciona la Escuela de Artes Visuales sirve de marco para este maravilloso parque público. En el patio central de la mansión, junto a la piscina, el Plage Café ofrece un sabroso desayuno, además de almuerzo y cena con productos orgánicos que pueden ser disfrutados junto a los eventos de arte y música que suceden en el lugar durante todo el año.
En la inmensidad del parque hay cavernas artificiales con acuarios incrustados en las paredes, así como grutas, lagos e islas diseñadas para confundirse con el entorno. Los más pequeños tienen una zona con sube y bajas, hamacas y toboganes. Los más aventureros pueden animarse a la exigente trilha que sube hasta el Cristo Redentor, un recorrido de unas dos horas para subir los 710 metros del Corcovado.
La belleza del parque no sólo es una invitación para recorrerlo, sino también para descansar y disfrutar de la naturaleza. De modo que una buena opción es preparar algo rico, una manta, un buen libro (o ir acompañado) y hacer un picnic. Se puede elegir el rincón más encantador y pasar un lindo día de relax.
Al salir del parque, y si te quedaste con más ganas de verde jaj!, nada mejor que caminar por la Av. Jardim Botânico en dirección al tránsito vehicular. Son unas 8 cuadras hasta llegar al área verde más gr ande de la ciudad: el Jardim Botânico. A diferencia de Parque Lage, el botánico es privado (unos 7 reales la entrada). El lugar ofrece colecciones con más de 12.000 especies de plantas diferentes, fuentes, cascadas y un extraordinario orquidario.
El Jardim Botânico cuenta con un bromelario, un orquidario, un espacio dedicado a las plantas medicinales, otro para las insectívoras, una cactario y un jardín sensorial pensado para personas con deficiencia visual.
El lugar es ideal para obtener excelentes fotografías, no sólo por su belleza natural sino también debido a su proximidad con el cerro Corcovado, que permite ver al Cristo Redentor en todo su esplendor. Además, la forestación es habitada por garzas y aves de toda clase, tortugas, pequeños lagartos y cientos de diminutos monos.
Luego de la extensa caminata (se necesita al menos una tarde para recorrerlo íntegro) nada mejor que sentarse a degustar algo en el Café Botánica, en el extremo sur del parque. Y es que este inmenso pulmón verde es un páramo donde el aire puro invita al relax y en el que la temperatura es al menos un par de grados más benévola que en el resto de la ciudad.
Por último, a pocos metros del Botánico se ubica Lagoa Rodrigo de Freitas, una de las zonas más activas de la ciudad aunque un lugar ideal para el descanso o para hacer deportes.Ubicada entre Ipanema y el cerro Corcovado, la laguna de Freitas invita a la relajación y el esparcimiento.
Este espejo de agua forma parte de la imagen idílica de Río y constituye un elemento fundamental en la vida diaria de los cariocas, ya que su contorno de más de 7,5 kilómetros de extensión, ofrece múltiples de ocio y deportes a cualquier hora del día. El paseo en bicicleta dem anda alrededor de 1 hora y puede disfrutarse de increíbles vistas desde cualquier punto de la laguna.
La lagoa ofrece actividades para toda la familia: parques infantiles, canchas de distintos deportes, los pedalinhos para animarse a navegar el espejo de agua, y también numerosos locales gastronómicos donde suele haber shows, música en vivo, y acontecimientos culturales.
Datos Útiles:
- Parque Lage: Rua Jardim Botánico 414 / Abierto todos los días de 8:00 a 17:00
- Jardín Botánico: Rua Jardim Botánico 1008 / Abierto todos los días de 8:00 a 17:00 / Tarifa: R$ 7,00