Dunamar: la playa bonaerense poco conocida con un inmenso bosque

El sur de la provincia de Buenos Aires esconde infinidad de paisajes que atrae por su belleza y su calma. A sólo 3 kilómetros del centro de Claromecó, un rincón de paz que parece estar a un mundo de distancia. Son las playas de Dunamar, un lugar para quienes valoran la tranquilidad, el aire puro y la conexión con la naturaleza.

El alma de Dunamar está en su entorno natural. Con 6 kilómetros de playa, dunas doradas, atardeceres soñados y un bosque inmenso que corre paralelo al mar, esta pequeña localidad ofrece un combo difícil de encontrar: sombra y mar en el mismo lugar.

El bosque, creado por Ernesto Gesell y mantenido hasta la actualidad por la familia Fangauff-Gesell, cuenta con varias especies de árboles como tamariscos y acacias, que se extienden frente al mar, mientras que hacia el interior predominan los pinos y eucaliptos.

A pesar de la tranquilidad del destino, en Dunamar no hay tiempo para aburrirse. Se realizan cabalgatas entre los médanos y el bosque, paseos en cuatri por la arena, caminatas por los senderos del bosque, sandboard en las dunas, pesca en el mar o en el Arroyo Claromecó, deportes acuáticos en el mar (kite surf, kayak).

También es plan una visita al faro Claromeco, la estación forestal, y el turismo rural. Un imperdible es el paseo del arroyo que desencadena en una hermosa cascada que tiene siete caídas distintas. El recorrido no es para nada extremo, por el contrario, invita a quien lo practique a navegar cómodamente y a aprender cómo se maneja y desplaza una embarcación dentro del agua.

La gastronomía es otro de los fuertes del lugar. En pleno corazón del bosque de Dunamar se encuentra La Cocinería, un restaurante propone una experiencia culinaria integral: sabores de primer nivel, platos elaborados al momento, atención personalizada y un entorno que invita a quedarse.

En La Cocinería todo se elabora en el momento, con productos frescos y de calidad. Carnes, pesca, pastas, además de opciones vegetarianas, veganas y sin TACC. Una una propuesta versátil, en constante renovación, que sorprende temporada tras temporada.

Entre los platos más celebrados se destacan las pastas caseras rellenas de langostinos con manteca negra de salvia, la entraña macerada y flambeada al whisky y las ya célebres Bitterballen, croquetas holandesas de ternera.

Si bien Dunamar conserva su esencia tranquila y poco transitada, en los últimos años ha visto un crecimiento en su infraestructura turística. Actualmente, se pueden encontrar diferentes tipos de alojamiento, entre los que destacan casas y cabañas en alquiler, lo que permite a los visitantes disfrutar de una estadía más confortable en este destino de la Costa Atlántica. El sitio Dunamar Online tiene varias alternativas de alquiler.

​Cómo llegar: el recorrido comienza tomando la Ruta Nacional 3 hasta la ciudad de Azul. Desde ese lugar, se debe continuar por la Ruta Provincial 85 hasta alcanzar Tres Arroyos, la ciudad cabecera del partido. El tramo final del viaje se realiza por la Ruta Provincial 73, que lleva directamente hasta Claromecó, y finalmente, cruzando el Arroyo Claromecó a través del puente vehicular construido en 1980, se accede a Dunamar. 

Dunamar se perfila así como el destino revelación del verano 2026: un espacio pensado para descansar, moverse a ritmo propio y reconectar con la naturaleza sin el agobio turístico de otros balnearios.

Arroyo Claromecó.

Siete Cascadas.

El bosque.

Foto portada: Mcasano en Wikimedia Commons

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.