Cuatro días en el calendario de abril invitan a cruzar las fronteras de lo cotidiano. Para los más religiosos, para foodies, para quienes buscan relax absoluto. En el país hay infinidad de opciones para aprovechar una escapada en Semana Santa y en #Pinta seleccionamos 5 destinos para visitar que incluyen propuestas para todos los gustos:
· Puerto Madryn: Vía Crucis submarino
Durante la festividad religiosa, muchos buscan que además del relax la escapada que suele caer en abril tenga algún tipo de vínculo con el motivo de la celebración. En ese sentido, la ciudad chubutense de Puerto Madryn ostenta una particularidad única: gran parte del Vía Crucis se realiza bajo el agua.
Comienza el Viernes Santo -19 de abril-, a partir de las 18 horas desde la Plaza de las B anderas. Se recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle “Com andante Luis Piedra Buena”. A partir de ahí, las últimas tres estaciones siguen bajo el agua. Participan varios párrocos de la ciudad, operadores de buceo y, así como, buzos profesionales, que llevan la cruz, que se enciende e ilumina el mar. El final es bajo agua y para sumergirse es necesario tener matrícula de buzo, pero el público general puede seguir el evento desde alguna embarcación o desde el muelle.
El fin de semana largo continúa con la Feria de Pescadores, donde se podrá degustar paellas elaboradas por los mismos pescadores, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos. También, se desarrrollará la competencia de regatas Copa de las Ballenas, con destacados deportistas de Argentina y América dle Sur.
Aunque el Vía Crucis es sin duda el mayor atractivo de Madryn para estas fechas, un viaje hasta allí vale la pena ser aprovechado con otros paseos. Además de la Península Valdés, hay otros parajes costeros en los que se puede avistar la fauna local o el paisaje como Punta Ninfas, El Doradillo y Punta Tombo. En la ciudad, además de la Costanera, se puede visitar el Ecocentro, un museo para conocer y aprender todo lo relativo a la vida marina.
· Bariloche: a puro chocolate
Cada Semana Santa, la ciudad de San Carlos de Bariloche se prepara para dar cabida a numerosos viajeros que la elijen por sus paisajes y por la pasión por el chocolate. Durante estos días, las principales calles céntricas se convierten en un ir y venir de personas ansiosos por no perderse las presentaciones de los comercios especializados. Claro, las chocolaterías muestran sus vidrieras y escaparates especialmente adornados para Pascua y en muchos casos es posible vivenciar cómo se elabora el chocolate.
Quienes tengan ganas de pasar Semana Santa en Bariloche, encontrarán una barra de chocolate de 200 metros de largo sobre la calle Mitre. Es la barra más gr ande del mundo en su tipo. Lleva dos toneladas de puro chocolate y para elaborarla se necesitan unos 12.000 huevos, materiales que aportan las principales empresas locales del rubro.
Durante los cuatro días que dure la celebración también clases demostrativas, degustaciones, paseos por el Museo del Chocolate, distribución gratuita del exquisito producto en las calles principales y experimentos en una jornada bautizada como Ciencia Chocolatosa, que se desarrollará en el salón cultural de Moreno y Villegas, en el centro de Bariloche. El programa incluye además numerosas actividades en el Centro Cívico de la ciudad, donde estará de visita el Conejo de Pascuas.
Ya sabemos que si hablamos de Bariloche hay que pasar por chocolaterías como Rapa Nui, la Abuela Goye, Frantom, o Mamushka. Pero si querés degustar algo distinto, hay que pasar por VanWynsberghe (Av. Bustillo Km 15,5), una chocolatería familiar que elabora el más delicioso producto fiel a las pautas belgas y sin conservantes. Vale la pena llegarse hasta este lugar y hacer un recorrido por los principales puntos panorámicos del lago Llao Llao y los senderos que van hacia la montaña.
· Cachi: celebración ancestral
Salta vive cada año la Semana Santa con actividades religiosas y artísticas. Los diferentes municipios participan con sus propuestas de actividades religiosas y circuitos por las principales iglesias de la ciudad de Salta. Pero en Cachi, esta festividad se vive de manera particular ya que se realiza la Quema de Judas, una celebración considerada única en el país.
Los eventos comienzan el miércoles 17 de abril con la Feria de Choclo, Humita y Queso. Una oportunidad para degustar todo tipo de preparaciones con productos autóctonos. El viernes 19 habrá un viacrucis viviente desde el pueblo hacia el cementerio local. Y el sábado será el día de Gloria: la Quema de Judas en Plaza Seca.
La provincia de Salta siempre se presenta con una variada propuesta de atractivos culturales, música, danza, gastronomía y hermosos paisajes; y Cachi lo tiene todo.
· Rosario: para quienes buscan combinar ciudad y relax
Hay al menos cinco cosas que no te podés perder durante una visita a Rosario: visitar el Monumento a la B andera; caminar o andar en bici entre los extensos espacios verdes que bordean la costa del Paraná; recorrer el boulevard Oroño con sus plazoletas, palmeras y casonas de llamativa arquitectura; dar un paseo por el Parque de la Independencia, y dedicar una tarde para disfrutar el río con excursiones en lancha, barco, kayak o velero.
Pero quienes quieren combinar estas actividades con el relax, Puerto Norte Design Hotel tiene preparado una promo de alojamiento para pasar Semana Santa a la vera del Río Paraná. El paquete consta de 3 noches de alojamiento en habitación que incluye desayuno Buffet a 45 mts de altura (con una vista inmejorable al río Paraná, sus islas y al Puente Rosario Victoria), libre acceso a nuestro spa con sala aeróbica, piscina indoor con hidrojets, área de relax, ducha escocesa y sauna (sólo para mayores de 16 años), solarium y piscina outdoor con cascada cervical, entre otras prestaciones. El precio para dos: $18.150 (incluye impuestos).
Puerto Norte es un hotel que ha sido levantado en antiguos silos y ahora luce un diseño vanguardista. En todos los espacios del mismo, inclusive las habitaciones, se conjuga elegancia con simplicidad, tecnología y tradición. Además de su inigualable vista al río y sus islas que invitan a tener un excelente descanso, el hotel cuenta con la mejor atención y una oferta gastronómica de primera línea, con deliciosos tragos de la coctelería internacional y platos que deleitan a los comensales más exigentes.
Más info y reservas: 0800 777 2700
· Casa Cortés de Mar: descanso entre el campo y la playa
Lejos de todo, pero muy cerca (entre San Clemente y Las Toninas) y dentro de un desarrollo inmobiliario privado, encontramos este oasis de paz. Rodeado por una zona de médanos y ondulantes dunas, Casa Cortés de Mar obsequia a sus huéspedes una cuarta noche sin cargo esta Semana Santa, para disfrutar más tiempo de tranquilidad y el relax de la vida marina.
En la búsqueda de las mejores “experiencias corteses” para consentir a sus estimados huéspedes, este lodge de mar se prepara para el arribo de la fiesta de Pascua. “El plan 3×4 significa más tiempo de calidad para disfrutar de todas las actividades que ofrecemos en este tranquilo parador”, indican desde el lugar. Quienes quieran disfrutar de las 4 noches en Semana Santa, pagan $6.600 por unidad funcional (2 personas).
Caminar y andar en bicicleta por el mar y el bosque que lo rodea, observar los diversos tipos de aves que habitan la zona, acostarse de noche a regocijarse con las estrellas en un cielo límpido, salir en búsqueda de caracoles, descubrir los árboles, hierbas y flores del lugar, fotografiar los mejores momentos o simplemente entrar en oración y reencontrarse con uno mismo en esta época del año forman parte de esta experiencia.
Más info: casacortesdemar@gmail.com