Sierras, arroyos cristalinos, bosques y pueblitos encantadores forman parte del atractivo de esta región de Córdoba a la que se llega en busca de aire puro y tranquilidad. En el Valle de Calamuchita encontramos el Camino de la Lavanda, con establecimientos que cultivan esta flor. Esta planta florece una vez al año, desde fines de la primavera hasta marzo. Se cosecha, se destila y se elaboran esencias y productos como velas y jabones.
Calamuchita es una vasta región del suroeste de Cordoba que limita al este con las sierras chicas y al oeste con las sierras grandes. Para ver los campos de lavanda en plena floración, hay que viajar en la época adecuada. Hay un cierto margen de tiempo, porque la lavanda no florece al mismo tiempo en todo el valle.
“La lavanda no es sólo un espectáculo hermoso y relajante, también es una forma de vida. Este camino ha sido elaborado para llevarte a los campos más coloridos y sus artesanos para mostrarte todos los fabulosos productos hechos con y a partir de la lavanda y los métodos tradicionales para producirlos”, dice Aníbal Carlini del grupo Lavandas de Calamuchita, una asociación creada para fortalecer vínculo entre los productores de lavanda y potenciar los proyectos.
En Enero es cuando el valle se viste de gala, porque Calamuchita tiene Fiesta de la Cosecha de Lavanda, una oportunidad para participar de esta experiencia con todos los sentidos.
Ya está el line up de Fiesta de Cosecha de Lavanda en Calamuchita:
9 de enero en Villa Ciudad Parque junto a @levon_lavandas
11 de enero en Calmayo @establecimiento_aromaherba
17 de enero en Yacanto @aromas.del.cerro
18 de enero en Atos Pampa @viablulavanda
23 de enero en Yacanto @productos.coyunwe
25 de enero en Villa General Belgrano @dielavendel
En todos estos lugares el público podrá participar de la cosecha de las hierbas, observar la destilación de las mismas y adquirir productos derivados. Además, actividades que van a sorprender a los visitantes.
Foto: Levon
Qué hacer en Calamuchita >>
Visitar pueblos encantadores como Villa Yacanto, Villa Berna, Durazno, Los Reartes, Villa General Belgrano y la mágica aldea peatonal de Cumbrecita. Hacer trekking, cabalgatas, travesías en 4×4, rappel y escalada en roca. Además, hay un interesante recorrido de enoturismo por pequeñas bodegas con viñedos.
En instagram: @lavandasdecalamuchita