Brandsen: el destino (impensado) para una escapada perfecta

Por Silvina Baldino

Si pensamos en lugares para escaparnos de la ciudad un fin de semana seguramente se nos viene a la cabeza Tigre, Areco o alguna de las playas de la costa atlántica. Pero a 40 minutos de La Plata, una localidad que merece ser visitada. Y los motivos van desde la estadía en una estancia emblemática en medio de la ciudad, hasta un restaurante tradicional, helados premiados y ropa de diseño canchero confeccionada en el lugar.

Para comenzar, vale la pena parar en la ruta (antes de llegar a la ciudad) y visitar la tienda de quesos El Abascay. Gouda, Sardo, Campeche, Moro, cuartirolo, el exclusivo Queso en Flor  y el que marca su identidad geográfica: el Brandse, un queso duro con un año de fermentación en cámara, además de dulce de leche y las nuevas incorporaciones como las gírgolas frescas y en escabeche.

Como buen pueblo bonaerense, la localidad de Brandsen guarda una rica historia y tradición. El calle comercial de la ciudad lleva el nombre de Pedro Ferrari en homenaje al fundador del distrito y en la plaza principal (Plaza Brandsen) se encuentra la Parroquia Santa Rita De Cascia, uno de los edificios más antiguos de la localidad (1896) que alberga en su austero y simple interior la imagen de la patrona del pueblo, la cual es venerada todos los días 22.

Dormir en una estancia urbana

Para vivir una experiencia auténtica hay que reservar estadía en el hotel de campo El Chañar ( @elchaniarhotel), una estancia histórica que con el paso de los años y el desarrollo urbano quedó en medio de la ciudad. El Chañar funciona como hotel y es atendida por sus actuales dueños, una familia brandsense que compró la propiedad hace 20 años e hizo una puesta en valor del lugar.

Lo interesante es que la construcción fue declarada “sitio histórico” de la ciudad en 1987 ya que fue residencia de Don Pedro Ferrari, uno de los fundadores de la ciudad y primer juez de paz. El Chañar cuenta con 8 habitaciones se reparten en tres sectores de la estancia. Todas son amplias, con vista al parque y mantienen el estilo original. La parte antigua, donde se ubica el salón desayunador, tiene las paredes de adobe,

Los sábado el check in es al mediodía y el check out el domingo a las 6 de la tarde, por lo que podés pasar un finde completo en la estancia .
Ofrece merienda de sábado y desayuno buffet a la mañana. Claro, su anfitriona Débora es pastelera y prepara variedad de opciones para sus huéspedes.

Los imperdibles de Brandsen

Salir a caminar por Brandsen invita a bajar un cambio. Uno de los lugares para conocer es Donna (@donna.fabrica), la heladería familiar
campeona de la ‘Copa Latinoamericana del Helado Artesanal 2025’

En una antigua casona de la calle Ferrari Maria Emilia Carolo tiene su espacio de diseño denominado Ana de Austria (@anade.austria), con indumentaria, textiles y objetos 100% artesanal.

Los almuerzos y las cenas en La Posta (@lapostabrandsen), un clásico de la ciudad fundado en 1961 con una propuesta renovada, desde el salen, los servicios y la cocina, respetando las recetas tradicionales.

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.