Nuestro país tiene infinidad de destinos turísticos poco conocidos. Por eso, junto a Sal A Viajar hicimos una lista de lugares no tan frecuentados de Argentina para que puedas planear un viaje distinto y descubrir nuevos escenarios naturales de la Argentina:
▸ Trevelín, en Chubut
Trevelin es quizá el destino más conocido de esta lista, pero aún así no suele aparecer en los itinerarios de viaje de muchas personas que visitar el Sur argentino. Está a pocos kilómetros de Esquel, en Chubut, y es un pueblo muy pequeño, de tradiciones galesas. Hay unas lindas casas de té, un molino histórico (de hecho, Trevelin significa “pueblo del molino”, en galés), y paisajes hermosos como en toda la Patagonia. Octubre es el mes más visitado ya que se convierte en un destino imperdible gracias a los campos de tulipanes que florecen. Un espectáculo visual, único.
Trevelin es además el inicio de varios circuitos turísticos que recorren bosques de cipreses y lengas, cascadas y senderos especialmente propicios para los adeptos al trekking. En sus cercanías se encuentran las cascadas del Nant & Fall; los lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez; el Parque Nacional Los Alerces; el embalse Amutuy Quimey; el Viejo Expreso Patagónico; y el Cerro La Hoya.
Dónde dormir: @laderadenantyfall / @challhuaquen
▸ Saltos del Moconá, en Misiones
La selva en todo su esplendor y la maravillosa catarata de este cañadón angosto que irrumpe sobre el río Uruguay. Los Saltos del Moconá, que significa “El que todo lo traga” en guaraní, conforman un cañón de 3 km de largo que con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, a diferencia de una cascada o una catarata. Estas caídas alcanzan los 25 mtrs. de altura y una profundidad de 115 mtrs. Son reconocidos mundialmente por ser los únicos saltos de distribución longitudinal.
Toda el área de los Saltos del Moconá está categorizada como Parque Provincial e incluye la denominada Biosfera Yabotí. La localidad más cercana es El Soberbio. Los paseos náuticos son organizados por los lancheros del parque. Quienes llegan a este lugar eligen hospedarse en algún lodge de selva de la zona para disfrutar de una experiencia completa en contacto con la naturaleza extrema.
Dónde dormir: @moconalodge
▸ Campo de Piedra Pomez, en Catamarca
Son decenas de «esculturas naturales» de color talco y rosa, ocre con puntas rosadas que adornan este campo único y poco conocido. Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumulación de piedra pómez, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta.
Desde el punto de vista fitogeográfico, pertenece a las provincias altoandina y puna, caracterizadas por la aridez del suelo, la gran amplitud térmica diaria y las muy escasas precipitaciones. La localidad más cercana es El Peñón, cerca del volcán Carachi Pampa. La actividad volcánica gestó este campo de suelo arenoso. El área tiene una extensión de 25 kilómetros y se la puede recorrer a pie.
Las formas para llegar al campo son vehículo 4×4, bicicletas de alta montaña, cuatriciclos, respetando las indicaciones sobre las huellas y caminos habilitados. Una vez en el campo, se estaciona el auto y se lo recorre a pie. El paseo cuenta con varios circuitos, como “Gigantes de Piedra Pómez”, “La Lagunita Escondida” y “Balcones de Laguna Purulla”.
Dónde dormir: @hosteriaelpenon
▸ Camino del Vino, en Jujuy
La ruta del vino de Jujuy cada día se consolida más. Sus viñedos deslumbran por encontrarse entre los más altos del mundo, la amplitud térmica, sumada a la alta heliofanía da como resultado vinos con identidad única, compleja y de gran color. En la Quebrada de Humahuaca (Q de H) donde los viñedos desafían el clima y la altura, encontramos las siguientes bodegas:
Bodega Fernando Dupont, se encuentra en Maimará. y de marco los cerros que reciben el nombre de la Paleta del Pintor, en plena Quebrada de Humahuaca. Elabora vinos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc.
Bodega Perschel: Camino entre Tilcara y Huacalera. El primer vino que crearon se llamó Runa, en honor a la persona de la Quebrada, al ser sabio y fuerte. Fue elaborado con 60% Syrah y 40% Malbec, con 12 meses en roble americano, un vino con presencia y elegancia. También hay uvas Tannat.
Don Milagro: Un pequeño emprendimiento en la bella localidad de Purmamarca, a 2300 metros de altura sobre el nivel del mar bien próximo al río Grande. Allí podremos degustar su línea de Torrontés (uva blanca emblemática del norte Argentino), su Malbec de guarda y un sorprendente vino Rosado de Malbec.
Viñas de Uquía – Bodega Zucchino: Se trata del viñedo más alto del muno, un establecimiento donde la producción orgánica, donde las producciones gastronómicas y la vida sana se conjugan para ofrecer un conjunto de experiencias enoturísticas. Se elabora el vino Uraqui, un vino biodinámico de un corte de malbec, syrah y merlot sin paso por madera, que es estibado en las antiguas galerías de la mina. Además de visitas a la bodega, tiene opción de hostería.
En este link la ruta completa de las bodegas de altura.
Dónde dormir: @terrazastilcara
▸ Villa Epecuén, en Buenos Aires
Árboles muertos y ruinas de edificios forman la postal fantasmagórica de este pueblo abandonado. En 1985 la inundación dejó en ruinas a un pueblo bonaerense. En pocas horas, las aguas de la laguna Las Encadenadas se adueñaron del lugar, desalojando a sus 1.500 habitantes. Al retirarse el agua, dejó árboles secos cubiertos de salitre, como esqueletos blancos y los edificios convertidos en ruinas.
Las Ruinas de Epecuén se encuentran a 600 km de la capital bonaerense. Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades del Mar Muerto. Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluyó dentro de la medicina tradicional.
A unos 8 kilómetros está la ciudad de Carhué. Actualmente la ciudad dispone de varios circuitos turísticos que reviven aquella época de esplendor: El Matadero, Ruinas de Villa Epecuén, Playas sustentables, Spa termales y el Museo Regional de Adolfo Alsina.
Dónde dormir: @epecuenhotel