¿Es posible mantener lazos cuando nos separan miles de kilómetros de distancia? No hay duda que se trata de una situación difícil de sobrellevar, pero no imposible. Especialmente en el área laboral. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se pueden crear lazos y buen feedback más allá de las fronteras. A eso hemos apuntado desde #Pinta cuando decidimos incorporar la mirada de los lugareños en la sección Viajes. Porque ¿qué más enriquecedor que el aporte de un nativo?
Fern anda Sena es una joven brasileña nacida en Recife con un ambicioso proyecto en sus espaldas: conectarse con los argentinos para difundir la riqueza cultural de su lugar nativo. Hace unos meses, quiso dejar su aporte en este portal. Pero el lazo fuerte con la comunidad latina lo tiene con su cuenta de Instagram @quetalpernambuco, un sitio en donde podés encontrar data en español de los destinos más visitados del Estado de Pernambuco, como Porto de Galinhas, Recife y Olinda.
“La idea surgió cuando me encontré en Brasil con un grupo de argentinas (de la ciudad de Mar del Plata, precisamente) que había llegado a Porto de Galinhas y no tenían nada de información de cómo explorar la zona”, cuenta Fern anda durante su encuentro con #Pinta en el barrio porteño de Palermo. “Empecé a mirar las estadísticas y descubrí que los argentinos son quienes más visitan Pernambuco. Detrás vienen uruguayos y portugueses”. Motivada por la ausencia de información turística en español, la recifense creó Qué Tal Pernambuco, un proyecto que ya tiene lugar en distintas plataformas (Instagram, Facebook, Youtube) y que pronto tendrá su guía virtual.
El último fin de semana, Fern anda estuvo en Buenos Aires disfrutando de los más lindos rincones de la ciudad. Y aprovechó la ocasión para encontrarse con sus seguidores argentinos. Desde #Pinta nos propusimos traspasar las pantallas y programamos un encuentro. La invitamos a desafiar el paladar con un producto tradicional argento: el choripan. El lugar que elegimos para nuestro encuentro fue Chori, en donde ya desde la entrada tropezás con ristras de chorizos y una gráfica con mucho humor en amarillo.
“Buenos Aires es una gran ciudad. Me gusta más que San Pablo”, desliza Fern anda mientras disfruta de su s andwich. “El clima, el ritmo diario de la gente… esta vez la veo más cosmopólita”, agrega y tira: “Me gustaría pasar 6 meses acá haciendo algún curso”. La brasileña, que eligió vestir una camiseta celeste y blanca para la ocasión, optó por el Chori Clásico que viene acompañado con tomate, papa, rúcula y orégano. Para maridar, un vaso de cerveza rubia Antares.
Por un momento dejamos la tecnología de lado para involucrarnos en una charla que transcurrió de manera muy amena, donde tocamos puntos interesantes. Su español, que ha desarrollado desde la Universidad cuando se formó en Letras, tiene tintes de portugués y cautiva el oído de cualquiera. Fern anda siente que Pernambuco es su país. Asegura que desde que su mirada del lugar cambio por completo a partir de la creación del blog: “Me dí cuenta que Pernambuco es un paraíso, la gente toma un avión para llegar y disfrutar de sus playas”.
Entre risas, intercambio de regalos y buen morfi se logró confirmar lo esencial que se torna traspasar la pantalla y verse en vivo cuando los vínculos fueron generados a través Internet. Y de eso se trata, conectar en la era de la hiper-conexión.