Tonos ocre, marrones, amarillos, verde opaco, liláceos y algunos rojizos. Aroma silvestre. Entrar a Ramo Seco es un placer a los sentidos; una esquina pintoresca de Gonnet llena de magia, donde hay un sinfín de flores preservadas, floreros de diseño súper originales y fragancias florales. Y detrás de este emprendimiento está Agustina Roig, una platense amante de la decoración que dejó su profesión (estudió licenciatura en administración) para dedicarse de lleno a este oficio.
“Descubrí esta pasión casi de casualidad, en plena pandemia, y mi pareja fue quien me animó a lanzar el proyecto”, desliza Agustina. “Estábamos construyendo nuestra casa en un predio grande de Villa Elisa y habíamos plantado muchas flores. Un fin de semana me llevé a mi depto unas flores; me olvidé de ponerle agua y se secaron. Y ahí dije ‘Wow, qué lindo esto!’. Y ahí surgió todo”.
Agus empezó a indagar acerca de los procesos de secados, y a fines de 2020 ya estaba abriendo su propio taller y plantando sus propias flores para dar curso a este proyecto. “Lo que tiene de lindo esto es que puedo prolongar la vida de las flores”, dice y agrega: “un ramo te puede durar 8, 10 meses según la especie, hasta 1 año… por eso es un objeto de decoración atractivo”.
En cuento a las técnicas, optó por los más naturales: secado al aire boca abajo, y el de preservación de flores con glicerina, “se le saca toda el agua a la flor y se le inyecta glicerina”, explica. “Me manejo con esos dos métodos, que son los más fáciles y son los que puedo transmitir a la gente, porque me gusta compartirlo”.
La cuenta de Instagram de Agus supera los 60 mil seguidores y allí, además de ofrecer sus creaciones, comparte tips y técnicas para el público se anime a prolongar la vida de las flores. “Se trata de eso, generar una comunidad donde hay un intercambio de info. Yo no me guardo ningún secreto, y además me encanta recibir sugerencias de la gente”.
De la tienda virtual a la tienda taller
Todo se dio en forma natural. De comercializar sus creaciones en forma virtual (y llegar a todo el país con sus envíos), Ramo Seco pasó a tener su propio espacio al público. “Toda mi vida viví a pocas cuadras de acá (Gonnet). siempre que pasaba veía esta casita y me parecía super linda. Cuando estaba buscando un lugar para tener mi propio espacio taller, encontré este lugar y me pareció perfecto”, cuenta Agus.
En esta tienda taller, la florista tiene un cuarto especial para realizar el secado artesanal (con la técnica ramo boca abajo), y una tienda para visitar con una mesa de trabajo donde Agus arma los arreglos florales y los ramos. Si hay algo en que se diferencia la marca es que la mayoría de las flores son el resultado de su propia plantación, con un proceso completo en el ramo (o el arreglo floral) terminado. También, el diseño de las bolsas de arpillera liviana para llevar las flores, que también las hace a mano. Y como plus, las floral fragances, que son unas botellitas que vienen con los ramos para perfumarlas.
Pampa grass, Diamantitas, Lentejitas, Cardos, Caspia nevada, Eucaliptus, Colita de visón, entre otras tantas especies. Ramos del tamaño que quieras, arreglos en canastos, floreros de cerámica, vasijas de barro, sombreros intervenidos, cestería, y una linea especial de 7 esencias de elaboración propia para poder aromatizar los ambientes y también los ramos. Los home spray contienen una especie seca y preservada en su interior y se presentan en 300 ml. “Para acompañar las flores busco artesanas que elaboren productos únicos. Tengo una ceramista que me hace floreros, una tejedora que me hace los canastos… mujeres que lo hacen por hobby” dice la emprendedora.
“Algunos clientes me traen sus floreros o recipientes para que yo les arme. También armo ramos personalizados (“Tu ramo”). Ahora comencé con asesoramiento y ambientación de eventos, aunque desde hace un tiempo hago arreglos para Quinceañeras y Novias como tocados, coronas, ramos, bouquet, boutonniere, etc. Cada flor, cada follaje y cada detalle puestos con mucha dedicación y detenimiento”, concluye la florista, quien planea brindar próximamente cursos y worshops para enseñar.
Dónde: 25 esq 487, Gonnet
En Instagram: @ramoseco